Diplomado

Diplomado de Extensión en Estrategias teatrales para la aplicación en el aula: Didáctica del teatro para el profesorado

Fecha y hora
2/04/22 al 19/11/22 - sabado - 10:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a
Profesoras y profesores de Enseñanza Pre-escolar, Básica y Media de diversas áreas curriculares, Educadoras/es Diferenciales, profesionales y técnicos/as de la educación, estudiantes de pedagogía

*Este Diplomado de Extensión no se realizará por falta de inscritos*

Fundamentación y Descripción: 

Experiencias internacionales y nacionales han demostrado el aporte que la educación  teatral puede implicar para el desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes.  En Chile, lentamente se ha avanzado en la valoración de esta área del arte como parte  importante del currículum, abriéndose nuevos espacios para la labor pedagógica. Para  preservar la calidad de esas nuevas instancias educativas, es crucial que estas sean  abordadas mediante saberes pedagógicos desarrollados sistemáticamente y no solamente  en base a la intuición o a saberes de otras áreas. Este Diplomado pretende promover  conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a profesoras/es, educadoras/es  diferenciales y profesionales o técnicos de la educación desempeñarse en esos espacios  con autoría y artisticidad. Asimismo, el Diplomado busca promover saberes ligados a la  enseñanza a través del teatro, un área generalmente poco desarrollada en nuestro país.  Quienes cursen el Diplomado podrán conocer en teoría y práctica diversas estrategias  teatrales y dramáticas para promover experiencias de enseñanza-aprendizaje activas,  motivadoras, significativas y auténticas en variadas áreas curriculares de la educación  regular y especial. Finalmente, el Diplomado pretende capacitar a quienes lo cursen en el  manejo de su expresividad oral y corporal, de manera de apoyar su labor pedagógica,  comprendida como una labor eminentemente comunicativa.

Objetivos: 

∙ Promover entre profesores/as, educadores/as y profesionales y técnicos/as de la  educación la comprensión y aplicación de Didácticas Teatrales de educación en  teatro y educación a través del teatro; 

∙ Capacitar en el manejo de expresión oral y corporal que desarrollen su capacidad  de comunicación efectiva en el contexto de su labor pedagógica. 

Módulos:

1. Introducción: El teatro y la educación: El teatro como fin y como medio. Relatora: Catalina Villanueva - 3 hrs. 

Descripción: Este primer módulo invitará a las y los participantes a reflexionar, de  manera general, sobre el valor educativo del teatro como disciplina en sí misma y  como medio de enseñanza-aprendizaje. El módulo propiciará además la  socialización de conocimientos y experiencias previas de los y las participantes en  torno al potencial educativo del teatro. El módulo utilizará una metodología activa,  enfatizando el diálogo. 

Resultado de Aprendizaje (RA) 1: Reflexionar acerca del valor educativo del teatro  como fin y como medio, a través de la discusión y de ejercicios prácticos, con el  objetivo de identificar su potencial contribución a la práctica pedagógica propia. RA2: Discutir sobre experiencias y saberes previos en relación con el valor educativo  del teatro con el fin de identificar necesidades e intereses que permitan comenzar  a establecer metas de aprendizaje personales a desarrollar a través del Diplomado. 

2. Teatro y habilidades del SXXI 

Relatores: Héctor Ponce de la Fuente y Paulo Olivares - 6 hrs. 

Descripción: Este módulo explorará cómo el teatro puede contribuir al desarrollo  de habilidades del SXXI, tales como el pensamiento crítico y la resolución de  problemas, la comunicación y el trabajo colaborativo, y la creatividad. El módulo  abordará, principalmente desde la teoría, el cruce entre estas habilidades y el teatro,  generando un marco conceptual sobre el que se construyan los módulos siguientes.

RA: Identificar, a través del estudio de teorías y de discusión en clases, el potencial  del teatro para desarrollar habilidades del SXXI de pensamiento crítico y resolución  de problemas, comunicación y trabajo colaborativo, y creatividad, con el fin de  desarrollar un marco conceptual del teatro en la educación.  

3. Marco referencial e histórico del teatro 

Relatores: Paulo Olivares y Camilo Rossel - 9 hrs. 

Descripción: Este módulo presentará una visión general sintética de la historia del  teatro occidental y chileno, identificando movimientos y exponentes principales. El  módulo, de carácter eminentemente teórico, contribuirá a la generación de un  marco referencial para el trabajo de educación en y a través del teatro.  

RA: Reconocer algunos de los principales movimientos y exponentes de la historia  del teatro occidental y chileno, a través de la revisión de una visión histórica  sintética, con el fin de desarrollar un marco referencial que contribuya a la labor  educativa en y a través del teatro. 

4. Educación en teatro (actuación, dramaturgia, visualidad, apreciación - asignatura de teatro, taller de teatro y unidad de género dramático) 

3 hrs: Taller didáctica de la visualidad teatral (Relatora: Valentina San Juan) 9 hrs: Taller didáctica de la actuación (Relatora: Gabriela Basauri) 

3 hrs. Taller didáctica de la dramaturgia (Relator: Paulo Olivares) 

9 hrs. Taller de creación escénica (Relator: Jesús Urqueta) 

3 hrs. Taller de apreciación teatral (Relatora: Josefina Cerda) 

Descripción: Este módulo abordará una visión sobre la educación en teatro, a través  de cinco sub módulos temáticos respecto de las diversas variantes que presenta la  disciplina teatral, tales como la actuación, visualidad, dramaturgia, apreciación  teatral y la creación escénica. Cada uno de estos ejes temáticos estará a cargo de  un especialista en dicha área quien entregará diversas herramientas respecto de  esta, así como una revisión teórica y práctica respecto de su aplicación en las aulas  teatrales. 

RA: Indagar en la educación en teatro respecto de los ejes temáticos mencionados,  con el fin de generar una revisión general respecto de la posición educativa de la 

disciplina teatral y así poder entregar herramientas que permitan a los participantes  conocer y posicionarse, en alguna medida, en dichos ejes temáticos.  

5. Enseñanza-aprendizaje a través del teatro: Aproximaciones teórico-prácticas a  la didáctica teatral 

Relatora: Catalina Villanueva - 12 hrs. 

Descripción: Este módulo explorará variadas estrategias de enseñanza-aprendizaje  a través del teatro que puedan apoyar, diversificar y problematizar la práctica  pedagógica en diferentes áreas del saber, en pos de una pedagogía crítica. El  módulo tendrá una metodología eminentemente práctica, a través de la que se  examinarán las bases teóricas y principios filosóficos que subyacen a  aproximaciones didácticas que utilizan la epistemología del teatro, la  representación y el juego dramático para proponer contextos significativos y  auténticos para el aprendizaje. El módulo abordará además recomendaciones de  planificación, aplicación y evaluación acorde a las diversas aproximaciones  estudiadas y que promuevan la valoración del rol dual de profesor/a-artista.  

RA: Identificar diversas aproximaciones de enseñanza-aprendizaje a través del  teatro, mediante la experimentación de secuencias de ejemplo, el diálogo y la  revisión de material teórico en torno a su planificación, aplicación y evaluación, con  el fin de apoyar, diversificar y problematizar la práctica pedagógica propia. 

6. Teatro e inclusión: Inclusión como concepto general y teatro para NEE

Relatoras: Gabriela Basauri y Bárbara Bodelón - 9 hrs. 

Descripción: Este módulo indagará en la relación entre el teatro y la inclusión en el  aula, específicamente en estudiantes que presenten Necesidades Educativas  Especiales, ya sean permanentes o transitorias, con el objetivo de que el arte teatral  pueda ser utilizado como un medio para el desarrollo de habilidades, personales y  educativas, en dichos estudiantes. 

El presente módulo se dividirá en una revisión teórica, en donde se abordará la  inclusión y sus políticas de implementación en el aula, según las diversas  normativas, en relación con el drama/teatro aplicado y las Necesidades Educativas  Especiales. Por otra parte, se trabajará en la elaboración práctica de lo discutido a  través de la implementación de secuencias didácticas teatrales. Esto permitirá a los 

estudiantes obtener herramientas prácticas y teóricas para implementar en sus  respectivas aulas.  

Unidades temáticas: 

· Inclusión educativa (Descripción – Políticas). 

· Necesidades Educativas Especiales. 

· Drama/Teatro aplicado para el trabajo con estudiantes con NEE. 

· Taller de implementación de Secuencias Didácticas. 

RA: Indagar en la relación entre teatro e inclusión educativa en estudiantes con  Necesidades Educativas Especiales, mediante la revisión bibliográfica de dichos  conceptos y la posterior ejecución de Secuencias Didácticas Teatrales, que permitan  entregar herramientas prácticas para su implementación en el aula con el fin de  desarrollar diversas habilidades en los estudiantes mencionados. 

7. Expresión oral y corporal para el profesorado (comunicación efectiva)

Expresión oral - Relatora: Nicole Vial - 6 hrs. 

Expresión corporal - Relator: Sebastián Chandía - 6 hrs. 

Descripción: Este módulo busca potenciar las capacidades de comunicación  efectiva de los y las participantes en el contexto del aula, propiciando el uso  consciente de sus posibilidades vocales y corporales como elementos de  significación que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se  abordarán técnicas y estrategias de activación y manejo vocal y corporal que  promuevan el autocuidado y la creación de aulas democráticas. 

RA: Experimentar con las posibilidades expresivas propias a través de la aplicación  de técnicas y estrategias de activación y manejo vocal y corporal, con el fin de  desarrollar la autoconsciencia, el autocuidado y la capacidad de comunicación  efectiva en el contexto del aula. 

Metodología: 

El Diplomado tendrá una duración total de 220 horas cronológicas, de las que 84 horas  serán de trabajo sincrónico (horas directas), mediante clases (80 horas) y tutorías 

personalizadas (4 horas). Por otra parte, 136 horas serán de trabajo asincrónico o  autónomo (horas indirectas). Las horas de trabajo asincrónico serán destinadas a visionado  de cápsulas informativas, realización de guías, lecturas, revisión de videos de referencia y  a la realización de las actividades de evaluación que contempla el Diplomado. 

Las clases de los diversos módulos del Diplomado tendrán una metodología teórico práctica que privilegiará la discusión y la experimentación práctica con las distintas  aproximaciones didácticas abordadas. 

Distribución Horaria: 

El curso se realizará en 26 sesiones totales desde el 01 de abril hasta el 19 de noviembre  de 2022, de las cuales, 24 de las sesiones se realizarán los sábados de 10:00 a 13:15hrs  desde el 01 de abril al 15 de noviembre. Además, cada estudiante contará con 4 horas  individuales de tutoría para la realización de sus proyectos. 

Finalmente, el 19 de noviembre se realizará la sesión de cierre del curso, la cual se realizará  de 10:00 a 12:15hrs. 

Durante las vacaciones de invierno del 11 al 24 de julio no se realizarán clases del Diplomado. 

En consideración del estado del posible estado de confinamiento y distanciamiento social  en que nos ha tenido la pandemia producida por el COVID-19, puede ser que parte de las  horas presenciales sean realizadas vía web, mediante la plataforma Zoom, hasta que el  contexto sanitario nos permita retomar la presencialidad de modo seguro. 

Equipo Docente: 

Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón, Josefina Cerda, Sebastián Chandía, Héctor Ponce de la  Fuente, Paulo Olivares, Camilo Rossel, Valentina San Juan, Jesús Urqueta, Nicole Vial,  Catalina Villanueva 

Requisitos De Admisión: 

∙ Carta de intenciones 

∙ Currículum 

∙ Entrevista personal (si corresponde)

 

Requisitos De Aprobación: 

∙ Mínimo 80% de asistencia 

∙ Nota final superior a 4,0 

 

Evaluaciones: 

∙ Ensayo individual reflexivo en torno a los conceptos y principios abordados  en clases (40%) 

∙ Co-evaluación: Avance de Secuencia Didáctica (20%) 

∙ Planificación de una Secuencia Didáctica que aplique aspectos de lo  abordado en los diversos módulos (40%) 

 

Coordinación Académica y secretaría de estudios: 

Gabriela Basauri (educacioncontinua.detuch@gmail.com) y Catalina Villanueva (mc.villanueva.vargas@gmail.com).  

 

 

Valor
Inscripción: $20.000. Arancel: $960.000.- (se puede documentar hasta en ocho cuotas)
Compartir:
https://uchile.cl/u182936
Copiar