Diplomado

Ingeniería Logística para la Industria 4.0

Fecha y hora
17/05/22 al 16/08/22 - martes , jueves - 18:30 hrs.
Lugar
Online (Modalidad Virtual Sincrónica)
Organiza
Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Dirigido a
Profesionales en empresas o instituciones en que la administración de cadenas de suministro y la logística son factores importantes en las operaciones y estrategia de la organización.

La logística y, más generalmente, la gestión de la cadena de suministros, representan decisiones críticas para el buen funcionamiento de una gran variedad de empresas, emprendimientos y servicios del estado. Desde la producción eficiente a la entrega a bajo costo de bienes y servicios, la sociedad se beneficia substancialmente de una gestión de cadenas de suministros eficiente que contribuye a una mejor productividad y bienestar. El impacto de buenas decisiones logísticas redunda en reducción de costos en el traslado de insumos y productos en las cadenas productiva (desde producción,a exportaciones y llegando a la entrega a la puerta del cliente final) y más oportunos servicios del estado a la población, por mencionar algunos.

La revolución industrial 4.0, sumada a la inminente llegada de tecnologías 5G, está transformado la gestión de la cadena de suministro. Los ejemplos de industrias en los que la gestión de la cadena de suministros se ha visto afectada producto de la disponibilidad de tecnologías de información, comunicación y cómputo distribuido, son diversos: nuevos sistemas de hospitalización domiciliaria, control remoto/autónomo de operaciones en minería, el surgimiento de la economía colaborativa en sistemas logísticos, la posibilidad de utilizar vehículos autónomos en operaciones, por mencionar algunos. Poder desempeñarse exitosamente en la cambiante área de gestión de cadena de suministros requiere dominar conceptos claves en operaciones y planificación de la cadena, conocer el estado del arte en disponibilidad y uso de información en la cadena de suministros y conocer también sobre las tendencias y nuevas desafíos producto de estas transformaciones. Un profesional efectivo necesita poder usar este conocimiento en un análisis integrado de la cadena y alineado con la estrategia de la organización.

Se hace necesario contar con profesionales que dominen los conceptos claves en gestión de cadena de suministros y logística, capaces de adaptarse a los cambios y oportunidades que están ocurriendo en el sector. Existe una oportunidad de contribuir al área de gestión en cadenas de suministros y logística a partir de un programa que entregue este conocimiento a los profesionales que actualmente se desempeñan en este sector y a quienes quieran integrarse al área.

Objetivos

General:

El objetivo general del Diploma en Logística para la Industria 4.0 es que sus estudiantes conozcan y tengan experiencia en modelar y resolver problemas fundamentales en la gestión de cadena de suministros y sistemas logísticos que permitan alinearlos con la propuesta de valor de la organización en la que se desempeñan. Tanto a nivel estratégico, táctico como operacional. En particular los estudiantes podrán abordar problemas en la cadena de suministro con incertidumbre, decisiones dinámicas y descentralizadas en ambientes cambiantes y con acceso a grandes cantidad de datos.

Específicos:

  • Formar profesionales para que identifiquen los desafíos logísticos y de gestión de cadena de suministros y como estos desafíos se alinean con los objetivos estratégicos de la institución.
  • Formar profesionales capaces de aplicar herramientas de ingeniería industrial en logística y gestión de cadena de suministros.
  • Entregar tanto conocimientos como experiencias prácticas que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en el programa a situaciones relevantes para su desempeño profesional.

Dirigido a

Dirigido principalmente a profesionales en empresas o instituciones en que la administración de cadenas de suministro y la logística son factores importantes en las operaciones y estrategia de la organización.

También es un programa de interés para técnico-profesionales con experiencia en el área de gestión de cadena de suministro o logística.

Plan de Estudios

El Diplomado en Ingeniería Logística para la Industria 4.0 se desarrolla en 80 horas cronológicas y esta compuesto por 7 módulos.

Módulos

Horas

Logística y la Estrategia de Negocio

12

Operación Logística

12

Planificación en la Cadena de Suministros

12

Logística Digital

12

Tendencias en Cadena de Suministros

12

Calidad y Foco en el Usuario

12

Taller de Práctica en Logística y Cadena de Suministro

8

Total

80

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos de Postulación y Documentos

  • Persona en posesión de título profesional, licenciatura o técnico de nivel superior.
  • Experiencia o intereses relevantes y pertinentes en el área de conocimiento del Diploma de Postítulo.
  • Copia de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.
Valor
$3.500.000
Compartir:
https://uchile.cl/u182995
Copiar