Diplomado

Diplomado de Extensión Teatro y Educación

Fecha y hora
2/04/22 al 17/12/22 - sabado - 10:15 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua
Dirigido a
Actores Profesionales, egresados y estudiantes de Actuación Teatral, profesores, monitores teatrales.

Descripción y Objetivos:

El Diplomado de Extensión en Teatro y Educación constituye una instancia de formación cuyo
propósito se explicita en los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un marco teórico y metodológico que propenda a la funcionalización pedagógica de contenidos asociados al campo teatral en contextos educacionales, sociales y comunitarios;
  • Integrar bases curriculares a propuestas pedagógicas sobre la base de estrategias didácticas y evaluativas;
  • Contribuir al perfeccionamiento académico de docentes, monitores teatrales y artistas con formación especializada o experiencia laboral documentada.

Fundamentación:

El Diplomado en Teatro y Educación, busca proporcionar los contenidos y métodos que permitan realizar una práctica pedagógica del teatro (Enseñanza Básica, Media y Superior), así como también proveer a los alumnos de instrumentos que permitan el desarrollo de la docencia y la investigación en el área.

El Diplomado pretende especializar a los participantes con el fin de potenciar el arte escénico como herramienta pedagógica. En este sentido, pensamos, el marco curricular de las distintas áreas y etapas educativas exige una revisión en profundidad de las diversas teorías y concepciones – disciplinares, psicopedagógicas y sociológicas- que han inspirado tanto la formación inicial de los profesores (y en particular de los profesores o monitores teatrales) como en consecuencia el desempeño de sus tareas docentes, e invita al abandono de actitudes basadas en la intuición, en el uso de métodos y materiales nunca puestos en tela de juicio, en la improvisación y en el sometimiento al dictado de un pensamiento incapaz de superar el nivel de lo concreto y de lo inmediato.

Metodología:

El diplomado tiene una duración de 245 horas cronológicas. Dichas horas serán distribuidas en 119 horas de clases presenciales, organizadas sobre la base de módulos o seminarios temáticos, y 140 horas no presenciales, que serán destinadas a lecturas, realización de trabajos y la ejecución de un portafolio.

La aprobación del curso exige una asistencia de un 80% o más.

Estructura curricular:

Módulos o Unidades de aprendizaje:

a) Fundamentos pedagógicos: Pedagogía y Teatro. La educación en el teatro: contexto curricular y propuestas metodológicas.
b) La educación dramática: metodología de enseñanza-aprendizaje con potencial crítico-pedagógico.
c) Elementos de didáctica y evaluación de la enseñanza en artes escénicas. Modelos y aplicaciones.
d) Elementos del diseño escénico: escenografía, vestuario e iluminación.

Equipo Docente:

Hiranio Chávez R., Héctor Ponce de la F., Paulo Olivares R., Catalina Villanueva, Gabriela Basauri, Natalia Elgueta, Jesús Urqueta, Valentina San Juan, Cristóbal Pizarro.

Horario de clases:

Desde el 02 de abril al 17 de diciembre 2022.
Sábados de 10:15 a 13:30

  • 5 clases se realizarán sábados de 09:15 a 13:30hrs. (Las fechas serán avisadas al inicio del programa).

En consideración del estado del posible estado de confinamiento y distanciamiento social en que nos ha tenido la pandemia producida por el COVID-19, puede ser que parte de las horas presenciales sean realizadas vía web, mediante la plataforma Zoom, hasta que el contexto sanitario nos permita retomar la presencialidad de modo seguro.

Requisitos de Admisión:

  • Carta de intención (1 carilla)
  • Curriculum Vitae
  • Entrevista Personal

Informaciones:

  • Coordinación Académica: Catalina Villanueva (mc.villanueva.vargas@gmail.com)
  • Secretario de Estudio: Claudio Fuenzalida (cfuenzal@uchile.cl) Tel.: 56-2- 9771789 Para postular a este Diplomado se debe enviar el CV y carta de intención a cfuenzal@uchile.cl y cursosdetuch.artes@uchile.cl para coordinar entrevista.

 

Valor
Inscripción: $20.000 Arancel: $830.000 (se puede documentar hasta en diez cuotas de $83.000)