Buscador de programas

Cursos y seminarios

Taller

Taller de Actuación para Adolescentes

Documentos adjuntos
Ficha de Postulación (.word 11,5 KB)

Informaciones

Contacto:
Asistente Administrativa Educación Continua
Teléfono:
29771799
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
  • Fecha y hora: 19/10/2019 al 14/12/2019 - sábado - 10:00 hrs.
    Lugar: Departamento de Teatro (Morandé 750) 29771799
Organiza:
Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Jóvenes entre 12 y 15 años de edad que tengan inquietud por las artes escénicas, específicamente por la actuación y quieran desarrollar aptitudes actorales básicas.

*Este taller no se realizará por no haber alcanzado la cuota mínima de inscritos*

Descripción:

El taller de actuación para adolescentes está dirigido a jóvenes entre los 12 y los 15 años. Consta de 12 sesiones de 2 horas cronológicas cada una, en las cuales se enseñarán nociones básicas de Actuación. Mediante una metodología socio-constructivista e inscrita en una perspectiva feminista. Esto significa por una parte involucrar a adolescentes mujeres y hombres en el proceso enseñanza/aprendizaje considerando que los conocimientos que surjan sean construidos y donde la docente tiene un rol de facilitadora. Por otra parte, se trata de generar un contexto didáctico que no replique las condiciones culturales generales en lo que respecta a la valoración desigual de los aspectos femeninos y masculinos y que, por el contrario, promueva directamente el desarrollo y valoración de ambos.

Objetivo General:

Que los asistentes del taller, enfocado en adolescentes, desarrollen aspectos de su personalidad que en los contextos de educación tradicional tienden a ocupar lugares secundarios; reconocimiento y valoración de sus estados emocionales, reconocimiento y valoración de la comunicación con sus pares, reconocimiento y valoración corporal y kinésica.

Objetivos específicos:

  • Reconocimiento integral de la individualidad y reafirmación de la autoestima.
  • Valorización del trabajo en equipo.
  • Reconocimiento de las dinámicas colaborativas en reemplazo de las dinámicas de competencia.
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas en las dimensiones; vocales y físicas.
  • Desarrollo de la habilidad de dar un relato consciente a emociones, sensaciones e ideas personales y colectivas.

Dirigido a:

Jóvenes entre 12 y 15 años de edad que tengan inquietud por las artes escénicas, específicamente por la actuación y quieran desarrollar aptitudes actorales básicas, como también aumentar sus capacidades expresivas y adquirir herramientas comunicacionales.

Sobre la docente:

Josefa Fernanda López Mora, licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Realizó el curso de especialización de Dramaterapia en la misma institución. Ha desarrollado su oficio en permanente conexión con niños, niñas y adolescentes, por una parte en el ámbito de la pedagogía; en el 2016 participó en el núcleo de investigación “Teatro y Educación Itinerante (TEI)” culminando con la creación del libro Teatro y Educación, diálogos por una pedagogía critica de la escena. Actualmente se desempeña como facilitadora artística en el programa educativo Isla de Maipo PEIM, específicamente en el colegio República de Italia. Por otra parte, ha participado como intérprete y directora escénica en una serie de proyectos teatrales dirigidos a distintos rasgos de edad, desde la niñez hasta la adultez; Cía. La Maleta, Cía. La Guanaca Astuta, Cía. Las Errantes, Cía. CEETUCH y en agrupación musical Wachún.

Horario: 

10:00 a 13:00 hrs.

Metodología:

El taller se desarrollará mediante 12 sesiones de 2 horas cronológicas, completando un total de 24 horas totales.  El trabajo estará dividido en tres unidades de trabajo:

1) Introducción al juego teatral; en esta sección los adolescentes comprenderán desde la praxis los primeros acercamientos al encuentro teatral a través de juegos y dinámicas lúdicas. Se trabajara con la conciencia corporal de cada uno/a como también del colectivo.

2) Aplicación de las herramientas; en esta segunda fase los y las asistentes de taller ya son capaces de utilizar lo reconocido anteriormente, sumándole juegos y dinámicas que empiecen a buscar el interés grupal, utilizando distintos materiales (cuentos, películas, murales, poesías, música, etc.) con el fin de desarrollar experiencias individuales – colectivas y recolectar
material de creación para desplegar en la tercera fase.

3) Trabajo de puesta en escena; en esta última etapa se aplicaran todos los conocimientos y experiencias vividas en el proceso, terminando con una presentación abierta a las familias y a la comunidad del departamento.

En todas las fases se ocuparan referentes y metodologías teatrales dependiendo de la actividad y objetivo de cada sesión, por ejemplo la metodología activa en el aula de María Verónica García Huidobro.

Valor:
Inscripción: $10.000 - Arancel: $140.000 (se puede documentar hasta en 4 cuotas)

Comunicaciones Detuch

Viernes 19 de julio de 2019

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u155875