Fotografía de etnógrafos y viajeros (1860 - 1950)
ARAUCANÍA

Rafael Castro y Ordoñez (1830-1865)

Nació en Madrid (España). Estudió dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su formación estuvo bajo la dirección de Charles Clifford, un fotógrafo inglés al servicio de la corte española como reportero de los viajes reales. Participó como dibujante y fotógrafo de la "Comisión Científica del Pacífico", una expedición de tipo naturalista que recorrió las costas americanas entre 1862 y 1866. Fue corresponsal de la revista El Museo Universal la que publicó artículos, fotografías y grabados que enviaba desde los distintos puntos visitados por la expedición. Al parece, fueron más de mil placas de vidrio las que realizó este fotógrafo.
Algunas de las imágenes de mapuches que se conservan de esta expedición, presentan en su soporte secundario, un timbre del fotógrafo Emilio Chaigneau que trabajaba en Valparaíso en la década de 1860. Este hecho plantea dudas acerca de la autoría de esta fotografías.
En la actualidad, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en la Biblioteca General de Humanidades de la misma ciudad, se conservan los registros fotográficos que forman parte de la colección de la "Comisión Científica del Pacífico".

Odber W. Heffer Bissett (1860 - 1945)

Nació en el puerto de St. John (New Brunswik, Canadá). Llegó a Santiago de Chile en 1886, contratado por Félix Leblanc, uno de los fundadores de la actividad fotográfica en el país, con quien trabajó por algunos años. Posteriormente, instaló en la calle Huérfanos su estudio "Fotografía Heffer".
Su mujer, Mary Virginia Purves de Bow, participó de su trabajo fotográfico iluminando retratos con la técnica del coloreado, muy común por aquella época. La obra de este fotógrafo, incluye numerosas vistas urbanas de Santiago de comienzos del siglo XX, múltiples retratos de importantes personajes de la sociedad capitalina y paisajes de la cordillera y el centro sur de Chile. Como parte de este trabajo figuran numerosas imágenes de mapuches, la mayoría de ellas tomadas al exterior de galpones y viviendas.
Este fotógrafo, junto a Christian Enrique Valck y Gustavo Milet, fueron los iniciadores de los que se conoce como la "fotografía etnográfica" en Chile.
Murió a los 85 años de edad.


Rodolfo Knittel Reinsh (1876-?)

A fines del siglo XIX, llegó junto a sus padres austríacos a la ciudad de Valdivia. Recorrió la región, registrando con sus tomas diversos aspectos de las ciudades de Osorno, Frutillar y otros lugares de la zona. En 1913 publicó un álbum bajo el titulo Valdivia antes del gran incendio 1858-1909, editado por la Imprenta Borneck. El conjunto de imágenes, tanto de Knittel como de otros fotógrafos de la época, testimoniaron la vida de aquella ciudad antes que fuera destruida por el incendio de 1910.
La variada producción de este fotógrafo como tomas de paisajes, retratos e imágenes de mapuches, desmiente el carácter de fotógrafo aficionado que alguna vez se le ha atribuido.


Gustavo Milet Ramírez (1860 -1917)

Hijo de padres franceses, nació en la ciudad y puerto de Valparaíso. En 1886, se trasladó a la ciudad de Lebu, y posteriormente a Traiguén. En esta ciudad y desde fines del siglo XIX, llevó a cabo la mayor parte de su actividad, fotografiando tanto a los personajes y familias de la sociedad local como los paisajes de aquella zona fronteriza. Realizó algunos viajes por el sur del país, llegando hasta la ciudad de Puerto Montt, durante los cuales tomó fotografías de la colonia alemana en Valdivia y Frutillar.
Su obra destaca por la gran cantidad de retratos de Araucanos en formato Cabinet, muchos de los cuales fueron realizados en su estudio de Traiguén. Igualmente, efectuó algunas tomas de exteriores, destacando aquellas fotografías sobre aspectos rituales de la cultura mapuche.
Murió a los 57 años de edad.

FAMILIA VALCK

Familia de fotógrafos cuyo extenso trabajo, por más de tres generaciones, ha dificultado el reconocimiento de la autoría de las imágenes. La mayor parte de los originales se encuentran repartidos en diferentes archivos chilenos, entre ellos el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele y el Centro Cultural El Austral de Valdivia; y el Museo Histórico Nacional .


Christian Enrique Valck (1826-1899)

Nació en Hassel (Alemania). A los 26 años, junto a su esposa Elise Wiegand, llegó al puerto de Corral en el velero Victoria. A partir de mediados del siglo XIX, estableció en la ciudad de Valdivia un estudio fotográfico que más tarde continuaron sus hijos y nietos.
La envergadura de su trabajo se expresa en la gran cantidad de retratos de la sociedad valdiviana de aquella época. También realizó retratos de mapuches en formato de tarjeta de visita, obturados de acuerdo a los rígidos códigos estéticos y formales de la fotografía de aquel tiempo.
Murió a los 63 años de edad.

Jorge Valck Wiegand (1852-1933)

Hijo de Christian Enrique y Elise. Su carrera como fotógrafo se inició en la ciudad de Valdivia. En 1878, se radicó en la ciudad y puerto de Valparaíso, donde comenzó a trabajar en el estudio fotográfico "Garreaud", de Félix Leblanc. Tiempo más tarde este estudio pasaría a ser de su propiedad, donde importantes autoridades políticas y personajes de la sociedad porteña fueron retratados.
A comienzos del siglo XX, el trabajo fotográfico de Jorge Valck ya era reconocido dentro de la elite de la ciudad. Sus hijos Jorge, Víctor y Alfredo continuaron la tradición fotográfica de la familia.
Murió a los 81 años de edad.

Fernando Maximiliano Valck Wiegand (1857-1910)

Hijo de Christian Enrique y Elise. Fue el principal continuador del trabajo fotográfico de su padre y un importante editor de postales del sur de Chile.
A fines del siglo XIX, se asoció con el fotógrafo Juan de Dios Carvajal estableciendo un importante estudio en la ciudad Concepción.
En 1901, sus retratos y vistas fueron premiados con una Mención Honrosa en la Exposición Panamericana de Búfalo (Estados Unidos).
Murió a los 53 años de edad.

Enrique Valck Wiegand (1868- ?)

Hijo de Christian Enrique y Elise. Trabajó con su padre y hermano Fernando en el establecimiento fotográfico de Valdivia. Casado con Albertina Monberg. Sus hijos, Arnulfo y Bruno también se dedicaron a la fotografía, destacándose Arnulfo Valck, por ser uno de los primeros cineastas de Chile.