Diplomado

Diploma en Economía para la Empresa: Innovación, Emprendimiento y Competitividad

Fecha y hora
1/06/20 al 31/08/20 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.
Lugar
Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago)
Organiza
UEconomía - Departamento de Economía
Dirigido a
Profesionales que tienen como objetivo desempeñarse en directorios de empresas y en las áreas de estrategia empresarial, control de costos y productividad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Las empresas presentan notables desafíos para mantenerse competitivas en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. La literatura económica ha hecho importantes avances para entender las fuentes de competitividad internacional de las firmas y cómo estas a través de decisiones de innovación, diversificación de mercados, racionalización de sus productos, estrategias financieras y de cobertura y la utilización de instrumentos de apoyo público para la innovación y el emprendimiento pueden contribuir a mejorar su desempeño económico. El diploma busca dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico y aplicado a las estrategias de generación de propuestas de valor empresarial en base a la innovación. Debieran ser capaces, además, de identificar las tendencias de cambio regulatorio presentes que generan oportunidades y desafíos para ello. Finalmente, los estudiantes debieran conocer las mejores prácticas empresariales destinadas a formular estrategias de innovación, emprendimiento y competitividad.

DIRIGIDO A

Profesionales que tienen como objetivo desempeñarse en directorios de empresas y en las áreas de estrategia empresarial, control de costos y productividad. El diploma sugiere un requerimiento de conocimientos de microeconomía introductoria que se cumplen con los contenidos habituales de carreras de pregrado en estas temáticas. En caso de no tener estos requerimientos cumplidos se recomienda tomar el Diploma en Economía para la Empresa en forma previa. El cumplimiento de los requerimientos es, en todo caso, voluntario. Si un profesional estima que su experiencia, conocimiento práctico o estudio personal sustituyen estos requerimientos, tiene la posibilidad de tomar el diploma bajo su responsabilidad.

METODOLOGÍA

El programa se desarrolla en base a módulos autocontenidos, de clases expositivas presenciales, desarrollo de actividades de autoaprendizaje individuales y grupales. Apoyo a resolución de consultas de clases directamente por el cuerpo docente. Página web de docencia, para la resolución de casos, lecturas asociadas, material de trabajo, y apoyo de tutores al trabajoy el análisis de casos.

DIRECTORES ACADÉMICOS

Roberto Álvarez. Profesor Titular de la Universidad de Chile y ha sido Director del Departamento de Economía (2013-2015). Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de California, Los Ángeles, el año 2006. Se ha desempeñado como consultor de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica y en la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile. Sus principales áreas de investigación son temas vinculados al desarrollo económico: productividad, comercio internacional e innovación tecnológica, con particular énfasis en la economía chilena.

PROGRAMA DE ESTUDIO

MÓDULO 1: Empresas en los Mercados Internacionales
MÓDULO 2: Innovación y Desempeño de las Empresas
MÓDULO 3: Proceso y Gestión de la Innovación en la Empresa
MÓDULO 4: Determinantes e Impacto del Emprendimiento
MÓDULO 5: Instrumento de Apoyo Público
MÓDULO 6: Libre Competencia y Regulación
MÓDULO 7: Evaluación de Proyectos de Innovación
MÓDULO 8: Tributación y Marco Legal existente en Chile

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Título profesional o licenciatura.
Curriculum Vitae.
Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

75% de asistencia a clases.
Contar con un promedio ponderado 4.0 o superior.

FORMATO DE CLASES

Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

DURACIÓN

72 horas presenciales desde junio hasta agosto de 2020

* El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no se cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

CUERPO ACADÉMICO

Christian Belmar. Economista Senior, Académico y Docente FEN, Investigador Asociado. Especialista en Diseño, y Evaluación de Políticas Públicas. Experiencia en el Diseño, Monitoreo y Evaluación. Aplicación de Metodologías evaluación social y de impacto. Investigador Asociado Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. CIECTI-Argentina. Doctor en Economía (c). Académico y Docente de la Facultad de Economía y Negocios, en Pre. y Postgrado de la Universidad de Chile. Magister(c) en Desarrollo Económico y Comercio Internacional, u de Chile. Consultor Externo BID-, Banco Mundial, Organismos Internacionales. Participación en Misiones Internacionales de Análisis de Operación, en el ámbito de la Evaluación Económica de Proyectos o Programas. (Argentina, Perú, Nicaragua, Salvador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Chile).

Juan Pablo Torres Cepeda. Profesor Asistente de Estrategia e Innovación, Director del Observatorio de Innovación y del Programa para Ejecutivos de Gestión de la Innovación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, Juan Pablo ha sido profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y Profesor visitante del Departamento de Management Science and Innovation en University College London (Inglaterra). Juan Pablo ha desarrollado consultorías en empresas privadas y públicas en el área de estrategia, innovación y dirección de operaciones. Sus publicaciones han sido aceptadas en prestigiosas revistas académicas como European Journal of Operational Research, Family Business Strategy y Management Decision. Actualmente Juan Pablo es Editor Asociado del Journal of Simulation (OR Society) del Reino Unido.

Daniel Goya. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Science en Economía de la University College London y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge. Actualmente Profesor Asociado en la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido consultor en proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el International Development Research Centre y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Ha escrito diversos artículos sobre innovación y comercio internacional, entre otros temas, y dictado clases de econometría en Cambridge y de desarrollo económico y política de innovación en la PUCV y la Universidad de Chile.

Lucas Navarro. Profesor Asociado del Departamento de Economía, ILADES-Universidad Alberto Hurtado, Chile. obtuvo su PhD y MA en Economía en Georgetown University y es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Antes de incorporarse a la Universidad Alberto Hurtado tuvo posiciones académicas en Queen Mary, University of London y New York University in London. Ha realizado investigaciones sobre Economía Laboral y Productividad.

Roberto Lauterbach. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2006), PhD en Economía de Universidad de Maastricht (2012). Actualmente es profesor part-time en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha trabajado en temas de Innovación, Sustentabilidad, Diversificacion de Exportaciones y Productividad de la Industria Manufacturera, en proyectos con CEPAL, DICTUC, Universidad Catolica de Chile y el Consejo Nacional de Innovacion para el Desarrollo.

ARANCEL:

UF 75
Formas de pago: 6 cuotas sin interés (documentado).

DESCUENTOS

5% pago al contado.
10% para ex-alumnos de la Universidad de Chile.
20% funcionarios públicos
25% funcionarios Universidad de Chile.
30% descuento por pago hasta el 31 de enero 2020

*Descuentos no acumulables.

POSTULA AQUÍ

Valor
75UF