1913-1922

1913 - Funda con Carlos Díaz Loyola, quien posteriormente usará el seudónimo Pablo de Rokha, la revista Azul de la que aparecen tres números. Las colaboraciones de Huidobro en esta publicación son recogidas luego en La Gruta del Silencio. Escribe el libro Templo de Belleza, que no llegó a editar. Éste es una colección de artículos apologéticos sobre personajes relevantes para el autor, de los cuales únicamente publica «A Verlaine» en Azul Nº3. En mayo estrena con éxito en el Palace Theatre de Santiago la obra Cuando el Amor se Vaya escrita en colaboración con Gabry Rivas. Publica La Gruta del Silencio (Santiago, Imprenta Universitaria) y Canciones en la Noche (Santiago, Imprenta y Encuadernación Chile). Este último libro, aunque recopila la poesía más temprana de Huidobro, se publica en último lugar por problemas de imprenta.

Volver a Cronología
Volver a Cronología

1914 - Dicta la Conferencia «Non serviam» en el Ateneo de Santiago, planteamiento fundamental en su credo estético. Publica Pasando y Pasando (Santiago, Imprenta y Encuadernación Chile), edición rupturista con fuertes críticas sociales y religiosas, especialmente a los jesuitas. Inquisitorialmente su abuelo quema la edición, salvándose muy pocos ejemplares. Publica Las Pagodas Ocultas (Santiago, Imprenta Universitaria), que incluye poemas y ensayos. Firma esta obra por primera vez con el nombre que usa posteriormente: Vicente Huidobro.

1915 - Publica en el mes de junio en la revista Ideales de Concepción el poema «Vaguedad subconsciente» señalado en el índice de su libro inédito El Canto Imperceptible. Este poema junto al anuncio de publicación del libro Los Espejos Sonámbulos, que no se lleva a cabo, muestran una breve incursión del poeta en las materias del subconsciente, en boga en esa época.

1916 - Viaja a Buenos Aires en junio, y pronuncia una conferencia sobre poesía en el Ateneo de esa ciudad donde esboza su teoría creacionista. Asisten entre otras personalidades, Leopoldo Lugones y José Ingenieros. En noviembre embarca con su mujer e hijos, Manuela y Vicente, en el Infanta Isabel de Borbón, rumbo a Europa. Tras una corta permanencia en Madrid, donde conoce a Rafael Cansinos-Assens con quien mantiene una relación epistolar desde 1914, se instala en el París de la Primera Guerra. Publica Adán (Santiago, Imprenta Universitaria), obra que cierra el período inicial de su formación. De paso por Argentina habría editado El Espejo de Agua (Buenos Aires)(2), obra breve compuesta por nueve poemas con que Huidobro, aunque todavía incipientemente inicia su nueva forma estética.

1917 - En la antología Selva Lírica (Santiago), se le reconoce la fama que había cobrado en el país entre la juventud chilena antes de partir. Colabora en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy donde participa activamente junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Paul Dermée, Jean Cocteau, André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, hasta que una disputa con su Director lo aleja de este medio. Mantiene estrecho contacto con intelectuales destacados de la época: Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Emst, Paul Eluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados. Publica Horizon Carré, (París, Imprenta Paul Birault) que incluye poemas que habían aparecido en El Espejo de Agua, traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris y presentados con una composición tipográfica más avanzada y varios ya aparecidos en Nord-Sud.

1918 - En su estadía en Beaulieu-Prés-Loches, pueblo cercano a Tours, nace su hija María Luisa, el 26 de abril, mientras permanece junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz alejado del París en guerra. En el otoño europeo, Huidobro viaja a Madrid iniciando una serie de viajes anuales a esa ciudad. Aquí toma contacto con Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanuda su amistad con Rafael Cansinos-Assens. En el café Pombo se relaciona con los jóvenes escritores Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse, Ramón Gómez de la Serna, además de otros. Con Huidobro llega la revolución estética que se producía en el resto de Europa y de la cual el ambiente poético madrileño se encontraba al margen, iniciándose así el movimiento ultraísta. Mantiene correspondencia con Tristan Tzara y colabora en su revista Dada. A finales de año, en noviembre, viaja a Chile al matrimonio de su hermana Mercedes con el escritor chileno Diego Dublé Urrutia. Publica simultáneamente en Madrid cuatro libros, Hallali (Ediciones Jesús) y Tour Eiffel (s.e.) en francés; Poemas Árticos (Imprenta Pueyo) y Ecuatorial (Imprenta Pueyo) en español y reeditaría El Espejo de Agua.

1919 - Al retornar a Madrid lleva consigo, según Rafael Cansinos- Assens, el borrador de un «Voyage en parachute» primer esbozo de lo que seria posteriormente Altazor. Estudia en la Sorbonne y en otras universidades de Europa cursos sobre Biología, Fisiología y Sicología Experimental. Se interesa en el conocimiento de la Astrología, la Alquimia, la cábala antigua y el ocultismo en general.

1920 - Instalado en su residencia de París, calle Víctor Massé 41, colabora junto a Amedée Ozenfant y Le Corbusier en L' Esprit Nóuveau, revista dirigida por Paul Dermée, además en La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Coeur á Barbe y Action. También escribe para las revistas ultraístas españolas: Grecia, Cervantes, Tableros y Ultra. En El Liberal de Madrid, Enrique Gómez-Carrillo publica una entrevista a Pierre Reverdy, quien se atribuye la paternidad del creacionismo y acusa a Huidobro de antedatarla edición de El Espejo de Agua. Grecia solidariza con Huidobro y éste viaja a Madrid, entre agosto y septiembre, a refutar a Enrique Gómez-Carrillo.

1921 - En Madrid, abril, aparece el primer número de Creación. Revista Internacional de Arte, fundada y dirigida por Huidobro. Este acepta colaboraciones en varios idiomas. La revista incluye reproducciones de una escultura de Jacques Lipchitz y pinturas de Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. Este ejemplar incluye únicamente colaboraciones en francés. En diciembre dicta su famosa conferencia sobre «La Poesía» en un salón atestado de gente. Esta le sirve posteriormente de prólogo a la edición española de Temblor de Cielo. Publica Saisons Choisies, (París, La Cible) antología preparada por su autor. Esta edición incluye el retrato de Huidobro por Pablo Picasso que usará en muchas otras publicaciones y el ensayo «La création pure: essaid'esthetique», publicado en abril en L'Esprit Nouveau, como prólogo.

1922 - En enero, expone en el Branche Studio de París su teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en Berlín y Estocolmo. Publica en la revista polaca Nowa Sztuka. Le clausuran su exposición de poemas pintados, presentada en el Teatro Edouard VII de París, por ser demasiado rupturista y se trunca el proyecto de publicación de los mismos bajo el título de Salle XIV. Colabora con Sonia Delaunay en la creación de «Robes-poèmes». Mantiene amistad con los músicos Edgar Varèse, Erik Satie y Georges Auric. Organiza con otras personas el baile de disfraces «Salle Bullier», en julio, en una etapa de intensa actividad social. El 9 de julio nace su hija, Carmen.

--->1923 - 1932

 


(2) Sobre la fecha de publicación de El Espejo de Agua existe una antigua polémica que parecía zanjada. Antecedentes que he encontrado en el proceso de organización e investigación del legado bibliográfico del autor, señalan que podría existir tal antedatación. A algo más de cuarenta años de la muerte de Vicente Huidobro, tendremos que volver sobre las señas y rastros que nos dejó para descifrar sus gestos vanguardistas y conocer mejor su biografía.