Buscador de programas

Cursos y seminarios

Taller

Taller de Gestión Cultural

El taller se realizará entre el 24 de octubre y el 30 de enero de 2021.

El taller se realizará entre el 24 de octubre y el 30 de enero de 2021.

Documentos adjuntos
Ficha de Postulación (.word 11,5 KB)

Informaciones

Contacto:
Gabriela Basauri
Teléfono:
-
E-mail:
educacioncontinua.detuch@gmail.com
  • Fecha y hora: 24/10/2020 al 30/01/2021 - sábado - 10:00 hrs.
    Lugar: Vía Online (Zoom) -
Organiza:
Unidad de Extensión del Departamento de Teatro
Dirigido a:
Personas con inquietudes en los ámbitos de la gestión artístico cultural, con interés en adquirir y/o profundizar en herramientas para la elaboración y ejecución de proyectos artístico - culturales.

El taller está destinado a personas que estén a cargo de administrar, producir, elaborar y/o ejecutar proyectos artísticos culturales, y que necesiten profundizar en herramientas teórico y prácticas actualizadas para su ejercicio, con el fin de optimizar su trabajo, explorar diferentes perspectivas, y reflexionar sobre su quehacer a partir del análisis de diversos referentes.

El taller tendrá por fin la realización de una maqueta de proyecto.

Objetivo General

  • Entregar conocimientos teórico-metodológicos para el desarrollo de proyectos artísticos culturales, en relación al contexto y marco regulatorio en Chile.

Objetivos Específicos

  • Indagar en metodologías prácticas sobre elaboración de proyectos culturales y la aplicación de sus diversas herramientas para promover el vínculo con agentes públicos y privados.
  • Analizar desde una perspectiva socio-económica la ejecución, realización, distribución y consumo de proyectos culturales en el contexto de la cadena de valor y producción.
  • Indagar en la conexión de los proyectos con sus públicos y audiencias, centrados en el ámbito de su planificación y medición.

Contenidos

Elaboración de proyectos

  • Diagnóstico y fundamentación;
  • Formulación de proyectos;
  • Herramientas de monitoreo de proyectos culturales: objetivos e indicadores;
  • Problemáticas y desafíos de la evaluación cuantitativa y cualitativa de proyectos artísticos culturales.


Análisis socio-económico

  • Organización y administración de proyectos;
  • Propiedad intelectual;
  • Fuentes de financiamiento;
  • Economía y arte;
  • Marketing cultural.


Estudios culturales aplicados

  • Políticas culturales;
  • Mediación cultural;
  • Vinculación con los públicos:
  • estrategias de participación;
  • estrategias de mediación;
  • estrategias de formación de audiencias.

Metodología

El taller se divide en 12 módulos de tres horas cronológicas cada uno, dónde se trabajará de manera transversal las tres dimensiones anteriormente señaladas: Elaboración de proyectos, Análisis socio-económico y Estudios culturales. En la última página se presenta un detalle de los aprendizajes y contenidos por módulo.

El curso tendrá una duracióntotal de 36 horas cronológicas y se realizará en modalidad remota, a través de clases online en vivo.

Equipo Docente

Pablo Cisternas:

Es investigador del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo; profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y miembro de la Compañía Teatral De Subsuelo. De formación es Sociólogo, con estudios en Actuación Teatral y diplomado en Visualización de Datos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además es Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como gestor y productor en diversas producciones teatrales. Sus líneas de investigación principales son: Visualización de procesos creativos en artes escénicas; Gestión y producción teatral; Metodologías de investigación en artes; Teatro y Nuevos Medios; Activismos en el Chile actual. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Gestión de Compañías Teatrales: diagnósticos y desafíos (Proteatro, 2013); El género en escena: relaciones en la práctica de teatro en Chile (OsoLiebre, 2017). Sitio: http://pablocisternas.blog/

Juan Pablo Klenner:

Es gestor cultural miembro del equipo de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de Editorial OsoLiebre. De formación es licenciado en ciencias jurídicas y sociales (abogado) de la Universidad de Chile, diplomado en gestión cultural por la misma casa de estudios y diplomado en formulación y evaluación de proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gestor y asesor en diversos proyectos artísticos culturales. Sus líneas de investigación principales son: Gestión y producción de proyectos artísticos culturales; Propiedad intelectual; Economía y derecho del arte y la cultura. Es autor del libro La Arquitectura También. Derecho de autor para arquitectos (OsoLiebre, 2016).

Requisitos de Admisión

Para la estructura de trabajo propuesta, se requiere que los estudiantes trabajen en base a un proyecto artístico-cultural propio, el cual debe ser presentado en un máximo de 200 palabras en formato word o PDF, letra Arial 12, interlineado 1,5. Deben describir un proyecto que les gustaría desarrollar durante el curso (Breve descripción y objetivos). Este documento debe ser enviado hasta el 

Fechas y horarios

Desde el 24 de octubre a 30 de enero (Sábado de 10:00 a 13:00 hrs)

Sesión Elaboración de Proyectos Análisis Socio-Económico Estudios Culturales Aplicados
1 Presentación (pitching) inicial de proyectos personales Organización y administración de proyectos 1: Valores Políticas culturales: análisis histórico 1
2 Diagnóstico de proyectos Organización y administración de proyectos 2: Personas jurídicas Políticas culturales: análisis histórico 2
3 Fundamentación Economía y cultural: Valor – Baumol y Bowen Políticas culturales en Chile 1
4 Objetivos y descripción Marketing cultural 1: Públicos y segmentación Políticas culturales en Chile 2
5 Planificación 1 Marketing cultural 2: Promoción y difusión Estrategias de participación ciudadana 1
6 Planificación 2 Marketing cultural 3: Comunicación estratégica Estrategias de participación ciudadana 2
7 Presentación (pitching) intermedio de proyectos personales. Análisis de los proyectos Presentación (pitching) intermedio de proyectos personales
Análisis de los proyectos
Presentación (pitching) intermedio de proyectos personales. Análisis de los proyectos
8 Presupuesto 1 Propiedad Intelectual 1: introducción y propiedad industrial Estrategias de formación de audiencia 1
9 Presupuesto 2 Propiedad Intelectual 2: Derechos de autor y derechos conexos Estrategias de formación de audiencia 2
10 Ejecución y seguimiento Otras fuentes de financiamiento: Donaciones Culturales y financiamiento en masa Estrategias de mediación cultural 1
11 Evaluación e impacto Previsión laboral y relaciones contractuales Estrategias de mediación cultural 2
12 Presentación (pitching) final de proyectos personales. Análisis de los proyectos y cierre del taller Presentación (pitching) final de proyectos personales. Análisis de los proyectos y cierre del taller Presentación (pitching) final de proyectos personales. Análisis de los proyectos y cierre del taller

Para inscribirse enviar un correo con la ficha de postulación a educacioncontinua.detuch@gmail.com  

Valor:
Arancel: $170.000 pesos - Inscripción: $10.000 pesos

Comunicaciones Detuch

Martes 8 de septiembre de 2020

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u167357