Diplomado

Diplomado de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, textil y tecnología

Fecha y hora
3/06/21 al 16/12/21 - jueves - 18:30 hrs.
Lugar
Vía Online (Zoom)
Organiza
Unidad de Extensión del Departamento de Teatro
Dirigido a
Personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el ámbito del diseño de vestuario escénico.

Descripción

El Diplomado de Extensión en Vestuario Escénico se plantea como un laboratorio de creación transdisciplinar en el que se indaga en prácticas escénicas que incorporan aspectos de las artes visuales y las artes mediales. Para aquello, se plantea como lineamiento de trabajo la concepción del vestuario como un espacio de composición y sostenedor de planteamientos discursivos, pensando que este se configura, a su vez, como un dispositivo escénico —al ser habitado por un cuerpo soporte que lo interpreta —. Desplegando de esta manera, las posibilidades escénicas del vestuario en tanto performance, instalación e intervención espacial.

El programa ofrece a los/las estudiantes profundizar sus conocimientos a través de 5 líneas de formación: Teoría, Diseño, Cuerpo, Construcción y Tecnologías. El proceso total vincula estos distintos aspectos a lo largo de tres períodos de aprendizaje de dos meses de duración cada uno:

Un primer ciclo inicia a la/el estudiante e en conceptos centrales para la comprensión del contexto de producción de las artes escénicas, tanto teóricos como metodológicos propios del diseño escénico, en diálogo con el reconocimiento del propio cuerpo como herramienta de trabajo para la escena, donde los ejercicios prácticos indagan en el espacio intersección de la performance, el cuerpo y el vestuario. También se incorporan en este ciclo aspectos introductorios a los recursos tecnológicos que permitan proyectar una exploración de las posibilidades gráficas y representacionales del textil, el vestuario y la indumentaria.

A continuación, los/las estudiantes inician una fase de indagación práctica, teórica y física para la exploración del diseño escénico para la elaboración de un proyecto de creación. En este ciclo se profundiza en aspectos referidos a recursos tecnológicos y de materialización del diseño, con el fin de incorporarlos a un proyecto de diseño consolidado y planificado para su puesta en práctica en el siguiente y último ciclo.

En la fase final, los y las estudiantes llevarán a cabo sus trabajos/procesos de creación bajo la supervisión y acompañamiento de docentes del programa, quienes serán asignados a partir de la pertinencia de temática de sus experiencias respecto de los focos centrales de los proyectos.

Al finalizar el período, el programa generará un espacio de encuentro e intercambio en torno a los procesos y los resultados logrados, poniendo en valor la diversidad de aportes realizada por el colectivo de participantes y facilitando su divulgación y circulación en diversos circuitos artísticos y en específico, incorporando a nuestra comunidad universitaria en la difusión de las creaciones resultantes.

Objetivo

Que el/la estudiante logre desarrollar a lo largo del programa y sus etapas de acompañamiento un proyecto de vestuario escénico. Obteniendo como resultado final del diplomado, un planteamiento acabado su discurso y diseño que problematice la práctica disciplinar del vestuario y desarrolle sus posibilidades como soporte de la escena.

Por otra parte, esta instancia busca estimular y fortalecer la búsqueda de un lenguaje visual propio del estudiante, con el objetivo de que sea capaz de expresar una propuesta estética, manejando lenguaje del diseño escénico propuesto en el curso mediante la creación de una investigación, que involucre un planteamiento teórico y un planteamiento físico-visual, para construir el proyecto de vestuario final.

Dirigido a

El Diplomado se dirige a personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el ámbito del diseño de vestuario escénico, por lo cual se convoca a artistas de las artes escénicas y bellas artes, así como en las ciencias de la tecnología o en áreas relacionadas con el diseño y la arquitectura que estén interesados en explorar el campo escénico a través de experiencias de creación transdisciplinar.

Este programa pretende impartir conocimientos para la adquisición de las herramientas necesarias que les permitan desarrollar proyectos artísticos fundados en el vestuario y el textil escénico. Así como también, entregar planteamientos artísticos que permitan a las/los estudiantes habitar “espacios de intersección” en los que es posible proponer, proyectar y desarrollar procesos creativos en diálogo con otras disciplinas, profundizando y explorando sus propios planteamientos, a la vez que ampliando las posibilidades propias del vestuario escénico.

Estructura curricular

El trabajo se basará en un cuerpo metodológico tramado en 5 líneas de pensamiento dividido en unidades de aprendizaje dialogantes entre sí:

  1. Pensamiento Teórico: Estudiar los planteamientos de las artes escénicas, la instalación, intervención y performance art, con el fin de entregar herramientas necesarias que permitan desarrollar la conceptualización, investigación y discurso artístico del proyecto individual de vestuario escénico desarrollado a lo largo del programa. (Docentes a cargo: Claudia Suarez y Maite Lobos).
  2. Reflexión y práctica corporal: Comprender al cuerpo en su construcción, mecánica y comportamiento, ya que este es soporte e intérprete del espacio vestuario que se habita en la escena. Para aquello, es necesario incorporarlo como un elemento constitutivo del trabajo, por lo que, esta línea formativa propone acercar la práctica física al trabajo con el propio cuerpo para entender sus posibilidades. De esta forma, se pretende hacer consciente al estudiante de la presencia de este cuerpo y, por tanto, de su fuerza interpretativa. (Docente a cargo: Camila Scholtbach).
  3. Metodología del Diseño: Se desarrollará un proceso metodológico progresivo para ser aplicado al proceso de planteamiento discursivo y en la construcción de los proyectos de vestuario. Contemplando criterios de composición, uso del material, propuesta grafica de carácter autoral, decisiones constructivas con conciencia del uso del cuerpo, estudio de casos y las narrativas del vestuario en sus distintas capas de lectura apoyado por material teórico específico disciplinar. (Docente a cargo: Valentina San Juan y Maite Lobos).
  4. Tecnologías y lenguaje medial: Tiene el propósito de lograr ampliar las inquietudes escénicas de los estudiantes por medio de la exposición de referentes y herramientas tecnológicas. De esta manera, se pretende introducirlos en los planteamientos y el uso de las herramientas mediales e inmersivas, con el objetivo de que cuenten con los conocimientos base que les permitan decidir con qué recursos llevar acabo el desarrollo de sus proyectos artísticos, mediante el diálogo con profesionales de otras disciplinas. Este módulo se subdivide en Mapping, soporte sonoro, artes mediales, iluminación y tecnología 3d. (Esta línea es desarrollada por 4 docentes a cargo de cada especialidad: Andrea Gana, Sergio Mora-Díaz, Julio Escobar, Sofía Gurudi).
  5. Construcción: Integrar el manejo de herramientas graficas que les permita en, un nivel introductorio, representar y comunicar su proyecto de diseño en una propuesta visual. Para aquello, se traspasarán herramientas de Fotoshop, Indesign, Sketchup. Por otra parte, en este módulo, se entregarán herramientas mediante tutoriales de trabajo, que permita a los/las estudiantes adquirir las técnicas básicas del patronaje y la realización de vestuario, en un conjunto de operaciones definidas y transmisibles. El objetivo es que puedan producir resultados previstos y determinados, que respondan a la concreción de sus proyectos personales de vestuario escénico. Finalmente, se pretende desarrollar las habilidades que les permita a los/las estudiantes, tomar decisiones para el conjunto de procedimientos que se involucran en la etapa de realización del dispositivo de vestuario, tanto para el uso de un material textil, como de un material constructivo. (Esta línea es desarrollada por 3 docentes, cada uno a cargo de cada especialidad: Andrea Ortiz, Nancy Sepúlveda y Miguel Alvayay).

Equipo Docente

  • Metodología del Diseño: Valentina San Juan y Maite Lobos (46hr)
  • Pensamiento Teórico para la escena: Claudia Suarez (12hr) y Maite Lobos (12hr)
  • Reflexión y práctica corporal: Camila Scholtbach – (12hr)
  • Tecnologías/ El textil, 3D e interfaz: Sofía Gurudi – (14hr)
  • Tecnologías/ Mapping y Sonido: Andrea Gana – (10hr)
  • Tecnologías/ Artes Mediales: Sergio Mora-Díaz – (10 hr)
  • Tecnologías/ iluminación: Julio Escobar – (10 hr)
  • Construcción/ Textil, herramientas gráficas y audiovisuales: Andrea Ortiz – (12 hr)
  • Construcción/ Materialidades, herramientas de modelado 3D: Miguel Alvayay – (12 hr)
  • Construcción/ realización patronaje y confección textil: Nancy Sepúlveda – (12 hr)

Metodología

El Diplomado contempla un total de 270 horas totales, de cuales 162 horas corresponden a clases sincrónica online en la plataforma zoom, distribuidas en 54 sesiones. Por otra parte, 108 de las horas, corresponden a trabajo asincrónico, destinado para que el/la estudiante realice las investigaciones, tareas, trabajos y lecturas determinadas.

El currículo se organiza sobre la base de cinco módulos o seminarios temáticos, los cuales se realizarán, los días jueves (18:30 a 21:45hrs) y sábado (10:00 a 13:15hrs) desde mayo a noviembre de 2021.

La aprobación del curso exige el cumplimiento de 162 horas pedagógicas presenciales.

Coordinación

  • Valentina San Juan: Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Diplomada en Curaduría y Diseño de espacios expositivos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Requisitos de Admisión

  • CV / portafolio
  • Entrevista personal

Los antecedentes deben ser enviados a: eduacioncontinua.detuch@gmail.com Postulaciones hasta el 24 de mayo.

Jueves 3 de junio al 18 de diciembre de 2021.

Valor
Inscripción: $40.000 pesos - Arancel: $920.000 pesos