Diplomado

Diplomado de Extensión en Filosofía Política: educación, comunicación e identidades

Fecha y hora
15/04/24 al 27/11/24 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.
Lugar
En línea (Sesiones virtuales)
Organiza
Área de Filosofía Política, Departamento de Filosofía
Dirigido a
Profesionales y estudiantes, tanto del área de las humanidades como de otras disciplinas. Actores sociales que intervienen en los espacios públicos. Público amplio interesado en el campo.

Presentación

El interés y atención que los estudios políticos despiertan en la actualidad es manifiesto,  sobre todo en el marco de un sistema económico de alcance mundial, cuyo despliegue  conlleva la reconfiguración de los espacios públicos, la emergencia de nuevos poderes y  de nuevas matrices culturales, así como el desarraigo/marginación/vulneración de una  buena parte de la población. 

La perplejidad que despierta el presente para quien se proponga pensarlo críticamente sin  discursos prefigurados ni adscripciones ideológicas lineales, invita a asomarse a un campo  de problemas teóricos y debates políticos contemporáneos que desafían algunas  intuiciones familiares o asentadas.  

El Diploma ofrece una base filosófica de reflexión sobre lo político que no se agota en las  instituciones tradicionales de la representación y el derecho. Por ello, se abre hacia esferas  como la Educación, la Comunicación y las Identidades. El estudio de estos ámbitos, junto  con una introducción sobre los principales enfoques filosófico-políticos contemporáneos,  constituye la base de la formación y actualización de los estudiantes participantes de este  programa.  

Objetivo general 

  • Ofrecer elementos de análisis teóricos, históricos y culturales para interrogar  críticamente los discursos y prácticas políticas presentes en diversos ámbitos de la  sociedad. 

Objetivo particular 

  • Focalizar la reflexión en el contexto histórico y social chileno y latinoamericano para  pensar la dimensión política de los ámbitos de la educación, la comunicación y las  identidades. 
  • Proporcionar recursos teóricos que permitan elaborar puntos de vistas reflexivos  sobre la dimensión política de los espacios públicos y privados en que se  desenvuelven las y los estudiantes.

Metodología de trabajo y evaluación 

La modalidad online del Diplomado conlleva el desafío de propiciar la participación activa  de los estudiantes por lo que cada sesión considera un primer momento de exposición a  cargo del profesor responsable de la clase y, a continuación, un segundo momento de  diálogo y conversación sobre lo expuesto y su aplicación en situaciones de la vida real.  

La participación de los estudiantes es fundamental porque el intercambio de ideas es parte  del proceso de aprendizaje y también porque permite al profesor conocer los intereses y  búsquedas de cada estudiante en torno al diplomado.  

La evaluación de cada curso se realiza a través de la elaboración de un ensayo y mediante  actividades formativas orientadas a favorecer el mismo ensayo.  

Requisitos 

Toda persona interesada en la filosofía política, o los asuntos políticos, puede postular al  Diplomado presentando curriculum vitae y carta de intención -que señale sus motivaciones  y propósitos sobre estos estudios.  

Los estudiantes de pregrado pueden acceder a rebajas de arancel del 60% presentando  Certificado actualizados de Alumno regular y de Concentración de notas (cupos limitados). 

Plan de estudios 

El Diploma tiene una duración de dos semestres con un total de cuatro asignaturas, dos por  semestre:

Primer semestre 

Segundo semestre

Enfoques filosófico políticos  

contemporáneos

Comunicación y política

La cuestión de las Identidades 

Filosofías y políticas de la educación

 

Equipo Académico 

  • Pablo Solari: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Autor de diversas publicaciones en el área de política y filosofía en Chile y América latina. Entre sus más recientes "El secreto  de la democracia", y "El nombre de Jorge Millas en la escritura de Humberto Giannini".  Coordinador asignatura Enfoques filosófico políticos contemporáneos
  • Andrea Pequeño: Dra. en Antropología social y cultural. Co-investigadora Fondecyt "Civilizadoras: economías afectivas y educación sentimental en las escuelas e internados  de la Araucanía (1895-1953). Autora libro: "Imágenes en disputa: representaciones de  mujeres indígenas ecuatorianas". Coordinadora asignatura La cuestión de las Identidades
  • Alan Martin: Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Coautor de los libros “Pensar la  educación: desde Friedman a Dewey” y de "Democracia o Mercado". Coordinador asignatura Filosofías y políticas de la educación
  • Mario Gutiérrez: Doctor (c) en Filosofía, Universidad de Chile. Investigador en filosofía  política y moral. Co-traductor del libro "El pensamiento político en Inglaterra: los utilitaristas  de Bentham a J.S. Mill". Coordinación ejecutiva del Diplomado y Coordinador asignatura  Comunicación y Política.  

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto cuesta este Diplomado? 

  • Matrícula $65.000; arancel $800.000 
  • Estudiantes de pregrado pueden acceder a rebaja de arancel del 60% (cupos  limitados) 

¿Horarios y duración del Diplomado?  

  • Clases online lunes y miércoles de 18.30 a 20 horas 
  • Fines de abril hasta inicios de diciembre. 

¿Qué equipamiento debo tener? 

  • Computador con acceso a internet para participar de las clases virtuales.
Valor
$65.000; arancel $800.000. Existe la posibilidad de becas de arancel para estudiantes consistente en una rebaja del 60% (Cupos limitados)