Curso

Curso Herramientas y Técnicas de Producción

Fecha y hora
4/10/21 al 10/11/21 - miércoles , lunes - 19:00 hrs.
Lugar
Vía Online (Zoom)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Personas con inquietud e interés por adquirir técnicas y herramientas en el oficio de la producción. No se requieren conocimientos previos.

En este curso se podrán adquirir conocimientos técnicos referidos a la conceptualización, organización, planificación y ejecución de un proyecto propio o por encargo, ya sea de carácter artístico, cultural, social u otro; con miras en la implementación de un proyecto con sello propio.

Durante el desarrollo del curso, los y las estudiantes comprenderán para qué sirve la producción, cómo entender un encargo, definir las necesidades del proyecto,
elaborar un presupuesto, definir el equipo de trabajo, diseñar una carta gantt, comprender la utilidad de los prototipos, planos, layout y pautas de montaje, evento y técnica; e identificar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria de la producción en el siglo XXI.

Objetivos

  • Familiarizar a los y las participantes con los principales temas, herramientas y desafíos de la producción.
  • Desarrollar habilidades técnicas que permitan la conceptualización de un proyecto propio o por encargo a partir de la visualización y ejecución de una propuesta que contenga con sello personal.
  • Entregar herramientas prácticas para la correcta producción y planificación de un proyecto.
  • Estimular la creatividad y capacidad de resolución de problemas vinculados a la producción.

Contenido

El curso está compuesto por 12 clases teóricas de comprensión y reflexión individual y colectiva, permitiéndole a los y las estudiantes desarrollar habilidades técnicas que les otorguen la posibilidad de conceptualizar, organizar, planificar y ejecutar un proyecto propio o por encargo, ya sea de carácter artístico, cultural, social u otro; desarrollando un sello propio basado en la creatividad y la responsabilidad ante los desafíos actuales.

Módulos

  • Introducción a la Producción
  • El encargo y la propuesta
  • Cómo elaborar un presupuesto y definir el equipo de trabajo.
  • Herramientas básicas de producción: carta gantt, prototipos, planos y layout
  • La importancia del uso de pautas
  • Áreas específicas y nuevos desafíos

Fechas y horarios

Lunes y miércoles desde el 4 de octubre al 10 de noviembre de 19:00 a 21:00hrs.

Metodología

El curso se desarrollará en doce (12) sesiones, modalidad online (vía Plataforma Zoom) y se organizará en seis (6) módulos. Cada sesión sincrónica tendrá una duración de 2 horas, con 10 minutos de receso.

Las clases serán de carácter expositivo, con el apoyo de presentaciones power point y el uso recursos audiovisuales como fotografías, videos, planos y otros documentos (PDF, word, excel, entre otros). 

Cada estudiante podrá crear su propio proyecto, aplicando las técnicas presentadas en clases. Además, se realizarán ejercicios de reflexión colectiva en base a la presentación de casos particulares, con el objeto de fomentar la capacidad de resolución de problemas y relevar el trabajo en equipo.

Se entregará material digital de apoyo que los y las estudiantes podrán desarrollar de forma individual y autónoma, según su disponibilidad de tiempo e interés
particular. 

Profesora

Loreto Jiménez Pacheco es Diseñadora Escénica titulada de la Universidad de Chile, con más de 30 años de experiencia en la producción. Cuenta con diplomados en Márketing y Gestión Cultural. Se ha desempeñado en ámbitos diversos como la televisión, los eventos corporativos y otros proyectos de carácter social y cultural. Hace 20 años fundó LJProducciones, empresa de la cual es directora y productora general. Su mirada en el ámbito de la producción se basa en la ejecución de proyectos con una marcada propuesta personal que rescata la creatividad y el diseño escénico, lo que se traduce tanto en la conceptualización, como en la organización y desarrollo de los encargos.

*Resolución aprobatoria del curso en trámite*

Valor
Arancel: $100.000 Inscripción: $20.000