Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Educación emocional y corporal: estrategias para el trabajo pedagógico

Informaciones

Contacto:
Saberes Docentes
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
  • Fecha y hora: 02/06/2020 al 25/06/2020 - martes, jueves, sábado - 00:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Profesores/as de Educación Básica, educadoras y educadores de párvulos, equipos de UTP.

Descriptor del curso

La educación hoy nos plantea el desafío de valorar e integrar las emociones en el trabajo pedagógico. En esta perspectiva se busca fortalecer y ampliar una mirada con sentido pedagógico, a través de una mayor conciencia emocional en el proceso educativo, por medio de estrategias que integren cuerpo, emoción y lenguaje. Un primer paso para vivenciar los efectos de las emociones en la relación consigo mismo y los demás, es realizar un trabajo teórico-práctico que permita vincularse íntegramente con algunas emociones, experimentar la relación cuerpo-emoción y sus posibles relaciones con el aprendizaje y el bienestar de estudiantes y docentes.

Docente/s responsable/s: Prof. Catalina Feliú Assaél.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Currículum vitae
  • Estar ejerciendo en el sistema escolar
  • Carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña.

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Las y los egresados son docentes capaces de trasformar sus prácticas pedagógicas favoreciendo mejores vínculos y bienestar entre docentes y estudiantes a partir de una mayor conciencia del cuerpo, la empatía y las emociones. También, a partir de procesos de reflexión crítica con base en los elementos emocionales que inciden en la interacción pedagógica, diseñan experiencias de aula que destacan las emociones y el cuerpo como dimensiones centrales para el desarrollo integral de niñas y niños y el bienestar en el aula.

Contenidos

Módulo 1: Emociones en el quehacer docente

  • La relevancia de las emociones en el trabajo pedagógico
  • Emociones básicas, complejas y estados de ánimo
  • Relación entre emociones y cuerpo

Módulo 2: Emociones, empatía y comunicación

  • Escucha y Empatía
  • Juicios y estereotipos en la escuela
  • Tensión entre rol docente y comprensión emocional

Módulo 3: Climas emocionales y bienestar en el aula

  • Clima emocional de aula
  • Construcción de climas democráticos
  • Bienestar en la escuela

Metodología

La metodología del curso es principalmente vivencial y reflexiva, que incorpora un marco teórico- conceptual con los elementos que permiten la apropiación y profundización de los aprendizajes a desarrollar. Esto se llevará a cabo a través de trabajos teórico-prácticos que posibilitará a los participantes, contextualizar cada uno de los módulos y experimentar a través de diferentes actividades la integración entre cuerpo, emociones y lenguaje.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Talleres teórico-prácticos en clases: 40%
  • Trabajo final de aplicación situado en su contexto escolar: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fechas de ejecución

  • Martes 2, 9, 16 y 23 de junio.
  • Jueves 4, 11, 18 y 25 de junio.
  • Sábados 6 y 20 de junio.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Valor:
$250.000

Jueves 16 de enero de 2020

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160998