Curso

Diploma de Especialización - Entrenamiento Directivo Para Gestores Públicos

Fecha y hora
5/04/21 al 5/06/21 - lunes , miércoles , viernes , sabado - 19:00 hrs.
Lugar
Clases online (-)
Organiza
Unidad de Proyectos Externos, Instituto de Asuntos Públicos
Dirigido a
Jefaturas o Directivos del Sector Público
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Objetivos

El objetivo general del curso es desarrollar en los y las participantes las capacidades necesarias para reflexionar sobre el desarrollo regional y gestionar los instrumentos de planificación regional, para hacer más eficiente la labor de los gobiernos regionales de todo el país.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Desarrollar competencias y habilidades en los y las participantes para liderar procesos de planificación del desarrollo regional.
  • Desarrollar competencias y habilidades prácticas en los participantes para el uso de las herramientas metodológicas de la planificación y la prospectiva estratégica, aplicada a la elaboración planes para el desarrollo de los territorios.

La metodología de aprendizaje tiene como propósito favorecer la apropiación de los contenidos teóricos del programa académico por parte de las personas participantes y la aplicación en el ámbito de su desempeño profesional o laboral. Para el cumplimiento de este propósito se propone principalmente:

a) Combinar clases expositivas, que introducen los contenidos base, con apoyo audiovisual que faciliten la apropiación teórica y conceptual, con otros elementos vivenciales y experienciales que permitan la resignificación de los contenidos aportados a partir de la experiencia acumulada de quienes participan.

b) Utilizar como herramienta andragógica los casos prácticos y el desarrollo de ejercicios sobre situaciones reales, usando metodologías de análisis regional. Se espera que quienes participan realicen el análisis de una situación y defina los problemas que en ella observan, para ello se presentarán casos o situaciones reales que resulten atingentes a los contenidos y que permitirán abrir el debate y generar una reflexión.

Contenidos

Módulo I Políticas Públicas en sociedades complejas, una mirada para el desarrollo regional
Módulo II Desarrollo Regional y Descentralización Política y Financiera
Módulo III Planificación y Prospectiva territorial
Módulo IV Género y Planificación del Desarrollo Regional
Módulo V Desafíos para la planificación regional
Workshop Planificación y Ordenamiento sustentable del territorio

Horario y carga académica

El curso tiene una duración total de 24 horas pedagógicas, distribuidas en cinco módulos y un Workshop, que se realizarán por medio de una aplicación para clases on line del tipo Zoom u otra, y en la plataforma www.formacioncontinuainap.net del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Las clases se efectuarán en 9 sesiones, los días martes, miércoles y jueves desde las 15:00 a 17:15 horas, los siguientes días: lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de octubre; martes 3, miércoles 4, jueves 5, martes 10, miércoles 11, jueves 12, lunes 23 y viernes 27 de noviembre.

Cuerpo docente

Rodrigo Egaña Baraona
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Competencias Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y con estudios en Planificación del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, especialista en gestión pública. Fue Director Nacional del Servicios Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. Se desempeña actualmente como Director Económico y de Gestión Institucional del Instituto de Asuntos Públicos y Profesor adjunto de mismo Instituto.

Leonardo Letelier Saavedra
Doctor (Ph.D.) en Economía, Universidad de Sussex, Reino Unido. ASP Certificate, Kiel Institute of World Economics, Alemania. Magíster en Desarrollo Económico, Universidad de Cambridge, Reino Unido. Magíster en Economía, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Se desempeña actualmente como Director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y profesor asociado del Instituto.

Marcelo Ramírez Valenzuela
Dr. en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Ciencia Política, con mención en gobierno, por la Universidad de Chile, Master en Recursos Humanos por el ICADE de la Universidad Comillas de España, Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana, especialista en prospectiva y en desarrollo regional y local. Profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. Socio fundador y director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Coordinador Académico del Diplomado en Prospectiva Estratégica y Gobierno.

Álvaro Ramírez Restrepo
Administrador de Empresas de la Universidad de La Sabana (Colombia) y Master en Administración de Empresas por la Universidad Austral de Chile. Director General de consultora Futurion. Especialista en prospectiva estratégica aplicada a la gestión empresarial y al sector público.

Miguel Contreras Alonso
Doctor en Geografía, Syracuse University, EEUU; Magister en Geografía con mención en Organización Urbana y Regional, FAU, Universidad de Chile; Geógrafo, FAU, Universidad de Chile; Licenciado en Geografía, FAU, Universidad de Chile. Profesor Asistente Departamento de Geografía, Universidad de Chile.

Karina Doña Molina
Administradora Pública y Licenciada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, Doctora en Estudios Americanos en la mención "Pensamiento y Cultura", de la Universidad de Santiago de Chile, Magister en Ciencia Política, de la Universidad de Chile; y con estudios formales en la ANEPE. Se desempeña en la actualidad como Académica del Instituto de Asuntos Públicos, desarrollando clases tanto en pre como post grado, profesora adjunta.

La realización efectiva del curso está sujeta a un número mínimo de alumnos.

Valor
Valor particular: $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por persona.