Diplomado

Diplomado de Extensión en Dramaturgia

Fecha y hora
7/05/22 al 3/12/22 - sabado - 10:00 hrs.
Lugar
Online (Vía Zoom)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Actrices, actores, dramaturgos, escritores, docentes y otros con intereses afines a la dramaturgia.

Fundamentación:

El Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en su fiel compromiso con el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional, ha puesto especial énfasis en la generación de distintas actividades formativas en torno a esta área. Es por esto que —en esta oportunidad— el área de Educación Continua del Departamento presenta un nuevo diplomado centrado en la Dramaturgia.

La Dramaturgia es una disciplina esencial para la creación escénica; sin embargo, en Chile existen pocas las instancias de formación reflexiva en torno a ella. El objetivo principal de este programa es poner en diálogo a voces dramatúrgicas consolidadas, con las nuevas voces de la escena nacional. Por lo tanto, este diplomado propone un acercamiento directo a esta materia, desde la mirada de distintas poéticas autorales. Por otra parte, considera necesario potenciar la discusión y reflexión desde el ámbito de la creación escénica para lograr un desarrollo de las artes, sostenido y vinculado al ámbito académico.

Esta instancia busca incentivar la observación, reflexión y creación de textos dramáticos, entregando herramientas que especialicen a dramaturgos, dramaturgas, actrices y actores en torno a la disciplina, para así poder potenciar y contribuir a la dramaturgia a nivel nacional.

Descripción:

Este Diplomado es una instancia para la discusión y análisis del fenómeno de las artes escénicas desde el punto de vista de la dramaturgia. A través de la exposición de las poéticas autorales de destacados dramaturgos y dramaturgas nacionales, se pretende instalar problemas de la dramaturgia contemporánea, socializarlos y reflexionar sobre ellos en discusión con los asistentes y aplicarlos al desarrollo de sus propios proyectos.

El Diplomado tiene carácter teórico-práctico, pues además de lo anteriormente señalado, los participantes generarán y desarrollarán un proyecto de dramatúrgico a lo largo del programa.


Metodología:

El diplomado tendrá una duración de ocho meses, completando un total de 252 horas cronológicas. Dichas horas se distribuirán en 112 horas sincrónicas online, las cuales se desarrollarán en 28 sesiones de 4 horas cronológicas cada una (sábado de 10:00 a 14:15hrs), mediante la plataforma Zoom. Además, se consideran 140 horas asincrónicas, que los estudiantes destinarán a ensayos, escritura, lecturas y búsqueda de referentes (películas, teatro, danza, etc) relacionadas al programa. Dichas actividades serán evaluadas mediante informes y presentaciones.

Los dramaturgos y dramaturgas invitadas —artistas de vasta trayectoria en el área a nivel nacional— estarán a cargo de tres sesiones en las cuales abordarán su propia forma de abordar la dramaturgia con relación a los desafíos que plantea la escena contemporánea. El objetivo es que los asistentes puedan plantear consultas y proponer temas de interés para él desarrollos de las artes escénicas, además de nutrir su proyecto personal con las particularidades poéticas de cada autor.

El estudiante deberá cumplir con el 80% de asistencia a las clases.

Equipo Docente:

Cristóbal Pizarro, Eduardo Luna, Leyla Selman, Marcia Césped, Marcelo Leonart, Isidora Stevenson, Mauricio Barría y Sebastián Cárez-Lorca.


Horarios y fechas:

7 de mayo al 3 de diciembre 2022
Sábados de 10:00 a 14:15hrs

Requisitos de admisión:

- Carta de intención (máximo dos planas) describiendo un proyecto a desarrollar en el
transcurso del Diplomado y sus motivaciones para ser parte del curso.

Esta carta debe ser enviada a: cursosdetuch.artes@uchile.cl

- Entrevista personal

 

Valor
Arancel: $850.000 Inscripción: $20.000
Compartir:
https://uchile.cl/u181784
Copiar