Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Herramientas directivas para el desarrollo de la gestión escolar en centros educativos de Educación Técnico Profesional

Informaciones

Contacto:
Saberes Docentes
Teléfono:
+562 29789757
E-mail:
cursos.sd@uchile.cl
  • Fecha y hora: 06/10/2020 al 05/11/2020 - martes, jueves, sábado - 00:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)
Organiza:
Saberes Docentes
Dirigido a:
Directores y directoras, jefes/as de unidades técnicas pedagógicas, jefes/as de especialidad u otros cargos directivos de liceos técnico-profesionales.

Descriptor del curso

Acción formativa que tiene como propósito desarrollar en los participantes  un conjunto de herramientas conceptuales y prodecimentales que les permitan abordar la adopción y transformación de una serie de prácticas de gestión escolar con foco en la Educación Media Técnico Profesional.

Docente/s responsable/s: Prof. Marcela Peña Ruz.

Código SENCE: 1238005612

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Cumplir una función de coordinación pedagógica y/o directiva en centros educativos TP
  • Presentar una carta de respaldo de la dirección del establecimiento educacional donde se desempeña (deseable).

Modalidad: Presencial (Dos clases por semana de 18 a 21 horas y dos sábados de 9 a 13 horas).

Número de horas: 40 horas cronológicas /32 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Financiamiento:

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 3 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

Quienes aprueban el curso identifican prácticas claves de la gestión directiva de una Educación Técnico Profesional.  Están capacitados/as para identificar desafíos en la EMTP a partir del análisis de instrumentos de gestión desde una perspectiva crítica y diseñan propuestas de implementación para el cambio y la adopción de nuevas prácticas para la gestión directiva en este nivel educativo.

Contenidos

Módulo 1: Gestión escolar con foco TP

  • Panorámica a la Educación Media Técnico Profesional
  • Liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional: Nudos críticos y prácticas claves para la transformación educativa
  • Roles y competencias equipos de gestión TP
  • Gestión de redes y abordaje de los contextos de la EMTP

Módulo 2: Instrumentos de gestión

  • Gestión sistémica y articulación de instrumentos
  • Proyectos Educativos con orientación TP y Planes de mejoramiento escolar
  • Uso de datos para la mejora escolar 

Módulo 3: Gestión Pedagógica

  • Articulación Formación General y Diferenciada
  • Prácticas docentes, desafíos y necesidades de desarrollo profesional
  • Estrategia institucional para el Desarrollo profesional docente

Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones/talleres. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa, que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones, contempla los siguientes procedimientos:

  • Análisis crítico de instrumentos de gestión: 40%
  • Propuestas y desafíos para la gestión directiva TP: 60%

Requisitos de aprobación: El curso se aprueba con nota final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) y un 80% de asistencia.

Certificación: Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ

Valor:
$250.000

Jueves 16 de enero de 2020

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161007