Curso

Curso Atención Odontológica en Tiempos de COVID-19

Fecha y hora
27/07/20 al 6/09/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sabado , domingo - 00:00 hrs.
Lugar
Plataforma OdontoUchile (http://uchileodontologia.mrooms.net)
Organiza
OdontoUchile
Dirigido a
Cirujanos-Dentistas (con y sin especialidad), Licenciado en Ciencias Odontológicas, Técnicos en Odontología, Técnicos en Enfermería, Enfermeros

Descripción

El ambiente del trabajo odontológico se caracteriza por presentar una alta carga microbiana originada por el uso de dispositivos de alta velocidad como: turbinas, ultrasonido y jeringa triple, cuyo funcionamiento contribuye a la presencia de aerosoles altamente cargados de microorganismos, de tal modo que la concentración aumenta a medida que avanza la jornada de trabajo, acrecentando a su vez el riesgo de adquirir infecciones cruzadas asociadas a la atención en salud.

Por otra parte, debido a que la atención odontológica implica un contacto estrecho con la orofaringe del paciente y fluidos como la saliva y sangre, es que los individuos que conforman el equipo odontológico (odontólogo, técnicos de nivel superior, enfermeros) y pacientes se sitúan en un escenario de riesgo incrementado para adquirir COVID-19. La situación es aún más compleja cuando la evidencia muestra que las medidas de protección estándar utilizadas en el trabajo clínico de rutina, no serían suficientemente efectivas para prevenir la diseminación de SARS-CoV-2 desde el momento en que los pacientes se encuentran contagiados y asintomáticos.

Por lo mencionado anteriormente y debido a que nuestro país se encuentra en fase 4 de la pandemia, se hace necesario considerar desde el punto de vista sanitario, que todos los pacientes son sospechosos de ser portadores del SARS-CoV-2, por lo tanto, se recomienda establecer medidas rigurosas que garanticen la calidad y seguridad de la atención en este ámbito de la salud.

Este programa está especialmente diseñado para ser implementado en clínicas odontológicas que atienden pacientes en pandemia fase 4.

  • Modalidad: E-learning
  • Duración: 26 horas

Objetivo general

Habilitar al equipo clínico para una atención odontológica segura basada en evidencia científica y en las normas dictadas por la autoridad sanitaria, resguardando la protección del paciente, del equipo clínico y del personal administrativo para evitar contagio por SARS-CoV-2.

Evaluación

Las evaluaciones consisten en pruebas teóricas, revisión de casos clínicos y trabajos. El promedio de las calificaciones en cada módulo deberá ser igual o superior a 4.0

Se establece como requisito de aprobación del curso, obtener nota igual o superior a 5,0.

Módulo / Porcentaje

  • Módulos I y II = 25%
  • Módulos III y IV= 25%
  • Módulos V y VI= 25%
  • Módulos VII, VIII y IX = 25%

Directora Académica:

Dra. Bernardita Zuñiga Oliva, Cirujano y Traumatólogo Bucal y Maxilofacial Universidad de Chile. Magister en Ciencias Médicas Mención en Epidemiología e Infecciones Intrahospitalarias.
Diplomada en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial para empresas de Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditador Prestadores Institucionales de Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Odontología Basada en la Evidencia. Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de Revisiones Sistemáticas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2016 Directora de Calidad Asistencial Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Docentes:

  • Dra. Carla Paola Lozano Moraga, Bióloga mención Medio Ambiente; Doctora en Ciencias mención Microbiología. Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en donde realiza docencia en pregrado, posgrado y postítulo. Su línea de investigación incluye gran experiencia en las áreas de Microbiología, Bioquímica, Biología Molecular y Genética, por lo que está entrenada en los posibles riesgos biológicos y químicos a los que el personal asociado a la investigación científica y al personal de la salud está expuesto.
    Desde el año 2013 es la Presidenta del Comité Institucional Bioseguridad del Campus Norte de la Universidad de Chile, tarea que ha realizado con el constante apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Experto en Prevención de Riesgos y Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Ha realizado capacitaciones en REAS, RESPEL y cursos de bioseguridad en laboratorios de investigación científica básica y básica-clínica.
  • Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, Cirujano-Dentista/Psicólogo. Magister en Ciencias Odontológicas, mención Patología Oral-. Universidad de Chile. Diplomado en Pruebas Diagnósticas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Diplomado en Medicina Oral. Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal. Doctorado en Psicología. Universidad de Chile. Director Programa de Especialidad en Patología Bucomaxilo Facial. Director Proyectos de Investigación FONIS 2011/2014 y FONIS 2016/2019. Publicaciones en revistas internacionales y nacionales en disciplinas de Patología Oral, Medicina Oral, Psicología de la Salud. Vicepresidente Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud. Docencia de Pregrado en Carreras de Odontología, Medicina, Terapia Ocupacional y Psicología. Universidad de Chile. Docencia de posgrado y postitulo en Facultad de Odontología y Facultad de Medicina, Universidad de Chile en materias de Patología Oral, Medicina Oral, Metodología Científica.
  • Dra. Andrea Véliz Ramírez, Cirujano Dentista. Especialista en Odontopediatría Profesor Asistente, Académico de pre y postgrado del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Directora Clínica Odontológica Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
  • Dra. Patricia Palma Fluxá, Cirujano Dentista, Universidad de Chile. Magister en Ciencias Biológicas Mención Microbiología, Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en la Jerarquía de Profesor Asistente. Realiza docencia de pregrado en las áreas de Microbiología General y Oral y en la Clínica Odontológica del Niño y Adolescente como también docencia de postítulo y posgrado. Jefe del área de Microbiología, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Su investigación se ha centrado en el estudio de antimicrobianos y sus efectos sobre diferentes especies microbianas orales y de interés médico formando parte de equipos de trabajos asociados a proyectos Fonis, Fondef, Fondecyt. Diplomado en “Integración de Herramientas Tecnológicas para la docencia Universitaria” Universidad de Chile 2018. Diplomado en Docencia Universitaria con uso de TIC”. Séptima versión. Universidad de Chile, 2014. Diplomado en Salud Integral Adolescente”, Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2009. Diplomado en “Uso de tecnologías de información y comunicación para la docencia universitaria” Primera versión. Universidad de Chile. 2008. Diplomado de Especialización en Rehabilitación Protésica Fija, Facultad de Odontología Universidad de Chile. 2009.
  • Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile y profesor asistente del departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en donde realiza docencia tanto en pregrado como en el posgrado y postítulo. Su principal línea de investigación está en relación con la utilización de la saliva como fuente de biomarcadores y como reflejo de la salud oral y sistémica por lo que conoce y ha trabajado también con este fluido biológico como medio de propagación microbiológica. Su formación de postgrado y postítulo incluye especialización en patología buco maxilo facial y magíster en ciencias odontológicas con mención en patología y medicina oral por la Universidad de Chile y doctorado en clínica odontológica, énfasis en diagnóstico bucal por de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. También tiene diplomados en docencia universitaria e investigación clínica.
  • Dra. María José Monsalves Villalobos, Doctora en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cirujano Dentista y Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de la Frontera, Temuco. Experiencia en investigación en Salud Pública y Epidemiología: Investigadora principal en proyectos con fondos concursables CONICYT, revisora de proyectos de investigación universidades nacionales, de CONICYT y revistas científicas. Experiencia en asesorías en temáticas de Salud Pública: Organizaciones gubernamentales internacionales y organizaciones nacionales. Experiencia en gestión académica y proyectos en Salud: Dirección de departamentos y unidades académicas y gestión de proyectos nacionales e internacionales. Experiencia en docencia de pregrado y posgrado en carreras de Ciencias de la Salud en Chile
  • Ana Luisa Neira Urzúa, Abogado y diplomada en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Se desempeña como abogada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile desde 2018
  • Jully Álvarez Quinteros, Enfermera Universidad de Chile, Diplomado en Gestión y Administración en Instituciones de Salud (U.Mayor). Diplomado en Salud Pública (U Mayor), Diplomado en Calidad y Acreditación en Instituciones de Salud (U Chile). Diplomado en Gestión de Calidad en Centros de Salud Atención Primaria (U Santo Tomás). Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación.
    Experiencia de más de 25 años en gestión y unidades críticas, en el ámbito público y privado. Actualmente Coordinadora de Clínica Odontológica Facultad de Odontología U Chile.
  • Katherin Daniela López Tirado, Enfermera titulada de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y tecnología (UNICIT). Diplomado en Gestión de calidad y seguridad en el proceso de Esterilización.Desde el año 2015 se desempeña como enfermera supervisora del servicio de esterilización y pabellón de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, realizando capacitaciones al personal técnico, alumnos y docentes en el área mencionada. Actualmente es Instructor adjunto de la Facultad de Odontología.
  • Felipe Emilio Fuentes Rodríguez, Enfermero titulado de la Universidad del Bio Bio en el año 2008, con diplomados en pedagogía para la educación superior y Planificación y control de gestión. Desde el año 2014 se desempeña como enfermero de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, realizando capacitaciones en el área de infecciones asociadas a la atención en salud y bioseguridad. Actualmente es Instructor adjunto de la Facultad de Odontología.
  • Carolina Ivonne Santander Morales, Enfermera titulada de la Universidad de Santiago de Chile ( USACH) en el año 2001, Diplomado de Gestión de Calidad, en la Universidad de Chile, Curso Formación de Evaluadores para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, en el Instituto de neurocirugía Dr. Alfredo Asenjo, a través de incorpora S.A, Prestador Acreditado en el año 2018, siendo Enfermera de Gestión de Calidad a Cargo del proceso. Desde Agosto del 2018 se desempeña como Enfermera Coordinadora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
  • Dra. Loreto Andrea Abusleme Ramos, Cirujano-Dentista y Magíster en Cs. Odontológicas Mención Periodontología Universidad de Chile. Obtuvo su PhD el año 2017, en un programa combinado de la Universidad de Maryland y el National Institute of Craniofacial and Dental Research, perteneciente al National Institutes of Health (NIH), Estados Unidos. Realizó estudios de postdoctorado en el laboratorio de la Dra. Niki Moutsopoulos, en el mismo instituto. Profesora Asistente del Área de Microbiología de la Fac. Odontología, Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado, postítulo y postgrado. Investigadora responsable de Proyecto FONDECYT de Iniciación
    Socia activa de diversas sociedades científicas como la Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Microbiología de Chile y la International Association for Dental Research.
MÓDULO INICIO TÉRMINO

MÓDULO 0: Familiarización con la plataforma.

Lunes 27 de julio 2020

Domingo 02 de agosto 2020

MÓDULO I: Contexto pandemia COVID- 19 en la práctica odontológica
MÓDULO II : Definición de Casos

Lunes 03 de agosto 2020

Domingo 09 de agosto 2020

MÓDULO III: Programa de prevención de IAAS I
MÓDULO IV: Programa de prevención de IAAS II

Lunes 10 de agosto 2020

Domingo 16 de agosto 2020

MÓDULO V: Preparación del lugar de trabajo no clínico
MÓDULO VI: Esterilización

Lunes 17 de agosto 2020

Domingo 23 de agosto 2020

MÓDULO VII: REAS
MÓDULO VIII: Áreas Clínicas
MÓDULO IX: Ámbito Legal

Lunes 24 de agosto 2020

Domingo 06 de septiembre 2020

Valor
$ 300.000.- (15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales que se desempeñen en el sector público)