Buscador de programas

Cursos y seminarios

Taller

Transficciones. Entre la realidad social, el cine y la performance

Informaciones

Contacto:
Marcela Castañeda
Teléfono:
+562 229787145
E-mail:
genfil@uchile.cl
  • Fecha y hora: 22/07/2019 al 26/07/2019 - lunes, miércoles, viernes - 17:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 229787145
Organiza:
Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
Dirigido a:
Todo público interesado

Descripción

Transficciones es una teoría experimentada por la cineasta chilena Camila José Donoso. Nació luego de filmar Naomi Campbel, Casa Roshell y Nona, si me mojan, yo los quemo, películas que comparten metodologías en común y “sensaciones” en cuanto a los límites entre el documental y la ficción. La búsqueda de la Transficción es pensar cómo se desdibujan los límites entre las categorías del cine y cómo una película puede viajar entre múltiples formas de representación. La idea contraria a pensar este nuevo concepto sería reducirlo a una nueva categoría del cine, como lo han hecho los nombres de cine “híbrido”, o de “no ficción”, o en su peor versión “la docuficción”. Nuevos términos que crean nuevas subcategorías. La transficción no es un género, por nada del mundo, sino una metodología, una forma de cuestionar la ética que domina el cine, replanteando las narrativas y las formas de contar, desde un prisma feminista. Se visionarán películas tanto de Donoso como de otras cineastas, y se mezclará la teoría queer y feminista con teorías del cine de Raúl Ruiz y Pier Paolo Pasolini (entre otras autorías).

Programa

Lunes 22 de julio - "Las divisiones convencionales entre descripción e imaginación, ajustando la realidad a la percepción de sus protagonistas. Introducción al término transficción y etnoficción".

Miércoles 24 de julio -  "Los protagonistas exponen su personal sentido de la realidad. El cine y la antropología compartida (anthropologie partagée) basada en la amistad. Y cine autobiográfico".

Viernes 26 de julio - "Sensibilidades feministas y nuevas representaciones. Prácticas desde las teorías (post) feministas. Performance y políticas del cuerpo en el Cine".


Biofilmografía

Nació en Chile en 1988. Estudió cine y realizó varios cortometrajes, además de video performances. Como directora y guionista estrenó Naomi Campbel en FICValdivia y CPH:DOX en 2013 y Casa Roshell en la Berlinale en 2017, ambas premiadas en múltiples festivales de cine. En 2016 fundó y creó Transfrontera, un encuentro entre Chile, Perú y Bolivia en torno al cine y la política. Ha sido jurado en festivales como Mar del Plata, FICValdivia y Ficunam. Su tercera película, Nona, si me mojan, yo los quemo, se estrenó en la competencia Tiger del Festival de Rotterdam y se ha presentado en festivales en España, México, Nueva York, entre otros.

Inscripciones

Inscripciones hasta el viernes 5 julio y pago de inscripción hasta el viernes 12 de julio. 

*Cupos limitados. El taller se realizará con un mínimo de 15 inscritxs.

Valor:
$32.000

Martes 11 de junio de 2019

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u154640