Curso

Curso Cine, arte, literatura y sociedad en la Italia del siglo XX

Fecha y hora
7/10/23 al 29/12/23 - viernes - 18:00 hrs.
Lugar
En línea (Zoom)
Organiza
Centro de Lenguas y Culturas del Mundo
Dirigido a
Todo público

Presentación

El curso se propone un viaje a través de Italia, su territorio, historia, sociedad, arte y cultura, desde los años ’30 (ascensión del fascismo), hasta los años ’80 (terrorismo y cultura de masa). Utilizaremos dos tipologías de documentos: por un lado, las obras que pertenecen a la historia del arte, del cine y de la literatura italiana, por el otro, imágenes de distinto tipo, “micrológicas”, que nos hablan de vidas cualquiera; por un lado, la gran ficción heroica, por el otro, el gesto cotidiano; por un lado, la Italia de la cultura, por el otro, la Italia del trabajo común. Intentaremos un retrato de tres clases sociales: la burguesía con su angustia y su sentimiento agudo del fin; el subproletariado urbano, marginalizado y, al mismo tiempo, capaz de volverse productor de valores propios; el pueblo milenarista y campesino tendido entre la despiadada circularidad de un tiempo que no pasa y el progreso. 

Nos enfocaremos sobre una Italia “otra”, más allá de lo típico, compleja y real, y sobre los autoras y autores que la han relatado, y aún más sobre la Italia más humilde, porque, como dice una oración de Dialectica del Iluminismo, “En la oscura experiencia de los dominados era encerrado lo universal”. Veremos de qué clase de dominación se trata y las formas a través de las cuales las clases así dichas subalternas logran afirmar su identidad y manifestarse como constructoras de historia y de valor. 

Profesor Giovanni Festa, doctor en Filosofía de la comunicación y del espectáculo (Universidad de la Calabria).

Para consultas sobre pagos dirigirse a Erika Méndez emendez@uchile.cl

Curso Cine, arte, literatura y sociedad en la Italia del siglo XX

Prof. responsable: Giovanni Festa

Número de horas: 24

Dedicación semanal: 1 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: viernes/ 18:00-20:00 horas

El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.

* La modalidad del curso será virtual. Empiezan en abril(apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis). Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.

Valor
$130.000 (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias