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Curso

Metodologías y herramientas para el desarrollo profesional docente en comunidad para la innovación pedagógica

Informaciones

Contacto:
Saberes Docentes
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
  • Fecha y hora: 05/05/2020 al 02/06/2020 - martes, jueves, sábado - 00:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Jefe/a Unidad Técnica Pedagógica, jefes/as de departamento y/o ciclo y profesionales de la educación vinculados al desarrollo profesional docente.

Descriptor del curso

Acción formativa que tiene como destinatarios/as a directores/as, jefes/as de Unidad Técnica Pedagógica, coordinadores/as de ciclo y/o jefes/as de departamento con el fin de fortalecer las prácticas de desarrollo profesional docente, acompañamiento y retroalimentación docente con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional desde la práctica, a través de estrategias contextualizadas.

Docente/s responsable/s: Marcela Peña Ruz.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Cumplir una función de coordinación pedagógica
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Perfil de egreso

Profesional capaz de diseñar herramientas contextualizadas para el trabajo docente colaborativo y proponer mejora de los aprendizajes con base en los principios del acompañamiento docente. También podrá diagnosticar elementos que permitan el fortalecimiento del desarrollo profesional docente colectivo y aplicar metodologías y para el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo.

Contenidos

Módulo 1:  Liderazgo para el desarrollo profesional docente

  • Desarrollo profesional docente e innovación
  • La escuela como un espacio de desarrollo profesional
  • Acompañamiento docente

Módulo 2: Diagnóstico para el desarrollo profesional docente

  • Prácticas docentes, desafíos y necesidades
  • Rol del equipo directivo
  • Pautas de evaluación de desempeño

Módulo 3: Aprendizaje colaborativo y comunidades

  • Estrategias de trabajo colaborativo
  • Retroalimentación entre pares
  • Comunidades profesionales

Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Diseño de taller para el levantamiento de necesidades docentes: 40%
  • Diseño de herramientas para el trabajo colaborativo: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

  • Martes 5, 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio.
  • Jueves 7, 14 y 28 de mayo.
  • Sábados 9 y 30 de mayo.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.


 

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Valor:
$250.000

Jueves 16 de enero de 2020

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