Curso

Manejo y rehabilitación de pacientes traqueostomizados

Fecha y hora
9/01/20 al 11/01/20 - sabado , jueves , viernes - 08:30 hrs.
Lugar
Auditorio Alfredo (Independencia 1027, Independencia)
Organiza
Departamento de Kinesiología
Dirigido a
Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Médicos, Enfermeros y otros profesionales de la salud.

Las unidades de cuidado intensivo tienen la responsabilidad del manejo del paciente críticamente enfermo. En los últimos años estas unidades han tenido un considerable desarrollo y avances tecnológicos notables que han permitido incrementar la sobrevida de los pacientes que ingresan a ellas. Una de las estrategias terapéuticas, con vía aérea de difícil manejo y/o en situación de ventilación mecánica prolongada, es la utiización de traqueostomía. Actualmente las distintas técnicas de instauración de una traqueostomía se han perfeccionado y evolucionado hacia procedimientos cada vez más seguros y menos complejos, como la traqueostomía percutánea.

Las unidades de cuidados intensivos han optimizado el tiempo para decidir la instalación de una traqueostomía. Sin embargo, muchas de ellas, no cuentan con el adecuado seguimiento de los pacientes para el retiro de la misma. El cuidado rutinario de los pacientes traqueostomizados está escasamente estandarizado y menos aún, la prevención de las complicaciones, asociadas al cuidado óptima de ella. Esto es, probablemente debido, a que las unidades de cuidados intensivos se especializan, fundamentalmente, en el manejo durante la etapa aguda y crítica de la evolución del paciente, pero no así del período crónico, donde el enfrerntamiento de evaluación y tratamiento es claramente diferente.

Este curso pretende entregar una formación avanzada en fundamentos y estrategias de manejo de los pacientes traqueostomízados.

  • Formato: Presencial
  • Certificado por: Escuela de Postgrado y Departamento de Kinesiología

Horarios de clases

Las sesiones se realizarán los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de enero de 2020 entre las 08:30 y 19:30 hrs.

Valor
$210.000