Diplomado

Interpretación radiográfica de patologías orales y maxilofaciales prevalentes

Fecha y hora
30/03/20 al 29/11/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado , domingo - 00:00 hrs.
Lugar
Plataforma OdontoUchile (http://uchileodontologia.mrooms.net) (Olivos 943, Independencia)
Organiza
OdontoUchile
Dirigido a
Cirujano Dentista, Especialista en Imagenología Oral y Máxilofacial

Descripción

Las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más frecuentes y son un importante problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos y en la sociedad, así como en el costo de su tratamiento.

La evidencia disponible indica que las patologías bucales más prevalentes en el mundo y en nuestro país, son la caries dental, las enfermedades gingivales y periodontales y las anomalías dentomaxilares. Éstas se inician desde los primeros años de vida y presentan un importante incremento con la edad.

En el quehacer diario del odontólogo que incluye la prevención, tratamiento y control de estas enfermedades el apoyo imagenológico es de vital importancia, por lo que se incorpora tempranamente a la formación de pregrado y postítulo. La literatura señala que la experiencia clínica y el entrenamiento sistemático incrementarían las habilidades en el uso de exámenes imagenológicos complementarios, mejorando la precisión, sensibilidad y especificidad de su diagnóstico, sin embargo, la alta carga laboral, impiden mejorar el rendimiento esperado.

Las especialidades odontológicas requieren de constantes actualizaciones y perfeccionamiento. Este Diploma, con su modalidad semipresencial y modular, soluciona la problemática de que existe una baja oferta de programas o cursos de perfeccionamiento dirigidos a especialidades odontológicas, especialmente del área de la radiología y que se encuentran centralizados en Santiago. Con la reglamentación actual de recertificación de especialidades odontológicas a través de CONACEO, para que la Superintendencia de Salud reacredite las especialidades, se deberá contar con cursos de formación en su área específica. De esta forma este Diploma suple esta necesidad.

El objetivo de este diploma es actualizar en patologías orales y maxilofaciales, así como realizar un entrenamiento práctico, sistematizado y personalizado que ayude a mejorar la precisión en la detección de signos radiográficos de utilidad para el especialista en Imagenología oral y maxilofacial.

Requisitos de admisión

Ser Cirujano Dentista y Especialista en Imagenología Oral y Máxilofacial

Sistema de selección

El comité académico del programa, evaluará los antecedentes presentados por los postulantes al email: admision.odonto@odontologia.uchile.cl

  • Currículum Vitae
  • Certificado de título
  • Cédula de identidad
  • Carta de intención
  • Ficha de inscripción

Cierre de postulaciones: hasta el 27 de marzo

  • Duración: 370 horas (334 horas a distancia y 36 horas presenciales)
  • Modalidad: Semipresencial

Objetivos

Al término de este curso los participantes deberán demostrar competencias teóricas y prácticas en la detección de signos radiográficos de las enfermedades más prevalentes dentomaxilofaciales, con una baja tasa de errores, incrementando objetivamente su precisión respecto al estado basal previo a este curso. El entrenamiento será guíado por Especialistas en Radiología, de ejercicio exclusivo de la especialidad y experiencia docente en Pregrado y Postítulo, además los diferentes tópicos serán actualizadas por especialistas de amplia experiencia, tales como endodoncia, periodoncia, trastornos témporo mandibulares y ortodoncia.

Evaluación

El diploma está compuesto por pruebas teóricas, revisión de casos clínicos y trabajos.

Todas las actividades se evaluarán utilizando la escala de notas de 1,0 a 7,0. Se establece como requisito de aprobación del curso, obtener un promedio de nota final igual o superior a 4,0 y obtener un promedio de nota de cada módulo superior a 5,0.

Ponderación:

  • Módulo 1 (20%)
    • Nota teórica: 20%
    • Nota práctica: 80%
  • Módulo 2 (20%)
    • Nota teórica: 20%
    • Nota práctica: 80%
  • Módulo 3 (25%)
    • Nota teórica: 20%
    • Nota práctica: 80%
  • Módulo 4 (35%)
    • Nota teórica: 20%
    • Nota práctica: 80%

Director académico:

Dr. Juan Estay Larenas, Profesor Asistente. Departamento de Patología y Medicina Oral. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Cirujano Dentista con Licenciatura en Odontologia Universidad de Chile (2009), Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial, Universidad de Chile (2011). Doctor en Ciencias Odontológicas Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" UNESP, Brasil (2016). Diplomado en Docencia Universitaria Basada en Competencias (2012). Docente de Pre y Post Grado Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile, Miembro Permanente y Secretario Ejecutivo del Comité Ético Científico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Conferencista Nacional e Internacional.

Docentes

Dra. Sylvia Roxana Osorio Muñoz, Profesor Asistente. Departamento de Patología y Medicina Oral. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.Cirujana Dentista, Licenciada en Odontología, Universidad de Chile (egreso 2004). Especialista en Imagenología Oral y Máxilo Facial, Universidad del Desarrollo (egreso 2012). Magister en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor (egreso 2008). Diplomado en Docencia Basada en Competencias y Diplomado en Docencia con uso en TICs, Universidad de Chile (2012). Docente de Pre y Post Grado, Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo. Directora y miembro activo de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile. Conferencista Nacional.

Dr. Daniel Pinto Agüero, Instructor Adjunto. Departamento de Patología y Medicina Oral. Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Cirujano Dentista con Licenciatura en Odontología y Estomatología Universidad Diego Portales. Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial, y Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial por la Universidad de Chile. Especialista en Protección Radiológica, EI España, Magister en Formación Docente Universitaria © Universidad Finís Terrae. Diplomado en Docencia Universitaria y Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud por la Universidad Diego Portales. Docente de Pre y Post Grado Universidad de Chile y Universidad Finís Terrae, Fellows International College of Dentist (ICD), Pro Secretario ICD Chile, Miembro de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile, Conferencista Nacional e Internacional.

Dr. Luis Araneda Silva, Cirujano Dentista, Licenciado en odontología y Especialista en Radiología Dental y Maxilofacial de la Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor y Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Los Andes. Docente de Imagenología Oral desde el año 2002 a la fecha con desempeño en la Universidad Mayor como Profesor Asociado, Jefe de Área y Director de Programa de Especialización, en la Universidad de Chile como Profesor Asociado y Coordinador del Programa de Especialización en Radiología Dental y Maxilofacial, y en la Universidad San Sebastián como Profesor Director del Programa de Especialización en Radiología Bucal y Maxilofacial para las sedes de Santiago y Concepción.

Dra. María Fernanda Cortés Sylvester, Cirujano Dentista con Licenciatura en Odontologia Universidad de Chile (Marzo, 2012), Especialista en Radiología Dento Máxilo Facial, Universidad de Chile (2014). Máster en Trastornos temporomandibulares y Dolor orofacial, Universidad de Nápoles Federico II, Italia (2016). Docente de Pre y Post Grado Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae y docente invitado a impartir cursos del área en otras instituciones de educación superior. Miembro de la Sociedad de Radiología Oral y Máxilo Facial de Chile.

Programa

Módulos Objetivos Temas
Módulo I
Cariología
Conocer las bases teóricas y prácticas para el diagnóstico de lesiones de caries.
Realizar detección de lesiones de caries de distinta profundidad y en diferentes técnicas radiográficas
  • Sistemática y nomenclatura
  • Fundamentos de la formación de la imagen
  • Sistemas de clasificación de caries y aplicación práctica
  • Diagnóstico diferecial
  • Valoración de restauraciones y su radiopacidad
  • Correlación clínica - radiográfica
Módulo II
Periodoncia Endodoncia
Conocer las bases teóricas y prácticas para el diagnóstico de patologías y condiciones periodontales y endodónticas
Realizar la valoración radiográfica de los tejidos de soporte y tejidos dentarios relacioandos con ambas patologías utilizando diferentes técnicas radiográficas.
  • Sistemática y nomenclatura
  • Fundamentos de la formación de la imagen
  • Sistemas de clasificación de las enfermedades periodontales y endodónticas
  • Aplicación práctica
  • Diagnóstico diferencial, lesiones endoperiodontales
Módulo III
Evolución y anomalías dentarias
Conocer las bases teóricas y prácticas para la evaluación de la evolución dentaria y anomalías dentarias.Dominar los signos radiográficos para la determinación del estado de evolución.
  • Sistemática y nomenclatura
  • Fundamentos de la formación de la imagen
  • Sistemas de clasificación de la evolución dentaria
  • Aplicación práctica
  • Diagnóstico diferencial
Módulo IV
Radiología Aplicada
Aumentar el grado de precisión en la detección de lesiones caries, patología periodontal, endodóntica, etapas de la evolución dentaria y anomalías dentarias con las diferentes técnicas radiográficas.
  • Manejo de herramientas de software para facilitar la detección de lesiones
  • Manipulación de la imagen radiográfica
  • Optimización del tiempo en la evaluación de un examen radiográfico
  • Informe radiológico y su utilidad

Calendario

MÓDULO 0 Lunes, 30 de marzo 2020 Viernes, 03 de abril 2020
MÓDULO I Sábado, 04 de abril 2020 Viernes, 12 de junio 2020
MÓDULO II Sábado, 13 de junio 2020 Viernes, 07 de agosto 2019
MÓDULO III Sábado, 08 de agosto 2020 Viernes, 02 de octubre 2020
MÓDULO IV Sábado, 03 de octubre 2020 Viernes, 27 de noviembre 2020

Se realizarán 4 actividades presenciales

Horario: 8:00 a 18:00 hrs.

  • Fecha 1º Taller: Sábado 04 de abril 2020
  • Fecha 2º Taller: Sábado 13 de junio 2020
  • Fecha 3º Taller: Sábado 08 de agosto 2020
  • Fecha 4º Taller: Sábado 03 de octubre 2020
Valor
Diploma: $2.800.000 (15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales que se desempeñen en el sector público)