Buscador de programas

Cursos y seminarios

Curso

Curso: Interacción y Aplicaciones Lean BIM para Proyectos de Inversión

Documentos adjuntos
Formulario de Postulación
Brochure Programa

Informaciones

Contacto:
Coordinador Académico: José Luis Salvatierra
Teléfono:
-
E-mail:
jsalvatierra@ing.uchile.cl
  • Fecha y hora: 01/07/2021 al 26/08/2021 - martes, jueves - 18:00 hrs.
    Fecha y hora: 01/07/2021 al 26/08/2021 - - 09:30 hrs.
    Lugar: Modalidad (100% Online) -
Organiza:
Educación Continua Departamento de Ingeniería Civil
Dirigido a:
Ingenieros Civiles, Constructores Civiles, Ingenieros en Construcción, Arquitectos y Profesionales afines.

Descripción del Programa: 

Plan de Estudios: 

  • Módulo 1: Introducción a la interacción LEAN BIM e Integrated Project Delivery (IPD): Los desperdicios en la construcción entre otros se generan por la mala planificación, por lo general fragmentada entre sus etapas y el flujo de información ineficiente entre los diferentes involucrados en un proyecto. Varios estudios y experiencias en proyectos demuestran que BIM ayuda a reducir el costo del proyecto, conflictos en sitio, duración del proyecto, errores de información, entre otros. Beneficios que se ven incrementados cuando se trabaja en el contexto de la filosofía Lean. Es por este motivo que tanto Lean como BIM están efectuando un cambio fundamental en la industria de AEC al reducir el desperdicio y la ineficiencia en proyectos de construcción. Por otra parte, Integrated Project Delivery es una metodologia de gestión y ejecución de proyectos que permite integrar, durante todo el ciclo de vida, cuatro aspectos claves: personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas de trabajo. IPD se basa en un acuerdo, que alinea los intereses y objetivos de los participantes y define la posición de cada uno de ellos para la entrega de valor en el proyecto. Además, establece un sistema de colaboración abierto, transparente y fluido del que forman parte no solo los integrantes habituales y principales (propietario, proyectista y constructor), sino conjuntamente aquellos involucrados considerados esenciales en el desarrollo del proyecto, tales como especialistas y proveedores, entre otros. Con IPD se trabaja para que los datos se actualicen constantemente, promoviendo el acceso fluido a todos los involucrados, para que dispongan de toda la información disponible en tiempo real. En este aspecto es clave la nueva metodología colaborativa BIM que facilita la gestión de la información de los proyectos.
  • Módulo 2: Herramientas de Diseño Colaborativo: La filosofía Lean en esencia busca es proporcionar un producto a la medida, con un propósito específico, que se pueda entregar al cliente de manera oportuna sin desperdiciar ningún tipo de recurso, eliminando así cualquier tipo de desperdicios (ambiental, social y económico) a lo largo de su ciclo de vida. Este ideal se persigue a través de la aplicación de sus principios fundamentales y metodologías que incluyen los herramientas y enfoques de diseño Lean. Con el objetivo de garantizar la creación de valor para el cliente, nuevos enfoques de gestión temprana del diseño han sido desarrolladas, es así como TVD asegura que el proyecto se entregue dentro de las condiciones de satisfacción y restricción del cliente final. SBD ayuda al equipo del proyecto a evitar iteraciones negativas innecesarias. Para implementar LPDS con éxito, se requiere colaboración, participación temprana, incentivos alineados e integración de las partes interesadas del proyecto. Adicionalmente, Choosing by Advantages (CBA) es una herramienta que complementa las anteriores ayudando al proceso de toma de decisiones basadas en atributos que van más allá del costo, balanceando de este modo perspectivas de creación de valor más allá de los alcances de costos de un proyecto de construcción.
  • Módulo 3: Integración Lean BIM en etapa de Construcción: El Plan de Ejecución BIM (PEB) Es un documento que asegura que todas las partes y/o participantes de un proyecto en cualquiera de sus etapas estén claramente conscientes de las oportunidades y responsabilidades asociadas a la incorporación de BIM en el flujo de trabajo del proyecto, es por eso que resulta fundamental que este plan sea desarrollado considerando las interacciones que surgen bajo un enfoque Lean. Es así como este módulo aborda la Identificación de alcances, objetivos y usos de modelo BIM, el mapa de proceso con el flujo de información y responsables y la definición de los entregables BIM. Adicionalmente, se incluye la planificación colaborativo del diseño y construcción del proyeto de acuerdo a la herramienta Lean conocida como Pull Planning, la cual es un proceso colaborativo que busca el acuerdo entre todas las partes de los hitos que marcan el avance del proyecto mediante una liberación inversa de actividades en un proceso.
  • Taller BIM: Integración BIM en la Gestión de Proyectos: Taller enfocado en entender y trabajar con la metodología BIM, tanto desde el desarrollo de información a través de la modelación, como también la extracción de esta y su uso para gestionar un proyecto de construcción. En este sentido se busca promover un trabajo con BIM, desde el entendimiento de sus conceptos principales, desarrollando nociones con respecto a los principios básicos para desarrollar una correcta modelación y posterior extracción de información; a la vez se expondrán las bases y objetivos de normativas hoy existentes (como por ejemplo la norma ISO 19650), buscando establecer estructuras de trabajo que permitan entender y generar buenas practicas en la gestión de un proyecto en base a BIM. Se buscará trabajar por medio de apoyo teórico y simulaciones practicas en equipos, en donde los estudiantes tomaran roles claves para el desarrollo de un proyecto, y a través de los cuales se verán enfrentados a situaciones propuestas, basadas en experiencias reales.

    Temáticas a trabajar:

    - Introducción a BIM, nociones básicas y conceptos
    - Principios de modelación y extracción de información
    - Introducción a ISO 19650 y gestión de procesos BIM
    - Gestión de un proyecto a través de BIM
    - Simulación Gestión BIM

Para los módulos 4 y 5 se plantea el desarrollo de un Workshop, con el fin de aplicar de manera práctica los contenidos estudiados en los módulos anteriores. Para esto se presentará un caso de estudio, el cual será desarrollado en estos dos módulos, y a partir del cual se irán desarrollando actividades enfocadas en resolver problemas que usualmente aparecen durante la ejecución de un proyecto.

  • Módulo 4: WORKSHOP Lean BIM: Taller de diseño temprano 01: Identificación de valor para el cliente: Se debe entender que la definición de valor en un proyecto es primordial, ya que a partir de esto es que se puede trazar una línea de desarrollo que vaya acorde con los intereses y las prioridades, tanto del cliente como de los actores que participaran en la ejecución. De esta manera se presenta un caso de estudio, en el cual se deberá identificar las metas base del proyecto con respecto a 4 aristas principales: Plazo, Costos, Calidad y Funcionalidad. En base a lo anterior, se buscará evaluar cuáles podrían ser los alcances de la implementación BIM bajo un enfoque LEAN para este caso en específico, revisando los puntos principales que deberían ser considerados a la hora de elaborar un PEB. Se procederá entonces, una vez identificadas las metas base, a definir cuáles podrían ser los objetivos BIM con respecto a estas, para luego proponer y validar en equipo los usos BIM más adecuados.
  • Módulo 5: WORKSHOP Lean BIM: Taller de diseño temprano 02: En base al trabajo desarrollado en el módulo anterior, se buscará construir la visión compartida del proyecto. Para esto se procederá a discutir y redactar el propósito del proyecto. La identificación en conjunto de este propósito, será nuestra guía para que el desarrollo del proyecto esté alineado con los valores del cliente y del equipo de trabajo, apuntando siempre al éxito compartido. A partir de estas definiciones tempranas de proyecto, nos encontraremos con que comienzan a surgir otros valores, que muchas veces van más allá de los “tradicionales” en términos de Costos, Plazos, Calidad y Funcionalidad. Buscaremos definir estos valores, que podrían considerarse mucho más etéreos y subjetivos, como condiciones de satisfacción medibles. Posteriormente trabajaremos en la identificación medios (detalle de cómo se buscará alcanzar el propósito en términos de las condiciones de satisfacción) y como estos podrían ser traducidos en especificaciones técnicas, es decir traducir desde el idioma del cliente al del diseñador, de la manera más clara, detallada y medible. A partir de este trabajo podremos identificar los valores “subjetivos” (además de los “objetivos”), “aterrizarlos”, y darles una traducción clara para todos, para luego volver a cuestionarnos si es que estos podrían aportar nuevos objetivos y usos BIM, y así detallar nuestros alcances de proyecto en la definición de un PEB que cumpla con las expectativas, y grafique correctamente los flujos de trabajo e intercambios de información.

Evaluación y Certificación: 

  • En cada módulo temático se realizará un Control de comprensión de conocimientos, test vía web Nota Control = promedio nota de controles de cada modulo
    Trabajo final ( grupos 3-4 alumnos) Nota Final = 40% Nota Controles , 60% Nota Trabajo Grupal Aprobación : nota superior a 4 ( escala 1-7) en nota final Diploma de certificación de aprobación emitido por el Departamento de Ingeniería Civil
  • Se exigirá 75% de asistencia mínima

Horario de Clases:

  • Martes y Jueves, 18:00 a 21:00 hrs. (intermedio de 20 min.)
  • Sábado, 9:30 a 12:30 hrs. (intermedio de 20 min.)

Valor:
40 UF (Chile) - 1,635USD (Internacional). Consulta descuentos en brochure del curso.

Educación Continua - Ingeniería Civil

Lunes 25 de enero de 2021

Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios:
 
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u172853