Distribución, movilidad y contacto cultural

 

Siguiendo al historiador magallánico Mateo Martinic Beros, y coincidente con el testimonio de Rosa Yagán, dada la amplitud del territorio ocupado por este pueblo, se distinguieron cinco parcialidades Yagán, distribuidos cardinalmente.

Wakimaala, ubicado en Canal Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo Isla Ambarino, el Canal Murria e Isla Hoste.
Utamaala, al este de Puerto Williams y la Isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lenox.
Inalumaala, en el Canal Beagle, desde la punta Divide hasta el Brecknock
Yeskumaala, ubicado en el archipiélago del Cabo de Hornos.
Ilalumaala, desde Bahía Cook, hasta el falso Cabo de Hornos.

Sus diferencias no sólo radicaban en su distribución geográfica, sino que posibilitaron también, la formación de variedades dialectales de la lengua Yagán distintivas de cada subgrupo. Valga consignar además, que dada la distribución mencionada, estas parcialidades establecieron diversos tipos de contactos con sus vecinos inmediatos pues el grado de influencia cultural provocado por el vínculo con otras etnias, variaba locacionalmente.

Dada la alta movilidad espacial de los canoeros Yagán, es natural que hallan establecido lazos de intercambio con algunos de los otros pueblos cazadores fueguinos. Tal afirmación es especialmente válida cuando revisamos las informaciones aportadas por fuentes primarias, en cuanto a la relación entre los Yagán y los Selk'nam que habitaron en los sectores más australes de Tierra del Fuego.

En efecto, sabemos por antecedentes históricos, que la relación entre estos pueblos se caracterizó por algún grado de hostilidad mutua, derivada de la competencia por espacios territoriales y productivos comunes.

A los Yagán debemos la designación de "Ana" dada históricamente a los Selk'nam, concepto al que se le ha atribuido un sinnúmero de significados. Además, es interesante destacar que en lengua Yagán, la Isla Tierra del Fuego recibe el nombre de Aunaisín (la Isla de los Ona), y el canal Beagle es llamado Aunashaka (el Canal de los Ona).

Diversos etnógrafos coinciden en señalar que en varias ocasiones se produjeron enfrentamientos entre yaganes y selk'nam, que concluían con la captura de prisioneros, el robo de mujeres, y aun la muerte de algunas personas en estos encuentros.

Sin perjuicio de lo anterior, y dada lo complementario de los recursos obtenidos por ambas etnias en sus respectivos nichos ecológicos, es posible pensar en la existencia de intercambio amistoso entre estos pueblos en algunos sectores de la costa norte del Canal Beagle. De manera semejante, esta situación probablemente se repitió en la relación entre los Yagán y los Haush, pueblo cazador terrestre que habitó la Península de Mitre, y que compartía algunos elementos afines con la cultura Selk'nam.

Con los canoeros Kawésqar, aun existiendo afinidades culturales, que han inducido a muchos especialistas a pensar que descenderían de un tronco cultural común, las relaciones parecen no haber sido del todo armoniosas, situación que no sería particularmente extraña si pensamos que ambas tradiciones compitieron por algunos espacios productivos, especialmente en zonas de contacto, como es el caso de la Península de Brecknock.

De acuerdo a los relatos orales de los más ancianos, se advierte que las relaciones interétnicas fueron, al menos en algún período de abierta hostilidad, y la causa atribuida por los descendientes de estas etnias se relaciona a la captura de mujeres, y el robo de los productos de la caza de un grupo a otro. En este contexto, una de las interpretaciones probables para el apelativo "Alacalufe", con el que se ha conocido tradicionalmente a los Kawésqar, parece originarse del yagán, y cuyo significado alude despectivamente a gente que "come choros".

Con todo, igualmente es posible inferir que, dada la movilidad más septentrional de los Kawésqar, se haya registrado cierta compatibilidad de recursos en relación con los Yagán, por lo que no sería impensable encontrar evidencia de intercambio en zonas de contacto.