Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Herramientas metodológicas y praxis del enfoque por competencias desde una mirada sociocrítica

Informaciones

Contacto:
Saberes Docentes
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
  • Fecha y hora: 01/06/2020 al 27/06/2020 - lunes, miércoles, sábado - 00:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Av- Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Profesores y profesoras de educación Media, en las modalidades Científico-Humanista, Técnico-Profesional, Artística y Educación de Jóvenes y Adultos.

Descriptor del curso

A partir de este curso, se quiere superar la mirada restringida de las competencias bajo la lógica de desempeños efectivos y eficientes para el desarrollo individual. Por el contrario, a través de esta instancia formativa, se pasarán revista a diversos enfoques competenciales para comprenderlos y asumir un posicionamiento crítico que pavimente el camino hacia una noción que supere la impronta neoliberal del concepto, y que provea herramientas para que las y los estudiantes puedan enfrentar los desafíos de la vida cotidiana, resolver problemas reales, plantear propuestas de cambio, contextualizar sus aprendizajes y desarrollarse en el plano personal y subjetivo.

El curso se ampara en una concepción sociocrítica de las competencias y su enfoque, así como del propio currículum (Pinto, 2008), relevando una formación para la transformación social y el protagonismo de las y los sujetos educativos, en un trabajo orientado a la intervención positiva de los escenarios de desenvolvimiento de nuestros(as) estudiantes. Desde dicho territorio se pretende responder, de modo fundamentado a aquellas miradas sólo instrumentales y técnicas de las competencias, las cuales se restringen a criterios economicistas más que educativos (Retamal, 2010), consideración que ha permeado la interpretación y concreción práctica del currículum escolar y la gestación de perfiles de egreso y/o estándares. La perspectiva que asume este curso se enmarca en una mirada integral de la formación, en donde la centralidad está puesta en la persona, su humanidad, los principios y valores compartidos, para una educación socialmente significativa para la sociedad y quienes la integran.

Docente/s responsable/s: Prof. Richard Warner Soffia.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Carta del empleador que acredite que se encuentra realizando docencia en Educación Media.

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Docentes con la capacidad de comprender el enfoque por competencias en general y con especial énfasis desde una mirada sociocrítica en pos de una formación integral de niños/as y jóvenes. Además, puede potenciar la gestión del currículum por competencias con énfasis en competencias claves y foco en desempeños graduales, considerando habilidades de análisis crítico sobre metodologías y procesos de evaluación. Por otra parte, estos/as profesionales elaboran perfiles competenciales e instrumentos evaluativos aplicando el enfoque sociocrítico.

Contenidos

Módulo 1: Fundamentos teóricos y presencialidad curricular.

  • Las competencias, conceptualización y enfoques
  • Casuística internacional
  • Las competencias y el currículum nacional

Módulo 2: Perspectiva sociocrítica para una formación integral en un currículum por competencias: elementos metodológicos.

  • Diseño e implementación de un currículum competencial sociocrítico e integral, con foco en el perfil del estudiantado
  • Metodologías para la formación por competencias

Módulo 3: Evaluación para el aprendizaje y la gradualidad para el abordaje competencial.

  • EPA para el aprendizaje y desarrollo de competencias
  • Construcción de instrumentos de evaluación con foco en desempeños graduales

Metodología

La propuesta metodológica para el desarrollo de la actividad formativa se construye sobre la base de sesiones teórico-prácticas, siendo el espacio de los talleres el que permitirá a los/as participantes desarrollar reflexiones y saberes didácticos sobre el tema eje del curso. Para esto, se ha definido una metodología que releva el trabajo colaborativo y reflexivo, a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje activas, con el fin de desplegar interacciones pedagógicas multidireccionales, con especial énfasis en la colaboración y articulación entre pares en miras a la configuración de comunidades de aprendizaje profesional.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Mapeo y análisis crítico del currículum: 30%
  • Elaboración de perfil por competencias: 30%
  • Construcción de instrumento evaluativo: 40%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

@@  Por definir 

Valor:
$250.000

Jueves 16 de enero de 2020

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160999