Buscador de programas

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma en Gestión Cultural y Desarrollo de públicos (Modalidad Virtual)

Informaciones

Contacto:
Andrea Peñaloza
Teléfono:
+562 29787515
E-mail:
andrea.penaloza@u.uchile.cl
  • Fecha y hora: 01/04/2021 al 22/12/2021 - sábado, domingo - 09:30 hrs.
    Lugar: Programa B -Learning (.) .
Organiza:
Escuela de Postgrado. Facultad de Artes
Dirigido a:
Profesionales del mundo de la cultura en general. Académicos y profesores. Licenciados y Profesionales de toda disciplina, que tengan interés en formarse en la gestión cultural.

Postulaciones 2021 Tercer Llamado 4 de enero al 26 de marzo de 2021

Presentación del Programa

El Diploma en Gestión Cultural y Desarrollo de Públicos (Modalidad Virtual), responde a lineamientos estratégicos establecidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y a los requerimientos sociales de profesionalización de los agentes culturales a nivel nacional. Hoy, con el recientemente creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en pleno funcionamiento, con nuevas regiones y reparticiones en el norte y sur del país, resulta fundamental que los encargados y ejecutores de las actividades culturales y artísticas de cada territorio estén adecuadamente informados y preparados. Dentro de la cadena de trabajadores involucrados en el medio profesional cultural, el perfil del gestor, mediador y productor de la cultura, ya se ha instalado de manera pertinente, existiendo directrices claras sobre sus responsabilidades y áreas de acción, debiendo estar actualizados permanentemente sobre las tecnologías, formalidades y metodologías de funcionamiento, en base a estándares cada vez más exigentes a nivel nacional como internacional.

En vista de lo anterior, este es un programa de carácter profesionalizante, con un perfil teórico-práctico destinado a especializar a profesionales y graduados en áreas afines a la cultura y el arte, suministrándoles herramientas que hacen posible la planificación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de actividades culturales en todas sus escalas: desde pequeñas organizaciones barriales hasta grandes producciones de alta convocatoria. Mediante la participación de connotados académicos y profesionales del medio nacional, se reflexionará sobre el uso y alcance de las herramientas entregadas, dentro de una amplia gama de ámbitos de acción, junto con el análisis de casos y la proyección a lo local y regional. Se analizará la función del gestor y su necesaria implicación en un determinado territorio.

Es gracias a este tipo de iniciativas que la Universidad de Chile, da cumplimiento a su misión universitaria formando nuevos gestores cultures, descentralizando el conocimiento y contribuyendo al desarrollo del país siempre en el marco que otorga la libertad de pensamiento y de expresión, el pluralismo y una participación integrada y transversal.

Descripción

El Programa está diseñado en 9 módulos sumando un total de 216 horas curriculares, con el fin de abarcar el amplio espectro de competencias, conocimientos y habilidades tanto discursivas como organizativas y de manejo técnico necesarias para el diseño, planificación, difusión, ejecución, desarrollo y evaluación de actividades culturales.

Objetivo General

Promover la profesionalización de la gestión cultural y artística en Chile en todas sus facetas, definiendo sus áreas de acción y estableciendo las bases y lineamientos principales de su perfil profesional.

Objetivos Específicos

  • Adquirir las metodologías, herramientas y competencias de la gestión cultural y sus ámbitos de acción.
  • Especializar la actividad de personas que se desenvuelven en dicha labor, constituyendo una instancia de perfeccionamiento continuo y actualización para los profesionales
  • Entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan identificar la realidad del territorio donde se desarrolla un determinado evento, tanto en su dimensión cultural, como tecnológica y administrativa.

Metodología

Clases teórico-prácticas, debates en clases y trabajos grupales. Análisis de casos. Programa B-Learning.

Evaluación

Cada módulo contempla una evaluación parcial equivalente al 60% del total del Diploma, los contenidos tratados obedecen a una lógica y coherencia con el proyecto Final, equivalente al 40% al cierre de los módulos.

Pre- Requisitos

Este programa no posee requisitos, se aceptan estudiantes con grado o título técnico, experiencia en el campo de la gestión cultural y /o ejercicio en espacios culturales.

Criterios para la obtención del Diploma

  • Asistencia mínima de 80%
  • Aprobación de todos los trabajos con nota mínima 4.5
  • Aprobación del Proyecto final con nota mínima 4.5


Total de horas Diplomado: 216 horas

Costo 2021 (Referencial)

$1.150.000.- 

*Valores no reembolsables

*3% de descuento en el costo anual por pago al contado.

Inscripción 2021

$40.000.- 

*Valores no reembolsables

*Apertura del programa supeditado al número de inscritos

Contacto: Andrea Peñaloza
Mailandrea.penaloza@u.uchile.cl / postulacionpostartes@uchile.cl
Teléfono: 229787515

Coordinadora Académica

Cecilia Pinochet Ibarra

Módulos de Asignaturas

  • Diseño de Proyectos Espacios Culturales: Profesora Cecilia Pinochet
  • Gestión e Historia de la Cultura: Profesora Paulina Retamal
  • Estado y Políticas Públicas: Profesor Óscar Acuña
  • Planificación Estratégica: Profesor Gustavo Figueroa
  • Programación Cultural: Profesora Verónica Tapia
  • Uso de Tic’s en Programación: Profesor Marcelo Espinoza
  • Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos: Profesor Javier Ibacache
  • Comunicación en Cultura. Profesor Gabriel Contreras
  • Taller final de Proyectos. Profesora Cecilia Pinochet

Valor:
Inscripción 2021: $40.000*; Costo Anual 2021 (Referencial): $1.150.000*
*Valores no reembolsables.
*Apertura del programa supeditado al número de inscritos.

Jueves 28 de marzo de 2019

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u152351