Curso

Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos en Ingeniería de Infraestructura y Minería (Project Engineering Management)

Fecha y hora
12/07/24 al 16/08/24 - viernes - 17:00 hrs.
Fecha y hora
13/07/24 al 17/08/24 - sabado - 09:00 hrs.
Lugar
Modalidad 100% Online (-) Modalidad 100% Online (-)
Organiza
Departamento de Ingeniería Civil, FCFM
Dirigido a
Ingenieros/as Civiles de cualquier especialidad

Dirigido a

Ingenieros Civiles de cualquier especialidad, que deseen prepararse o perfeccionar sus competencias para las funciones de supervisión, coordinación y dirección de estudios de ingeniería, de ingenierías básicas y/o detalle su propia especialidad y/o multidisciplinarias. Los profesionales que se han certificado provienen de las empresas (entre otras);MOP,Codelco,Anglo American, Minera Escondida, Bechtel, Fluor,Hatch,WSP,Brass,JRI, Transelec,Worley, Stantec.

Contexto

El concepto de Proyecto de Ingeniería, la función de PEM ( Project Engineering Manager) e instituciones como ASEM ( American Society of Engineering Management) motivan la necesidad de desarrollar y perfeccionar las competencias de gestión que permitan asumir con éxito responsabilidades directivas y de liderazgo del desarrollo de la ingeniería requerida en los proyectos de inversión en cualquiera de sus fases pre inversional e inversional . Se hace necesario profundizar en los procesos de desarrollo de estudios de ingeniería (pre-factibilidad, factibilidad) , ingeniería básica , ingeniería de detalles , los cuales deben ser abordados como proyectos en sí mismo, para así asegurar su ejecución exitosa en plazo, presupuesto, calidad y requisitos técnicos y de gestión acordados.

Este curso de Especialización en Dirección de Proyectos de Ingeniería se dicta desde el 2017 y busca entregar competencias integradas en las áreas de planificación, coordinación, organización, liderazgo y control, desde la etapa de propuesta hasta la etapa de término y cierre de un proyecto de ingeniería. Este objetivo se logra con la integración de los contenidos propios de la dirección de proyectos general recomendados por el estándar de PMI y las mejores prácticas de gestión y administración aplicables al desarrollo de estudios de ingeniería e ingenierías multidisciplinarias. Este curso se enfoca como un primer paso en el estudio de la dirección de proyectos y también como una profundización y complemento necesario respecto de otros cursos y diplomados generales en dirección de proyectos que se hayan cursado previamente.

Objetivo General

Reconocer, desarrollar, potenciar y perfeccionar las competencias de gestión necesarias para asumir con éxito las responsabilidades de supervisión, coordinación y dirección de los proyectos de ingeniería de una o más especialidades que son requeridos para materializar proyectos de inversión de mediano a gran tamaño en el área de la ingeniería y construcción.

Objetivos Específicos

Al término del curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer el carácter de proyecto que tiene el desarrollo de una ingeniería, sus componentes, características, entregables, fases del ciclo de vida y su incidencia con la ejecución exitosa de la materialización de los proyectos de inversión.
  • Identificar los elementos clave de los procesos de licitación, inicio, planificación y control integral de un proyecto de ingeniería en cada una de sus fases, la organización y liderazgo de los recursos humanos, los procesos de término, entrega y aceptación de los entregables de ingeniería y su cierre.
  • Reconocer el rol y responsabilidades y desarrollar competencias del Ingeniero de diseño, Jefe de Especialidad, Ingeniero de Proyecto, Ingeniero Coordinador y Jefe de Ingeniería para facilitar así el desarrollo de las competencias y carrera profesional afín.

Plan de Estudio

El curso de 42 horas , se estructura en base 5 módulos temáticos a desarrollar en 9 clases (4 horas de duración cada una) y una sesión final de presentación de trabajos (6 horas), en total 42 horas presenciales y 18 horas de trabajo personal.

Módulo 1: Contexto, Propuesta e Inicio | Clase 1

Contexto negocio y proyectos y fases de ingeniería. Pre-propuesta, precalificación, registros, proceso de licitación, preparación propuesta, Adjudicación, Reunión de inicio, actividades inmediatas. Datos e información para el inicio.

Módulo 2: Planificación Integral | Clases 2, 3 y 4

Proceso Iterativo de Planificación, Plan de Ejecución de la Ingeniería, Alcance, desglose, WBS, DOR, Entregables, Cronograma y Presupuesto, Líneas Base y Contrato Principal, Curvas de Avance, Master Schedule, Hitos, Plan de Riesgos, Plan de Calidad, Automatización, BIM, Gestión Documental, Subcontratos de Ingeniería , Ingeniería de Proveedores, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Seguridad en diseños.

Módulo 3: Seguimiento y Control Integral | Clases 5 y6 

Enfoque y Modelo de Control Moderno, Método Valor Ganado, Control de avances y Emisiones de Documentos, Coordinación entre especialidades, Control de problemas (issues), Control de Cantidades, Control de calidad de materiales, Control Ingeniería Proveedor, Subcontratista y Contratistas, Control aspectos de constructibilidad, mantenibilidad,Operatibilidad, Auditorias y Revisiones de la Ingeniería Informe, Mensual, Indicadores KPI, Control de cambios, Contraparte Técnica y administrativa, Estados de pago y cobro de Ingeniería realizada.

Módulo 4: Organización y Liderazgo de equipos | Clases 7 y 8

Organigrama, Roles, Responsabilidades, Gerente de Ingeniería y Jefes de Especialidad, Staffing Plan, Asignaciones, Contrataciones, Formación de Equipos, Liderazgo y Supervisión, Prevención y Solución de conflictos, Plan de Reuniones, Supervisión de Ingeniería de Proveedores, Subcontratistas, Gestión de Stakeholders Clave y Usuario Final, Responsabilidad y Ética profesional.

Módulo 5: Termino, Entrega y Cierre | Clase 9

El proceso de término de la ingeniería, El control de los pendientes de diseño, la entrega de los documentos, los protocolos de aceptación y traspaso al dueño, la entrega de paquetes técnicos, archivos digitales y nativos, carpetas de documentación especial para permisos. Evaluaciones de desempeño del personal y proveedores-subcontratistas. Apoyo para el cierre de subcontratos y órdenes de compra. Bonos o multas por desempeño , Reclamos (claims) .El cierre administrativo, comercial, los archivos, el informe de cierre. Lecciones aprendidas. Capitalización de la experiencia, certificados de experiencia y publicidad asociada. Actualización de los registros

Módulo 6 : Trabajo Final| Clase 10
Desarrollo (en grupos) de Caso de Estudio. Proceso Iterativo de Planificación, Plan de Ejecución de la Ingeniería, Alcance, desglose, WBS, DOR, Entregables, Cronograma y Presupuesto, Líneas Base y Contrato Principal, Curvas de Avance, Master Schedule, Hitos, Plan de Riesgos, Plan de Calidad, Automatización, BIM, Gestión Documental, Subcontratos de Ingeniería , Ingeniería de Proveedores, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Seguridad en diseños.

Lugar y Horario De Clases 

Modalidad 100% ONLINE

Duración del curso: 6 semanas

  • Viernes 17:00 a 21:00 hrs.
  • Sábado 09:00 a 13:00 hrs.

Cuerpo Académico

Profesor: Alejandro Polanco Carrasco

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile. Certificaciones PMP,AH-MC,SCPM,CLPM. Académico Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Profesor Cátedra Direcció de Proyectos desde el año 2011, Profesor Catedra Gestión de la Calidad desde el 2015, en el área de Proyectos de Infraestructura y Minería, Coordinador Académico y Profesor del Diploma de Postítulo en Dirección de Proyectos, del Curso de Especialización de Dirección de Proyectos de Ingenieria y del Curso BIM para Ingenieros. Realiza conferencias y artículos especializados en Project Management. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, principalmente en Ingeniería de Mega Proyectos Mineros EPC-EPCM en las empresas internacionales Fluor y Bechtel y en Arcadis en proyectos de Infraestructura. Miembro del Instituto de Ingenieros, Miembro fundador del PMI Santiago Chile Chapter. Miembro de ASCE (American Society of Civil Engineering), ASEM (American Society for Engineering Management).

Evaluación y Aprobación

  • 75% de asistencia mínima en cada curso
  • Control de comprensión de conocimientos en cada módulo.
  • Nota Control = promedio nota de controles de cada modulo
  • Trabajo final ( grupos 3-4 alumnos)
  • Nota Final = 50% Nota Control , 50% Nota Trabajo Grupal
  • Aprobación : nota superior a 4 ( escala 1-7) en nota final
  • Se entregará en formato digital un Certificado de Aprobación y Certificado de Notas

Requisitos de Ingreso

  • Foto de Carnet de Identidad o Pasaporte por ambos lados
  • Formulario de Postulación
  • Certificado de Título afín con temática del Curso (Profesionales de otras disciplinas podrán ser aceptados previa entrevista y evaluación de sus antecedentes)
  • Currículum Vitae
  • Experiencia profesional relevante

Descuentos

  • Descuento ÚNICO por inscripcion temprana 30% hasta 2 semanas antes de inicio de clases

Consultas y más información

  • Coordinador Académico: Alejandro Polanco - apolanco@ing.uchile.cl
  • Coordinador Ejecutivo: Julio Roblesecic@ing.uchile.cl

El programa se realizará siempre y cuando se cumpla con la cantidad mínima de estudiantes, en este caso se requiere un mínimo de 12 inscritos.

 

 
Valor
Valor: 37 UF/USD 1.525. Descuento ÚNICO por inscripcion temprana 30% hasta 2 semanas antes de inicio de clases. Pago via webpay, transferencia o tarjeta de crédito, máximo 3 cuotas