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 ÉNFASIS:

Término de origen griego (empha-sis, de emphaino: hacer ver) con el que se designa una figura retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice y cuyo sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con que suele resaltarse dicho mensaje.

 

Ejemplo de Miguel Arteche

El soneto de Miguel Arteche titulado “Qué plúmbeo el lagrimal roto en la mano” está cruzado por el recurso del énfasis, en la medida en que el mensaje sugerido en el primer verso encuentra todo su sentido en el contexto general del poema. En la primera estrofa, a partir de la presencia del color gris plomizo del lagrimal, enfatizada por la entonación de la partícula “qué”, llegamos a comprender, tras el refuerzo del segundo verso, la situación de la muerte de un pez, transfigurada por el poema. Del mismo modo, el giro poético que encabeza también las siguientes estrofas, va develando aquello a lo que hace referencia el poeta: el pez representa al ser humano cazado por el “pescador de almas” (Cristo) y el mar el mundo del que tiene que partir para llegar al “lugar de los lugares”.

Qué plúmbeo el lagrimal roto en la mano,
tirando a tierra y desafiando al cielo.
Qué córnea en desgarrón por el anzuelo
sale del agua a lomo del gusano.

Qué carnada del llanto, qué lejano
pareces, pescador, desde este suelo.
Si tu caña se hundió, qué paralelo
dentella el muerto tu sedal anciano.

Qué párpado veloz y submarino
corre buscando a tientas el camino
que lleve hacia el lugar de los lugares.

¡Pero qué oscuras son aquí las olas
profundas, más profundas, y qué a solas
me pierdo entre ese anzuelo y estos mares!

 

Ejemplo de Miguel Arteche.

 

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SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile