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Diplomado

Diplomado de Extensión en Educación Artística y Cultura Visual

Informaciones

Contacto:
Francisca Recabarren- Cecilia Vargas
Teléfono:
+562 29787914
E-mail:
fextensiónicei@uchile.cl
Más Información:
Formulario de inscripción
  • Fecha y hora: 01/07/2021 al 20/12/2021 - martes, jueves, sábado - 18:30 hrs.
    Lugar: Instituto de la Comunicación e Imagen (Plataforma a distancia)
Organiza:
Formación de Extensión ICEI
Dirigido a:
Diferentes participantes que tengan vínculo directo o indirecto con los temas del programa.

Presentación

El desarrollo de nuevos planteamientos, en torno, al papel de las artes  y la visualidad en la educación junto con la importancia de una formación integral que incorpore métodos pedagógicos situados, ha generado un debate expansivo sobre las dimensiones cognitivas de la educación artística. Sin duda, el interés por entender aspectos relevantes de la enseñanza, que actúan de manera transversal, desplazan aquellas visiones más instrumentales vinculadas con el aprendizaje artístico como una manualidad, o bien, un ámbito psicológico expresivo al interior de la comunidad educativa. No es posible fundamentar el aprendizaje actual sin valorar los cambios que, a nivel pragmático y epistémico, han sufrido los discursos estéticos de la educación, por lo mismo pensar las conexiones entre educación artística, currículum y visualidad fomenta una serie de interrogantes de diverso nivel y valor.

La influencia de una cultura visual ecuménica, de sistemas de digitalización globales de la realidad e investigaciones sobre las arquitecturas de la inteligencia vienen conformado un espacio donde lo tecnológico, lateral y analítico interrogan las maneras de construir conocimiento desde un currículum más exploratorio, experimental y empático. En las últimas tres décadas el papel de la educación artística cobra una mayor proyección y se integra a una agenda internacional destinada al aprendizaje relacional, la solución de problemas y la resignificación de contextos. Todo lo anterior guiado a entregar a profesoras y profesores no sólo, “herramientas”, sino nuevas líneas de docencia basadas en la interacción, el trabajo colaborativo, la creatividad social y el análisis de la visualidad contemporánea. Del mismo modo, al modificarse los objetivos y contenidos de las bases curriculares en el área, aparece la necesidad de redefinir los temas y problemas que constituyen la enseñanza artística y los métodos de evaluación a desarrollar.

En diversos enfoques formativos del área ya están integradas perspectivas que contribuyen -con diseños heurísticos- a interpretar la complejidad de la vida social, sus estrategias simbólicas, prácticas de lenguaje, archivos de imágenes y memorias de praxis. Asimismo, las disciplinas de las ciencias sociales integran –cada vez más- las formas de investigación artística para comprender fenómenos que exceden las normas de ciertas tradiciones epistémicas. En la actualidad existen una serie de propuestas de actividad docente que buscan inéditos sentidos con el fin de superar los convencionalismos de la investigación-acción pedagógica operando desde lógicas de intervención, creación y reflexión artística: investigación desde las artes visuales; dramaturgia participativa; performance; arte terapia y autocuidado; relación sociopoética; activismo arte-política; arte sustentado en la comunidad, foto-ensayo, etc.

La diversidad de instancias que se ponen en movimiento con la educación artística repercuten en las demás disciplinas del currículum, por ejemplo, al examinar la interrelación entre narración y subjetividad pueden estudiarse diferentes temas de la comunicación persuasiva, la lectura crítica de textos, la construcción de identidad o la condición recursiva de todo discurso (¿qué decimos cuándo decimos?). Por otro lado, las ciencias se apoyan en imágenes electrónicas, fotografías vía satélite, espectrómetros de color, videos etnográficos o estudios sociológicos comparados a través de representaciones visuales. En todos estos casos, lo estético deja de ser sólo una manera de nombrar lo sensible y se gradúa como una zona de saber transversal que diversifica la interpretación de los acontecimientos.

Las transformaciones de la educación artística son notorias, a pesar del todavía dominante paradigma expresionista, las preocupaciones por modelos educativos inclusivos y culturales, validan nuevas formas de conocer que interrogan a la escuela, sus rituales y leyes de convivencia. Algunas de las problemáticas más interesantes del arte contemporáneo y las polémicas que suscita al romper con las versiones estandarizadas de verdad, belleza y producción se transfieren al ámbito escolar promoviendo cambios en la organización del aprendizaje dando pie a novedosas maneras de evaluar vía: proyectos, a/r/tografía[3], etnodrama o narrativas audiovisuales participativas.

En suma, el escenario actual plantea a las/los educadores una reestructuración, a nivel general y específico, de los significados de las disciplinas, de la pertinencia de los contenidos formativos y de los modos de aprender mediante la actividad estética, lúdica, técnica y social. Abordar los desafíos de una trama política y cultural compaginada por diversos niveles de interpretación explica, en parte, el lugar que está ocupando la educación artística al determinar un tipo de conocimiento que no se obtiene mediante los recursos ilustrados o lineales aún existentes.

Objetivos y organización curricular

El DEACV, está compuesto por cuatro unidades curriculares que dan forma a las áreas ya descritas. La primera unidad, se denomina Significar el Currículum y se caracteriza por el desarrollo de prácticas de observación, identificación de problemas y modelos de análisis que permitan construir un diagnóstico de situaciones, analizando el papel que juega el currículum y la visualidad.

La segunda unidad es Epistemología de la Educación Artística y se concentra en estudiar las líneas contemporáneas de la misma, definir sus objetivos principales y discutir las dimensiones múltiples que tiene la pregunta: ¿qué tipo de saber ofrece el arte?

La tercera unidad, destina su flujo y formulación al diseño de proyectos, se trata del Taller de Creatividad Social, cuyo fin es la elaboración y adquisición de modos de pensamiento relacional destinados avanzar en estrategias de intervención usando diversos recursos cognitivos, estéticos, tecnológicos, lúdicos y culturales.

La cuarta unidad llamada Evaluación de la Complejidad tiene como meta desarrollar un trabajo flexible y abierto de construcción de recursos y líneas- especie de collage de observación y reflexión sobre los modos de la planificación- que contribuyen a la mediación y la reflexión del sentido, no solo de los instrumentos, también de la manera de fomentar la asociatividad, el trabajo colaborativo y la evaluación crítica de las prácticas de aprendizaje.

Objetivos generales

a. Conocer los diversos enfoques pedagógicos sobre el currículum de la educación artística, a partir de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo, con la finalidad de elaborar un trabajo interdisciplinario basado en el pensamiento relacional, las prácticas de aprendizaje colaborativo y la intervención en el aula.

b. Diseñar formas de análisis del contexto escolar destinadas a fundamentar didácticas situadas, es decir, procesos de enseñanza que se insertan en las dinámicas de las comunidades y sus problemas, utilizando las metodologías de la investigación artística en interrelación con las demás disciplinas del currículum.

c. Analizar y diseñar criterios y modelos de evaluación transversales que fomenten la reflexividad sobre los procesos y valoren diferentes recursos en la construcción del saber interdisciplinario desde la educación artística.

Objetivos específicos

a. Confeccionar un diagnóstico de necesidades formativas utilizando marcos conceptuales e instrumentos interdisciplinarios para levantar caracterizaciones específicas de identidad, territorio o convivencia en el contexto escolar.

b. Diseñar un proyecto de intervención pedagógico-artístico que de respuesta, mediante la producción colectiva de un mapa de conflictos y medios de resolución.

c. Elaborar modelos mixtos de evaluación, de acuerdo con la investigación pedagógica situada, proponiendo modos de abordar la planificación, mediación y valoración de procesos.

Requisitos de postulación

Podrán postular a este diplomado diferentes participantes que tengan vínculo directo o indirecto con los temas del programa. Pueden participar, a modo de ejemplo: estudiantes de pregrado con grado de licenciados; profesionales de las humanidades, las artes y las ciencias sociales, profesoras y profesores de arte que realicen docencia en el sistema formal y en el no formal, gestores culturales, artistas.

La selección de los candidatos considerará la experiencia del postulante y el desempeño del mismo en una entrevista personal a cargo de los coordinadores del programa.

Modalidad: 100% en línea.
Horario: Clases sincrónicas. Las clases se impartirán en horario vespertino los días martes y jueves de 18.30 a 21.00 hrs. (2 hrs. y 30 minutos). Los monográficos se impartirán el martes de 18.30 a 20.30 hrs y el sábado de 10.00 a 12.00 hrs. El día sábado las clases de taller se realizarán desde las 10.00 a las 12.00 (2 hrs).

Duración: 147 horas pedagógicas (clases sincrónicas) 56 horas indirectas

Fechas: Clases desde el 1 de julio de 2021 al 16 de diciembre de 2021.

Al final del diplomado solo se efectuarán tutorías para la presentación del proyecto según las indicaciones del taller de creatividad. Los proyectos deben estar orientados al trabajo con visualidad en el curriculum en: Fotografía, Audiovisual, Multimedia, Diseño, Medios de Comunicación, Artes Visuales y Plataformas Digitales. 

Evaluación: La aprobación del programa es mediante la presentación de un proyecto final que contiene el diagnóstico de un problema de la comunidad educativa, un proyecto artístico pedagógico y una propuesta creativa de evaluación del mismo y participar en un mínimo de 75% de las clases.

Programa académico

El Diplomado en Educación Artística: Currículum y Visualidad, DEACV, es un programa de extensión en didáctica, metodología y pensamiento relacional. Se concentra en trabajar con los fundamentos y los procesos del saber educativo interdisciplinar, poniendo principal énfasis en la estructura cognitiva del aprendizaje, mediante las imágenes y  el arte contemporáneo. A diferencia de la versión canónica centrada en la explicación de la obra de arte y la repetición de esquemas formales, la enseñanza presente, está interesada en articular relaciones, representaciones y resignificaciones que comprometen al cuerpo, la memoria y el lenguaje con la construcción situada de objetos, conceptos y materialidades presentes en la identidad, el territorio y la cultura.

La multiplicidad de operaciones somáticas, auditivas, lexicales y escópicas (lase, Mandoki, 2006) montadas por la visualidad y la mediatización han intervenido, decisivamente, en los imaginarios de todos los miembros de la esfera educacional, creando brechas generacionales, semióticas y económicas de acceso al saber. En igual dirección, el material cinematográfico, literario, dramático o fotográfico contribuye con escenificaciones pertinentes que pueden ayudar a comprender, por ejemplo, el fracaso escolar, la multiculturalidad o la exclusión social justificada por el propio régimen formacional.

La necesidad de repensar la práctica docente, cultural e investigativa buscando innovación en la creación de conocimiento alternativo, es un fin no sólo de la educación artística, más bien de toda política educativa orientada a la justicia social. En buena medida, la ausencia de una visión de conjunto, la excesiva hiperespecialización y los mecanismos de fragmentación institucional no fomentan el diálogo interdisciplinario justificando el carácter subalterno de las docencias, según su utilidad, pragmatismo e importancia. En este plano, lo pedagógico es  tratado como una logística, un conjunto de acciones-resultados verificables que protegen al currículum de la divergencia, la búsqueda crítica o la incertidumbre reflexiva.

El DEACV, es un programa que estructura sus contenidos, en función de cuatro áreas que articuladas entre sí, se convierten en un diseño pedagógico. Cada una está conformada, a su vez, por un enfoque epistémico, un fundamento conceptual y una didáctica situada. Las áreas están definidas en correspondencia con  corrientes y discusiones actuales interesadas en desarrollar formas de trabajar la docencia, al interior del texto curricular existente, con el propósito de ampliar los recursos, materiales y condiciones operativas no sólo de las/los maestros de arte, sino también de profesionales de diversas disciplinas.

La educación artística, entonces, entendida como una sistema complejo de mediaciones que explora críticamente las construcciones pedagógicas del arte y la visualidad, interesada en generación de nuevo conocimiento, respaldada por medios de evaluación transversal y suspendida en una red de significación teórica y práctica, se presenta como un lugar para analizar las trayectorias de aprendizaje heterodoxas y divergentes que están dentro/fuera del currículum. Además, no ofrece solo un conjunto de técnicas para la administración estética del aula, sino un campo de conocimiento fundamentado con el cual poder comprender las configuraciones del cuerpo, las modelizaciones del lenguaje y las organizaciones de la memoria que promueven las instituciones y que no, necesariamente, todo el tiempo atienden las necesidades formativas y reflexivas de las/los estudiantes y profesores. En la perspectiva de dimensionar a la Educación Artística desde dos ejes fundamentales, como son el currículum y la visualidad, el interés de este programa se centra en ofrecer una serie de módulos que permitan a los participantes vincularse con el pensamiento relacional, tareas de planificación interdisciplinaria, una micro investigación asociada con problemas propios del espacio educativo, diseño de una metodología evaluativa y la articulación entre diversos actores-saberes.

Calendarización

 

Unidad Curso Fechas  Horas sincrónicas
Significar el currículum Didácticas de la imagen

Jueves:

1, 8, 15 y 29 de julio

5 y 12 de agosto

 18 horas cronológicas
Significar el currículum Visualidad y currículum

Martes:

6, 13 y 27 de julio

3, 10 y 17 de agosto

18 horas cronológicas
Significar el currículum Monográfico

Sábados:

3, 10, 17 y 31 de julio

12 horas cronológicas
Epistemología de la Educación Artística Epistemología de la Educación Artística (Fundamentos)

Jueves:

19 y 26 de agosto

2, 9, 23 y 30 de septiembre

18 horas cronológicas
Epistemología de la Educación Artística Monográfico

Martes: 

31 de agosto

7, 21 y 28 de septiembre

12 horas cronológicas
Taller de Creatividad Social Taller de Creatividad Social

Sábados: 

7, 14, 21 y 28 de agosto

4, 11 y 25 de septiembre

2, 9, 16, 23 y 30 de octubre

36 horas cronológicas

Evaluación de la Complejidad

Evaluación de la complejidad (Teorías de la evaluación artística y visual)

Martes: 

5, 12, 19 y 26 de octubre

2 y 9 de noviembre

18 horas cronológicas

Evaluación de la Complejidad

Evaluación de la complejidad (Evaluación de proyectos artístico-pedagógicos)

Jueves: 

11, 18 y 25 de noviembre

2, 9 y 16 de diciembre

15 horas cronológicas

 

Profesores

Luisa Miranda, Magíster en Psicología y Licenciada en Artes Visuales. Académica e Investigadora del Departamento de Estudios pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Miembro del Núcleo de Investigación en Educación Artística.

Carlos Saavedra, Magíster en Teoría de las Artes y Licenciado en Comunicación. Director de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen. Es Periodista y realizador audiovisual y ha participado en diversas series televisivas de contenido cultural, educativo y antropológico.

Marcelo Espinoza, es licenciado en Artes, mención Pintura, licenciado en Educación y profesor de artes visuales de la Universidad de Chile. Además, tiene un máster en Diseño de Medios Digitales para el Aprendizaje (Digital Media Design for Learning) de la Universidad de Nueva York (NYU). Miembro del Núcleo de Investigación en Educación Artística.

Carlos Ossa, es investigador y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor en Filosofía y coordinador del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Es director de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Profesoras y profesores invitados

Nicolás del Valle Orellana, es politólogo y doctor en Filosofía. Se desempeña como coordinador del programa de cultura y especialista en educación transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. También es profesor adjunto de la Universidad de Santiago de Chile USACH y director de la publicación Pléyade, revista de Humanidades y Ciencias Sociales.

Coordinadora Académica

Viviana Espinoza, es magíster en Educación Artística. Académica e Investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos. Es miembro del Núcleo de Investigación en Educación Artística de la y su línea de investigación está asociada a las didácticas colaborativas, el pensamiento creativo y la cultura visual.

INSCRIPCIONES ABIERTAS 

Proceso de inscripción: 

1. Incsripción a través del formulario de Google https://forms.gle/YcpnPMkSh65Gyz4B7

2. Adjuntar cv a la postulación online

3. Entrevista a distancia con los coordinadores del programa

4. Confirmación de la postulación

5. Proceso de pago

LA REALIZACIÓN DEL DIPLOMADO ESTÁ SUJETA A UN NÚMERO MÍNIMO DE INSCRITOS.

Formas de pago: red compra- tarjeta de crédito.

 

Valor:
Arancel $550.000

Miércoles 10 de marzo de 2021

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