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Diplomado

Diplomado de Extensión en Inteligencia Territorial y Geomarketing

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Contacto:
Educación Profesional FAU
Teléfono:
+56 9 52213790
E-mail:
educacionprofesional@uchilefau.cl
Más Información:
Postulación ONLINE
  • Fecha y hora: 30/06/2021 al 01/12/2021 - lunes, miércoles - 18:45 hrs.
    Lugar: Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257)
Organiza:
Educación Profesional FAU - UChile // Unegocios FEN - UChile
Dirigido a:
Profesionales y trabajadores del Retail, Ingenieros Comerciales, Ingenieros en Marketing, Sociólogos, Geógrafos, Arquitectos y otros profesionales y técnicos con interés en mejorar sus competencias

DESCRIPCIÓN
El Geomarketing corresponde a un conjunto de herramientas y técnicas que facilitan determinar, entre otras cosas, la más eficiente localización posible de una iniciativa en función de la oferta y demanda espacial del territorio. Permite evaluar la localización de un supermercado, farmacia, la distribución de hospitales, la instalación de una industria, de una unidad policial, entre otras.
La localización es un aspecto fundamental en la evaluación de un proyecto, que, según su naturaleza, puede definir el éxito o fracaso del mismo.
Las técnicas del geomarketing permiten definir aspectos fundamentales de un proyecto como, por ejemplo; ¿Quién compra?, ¿dónde?; ¿Cuál es la población flotante?, ¿Cuál será la demanda de mi proyecto?, ¿Cuál es la cuota de mercado de negocio?, ¿Que probabilidad tiene mi localización de influir en la demanda?
Mediante técnicas de estadísticas, sistemas de información geográfica, y herramientas de marketing, es posible analizar y dilucidad estas interrogantes, desde un enfoque innovador.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El primer módulo del programa define el sustento cuantitativo y de análisis espacial para desarrollar las herramientas del geomarketing.
El segundo módulo permite introducir los principales conceptos de marketing y la investigación de mercados. También utiliza bases de datos socioeconómicas con el objeto de segmentar el público objetivo.
El módulo final combina las técnicas espaciales y estadísticas, con los comportamientos del consumidor y datos socioeconómicos, mediante modelos gravitacionales probabilísticos y una introducción a la econometría espacial. Por último, se integra los conocimientos del geomarketing en el marco de la evaluación de proyectos.

POBLACIÓN OBJETIVO
Profesionales y trabajadores del Retail, Ingenieros Comerciales, Ingenieros en Marketing, Sociólogos, Geógrafos, Arquitectos y otros profesionales y técnicos con interés en mejorar sus competencias y ampliar sus herramientas para la toma de decisiones en la definición y localización de inversiones.
También está dirigido a profesionales y analistas del sector público, con interés en adquirir y desarrollar herramientas y habilidades para el análisis y definición de instalación de infraestructura pública que ofrece servicios a la comunidad (Ministerios, Servicios públicos centrales y locales, Municipios, Fuerzas Armadas y carabineros, Gobiernos regionales)

REQUISITOS DE INGRESO
El postulante deberá tener/declarar conocimientos básicos en el área de estadística y marketing y demostrar al menos dos años de experiencia laboral en alguna industria vinculada al área.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Módulo 1: Introducción al GeoMarketing

  • Introducción al GeoMarketing
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Estadística aplicada

Módulo 2: Comportamiento espacial del consumidor 

  • Marketing y Comportamiento del Consumidor
  • Marketing Digital
  • Técnicas de Investigación de Mercado
  • Fuentes de información socioeconómicas
  • Segmentación de perfil del consumidor

Módulo 3: Modelos de localización

  • Geomarketing aplicado
  • Modelos gravitacionales probabilísticos para determinar demanda espacial.
  • Evaluación de proyectos

METODOLOGÍA
Todos los temas se abordan desde la exposición de contenidos, control de bibliografía y trabajos prácticos de aplicación.

EVALUACIÓN 
Cada módulo será evaluado a través de controles de contenido y desarrollo de trabajos de aplicación. Se exige una asistencia mínima del 75% y notas iguales o superiores a 4,0 como promedio de cada módulo.

RELATORES 
Julio Covarrubia Castro
Geógrafo, Universidad de Chile, Chile.
Sistemas de Información Geográfica , Universidad Católica de Chile, Chile.
Master (c) Governance of Risk and Resources , Universidad de Heidelberg, Alemania.
Consultor de políticas públicas para distintos organismos del Estado, entre los que destacan Gobierno Regional, Ministerio de Economía, Empresas Portuaria, Empresas de Agua Potable Municipal y Teletón. Ha desempeñado funciones de análisis espacial, evaluación social proyectos, análisis de oferta y demanda social, elaboración de propuestas con metodologías de carácter tanto cuantitativo como cualitativo. Ha ejercido diversas funciones, entre ellas la de jefe de proyectos, consultor y jefe de terreno. Profesional con experiencia en el análisis de datos socio ambientales, con énfasis en los sistemas de información geográfica y el análisis espacial. Piloto de RPA con licencia DGAC, análisis de datos Aero fotogramétricos. Especialista en análisis cuantitativo de datos espaciales, análisis multicriterio y modelos de interacción espacial.

José Emilio Villarroel De La Sotta
Geógrafo, Universidad de Chile, Chile.
Diplomado en Epidemiología de Campo, Universidad del Desarrollo, Chile.
Magister Salud Pública, Escola Nacional Saúde Pública, Brasil.
Académico de pregrado en Escuela de Geografía de la Universidad de Chile en Estadística y Geografía de la Salud. Ha realizado clases de pregrado en la U. Alberto Hurtado, postgrado en PUC, UDD y Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile. Profesional jornada completa desde año 2007 en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Juan Gabriel Correa Parra
Geógrafo, Universidad Católica de Chile, Chile.
Actualmente se desempeña como investigador asociado en el Centro Producción del Espacio UDLA y como Docente Invitado en la FAU Universidad de Chile, con experiencia en sistemas de información geográfica, aplicados al análisis territorial de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza urbana, con especial foco en políticas urbanas y habitacionales.

José Manuel Sapag Puelma
Ingeniero Comercial, Universidad Gabriela Mistral, ChileMBA, Universidad de Deusto, España.
Empresario y docente especialista en evaluación de proyectos, estudios tarifarios en mercados regulados, valoración de empresas, estudios de mercado, asesorías en la gestión de empresas y negociaciones. Autor del libro “Evaluación de Proyectos, Guía de Problemas y Soluciones”.

Ricardo Aníbal Crespo Vergara
Ingeniero Civil Industrial , Universidad de Chile, Chile.
MSc in International Agribusiness, University of Göttingen, GermanyPhD in Science with specialization in Geocomputati, National University of Ireland, Ireland.
Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Geográfica, Universidad de Santiago.
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile y PhD en Geocomputación, National University of Ireland.
Trabajó como investigador en el área de la econometría espacial en Alemania, Irlanda, Australia y Suiza. Ha presentado sus resultados en diversas revistas científicas internacionales de alto impacto, así como también en conferencias internacionales. En la actualidad tiene a cargo tres proyectos de innovación vinculados a dos empresas e-commerce y dos empresas del sector inmobiliario. Ha ejercido labores de docencia en Econometría Espacial, Geomarketing y Geoestadística, tanto en Chile como en Suiza.

Víctor Marcelo Orellana Acuña
Arquitecto , Universidad Católica de Chile, Chile.
Diploma en Gestión Urbana y Proyectos, Universidad Católica de Chile, Chile.
Master en Gestión y Financiación Privada de Proyectos y Concesiones, Centro Superior de Edificación Fundación Antonio C, España.
Cuenta con especializaciones en el extranjero en el área de Gestión de Proyectos y Gestión de Desastres (España y Japón). Formó parte del equipo coordinador de la Reconstrucción Post Terremoto 2010 del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Certificado como Project Management Professional (PMP) y expositor en congresos internacionales en Gestión de Proyectos y Gestión de Desastres. Además, como consultor experto para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En el último tiempo se desempeñó como Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Matías Mauricio Durán Niedbalski
Ingeniería Civil en Geografía, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Se ha desempeñado como analista de modelación para diversas instituciones publicas y privadas. Actualmente trabaja en el Centro de Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago.

Pablo Andrés Sarricolea Espinoza
Geógrafo, Universidad de Chile, Chile.
Magíster en Geografía, Universidad de Chile, Chile.
Doctor en Geografía, Universidad de Barcelona, España.
Sus líneas de investigación se enmarcan en la Geografía Física y Ambiental, específicamente en Climatología Urbana, Cambio Climático y análisis de amenazas hidrometeorológicas e incendios forestales. Experto en geomática satelital, drones y SIG.

Cristián Erasmo Escobedo Catalán
Geógrafo, Universidad de Chile, Chile.
Diplomado en Data Sciences, Universidad Católica de Chile, Chile.
Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile, Chile.
Especialista en Técnicas Estadística Multivariadas, Econometría y Sistema de Información Geográfica. Consultor Externo del Programa Plan Bim – Corfo, en los estudios relacionados con la adopción de metodología Bim de parte de la industria. Analista estadístico en estudio Catastro Ferias Libres Sercotec, Analista Geógrafo en Dirección Fronteras y Límites del Estado, Metodólogo en Estudios relacionados con siniestralidad vial, peatón, automovilista y ciclista, Mutual de Seguridad – ONG No Chat. Analista de Datos en Estudio de demanda MT2 Gestión Inmobiliaria. Asesor Dirección Fronteras y Límites del Estado de Chile. Consultor en el diseño y construcción de los planes y programas de estudio de los cursos Estadística I y Estadística II Instituto Profesional Duoc UC.

 

Valor:
100 UF

Jueves 31 de enero de 2019

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