Diplomado

Gestión de servicios de salud mental en el sistema público de salud

Fecha y hora
28/08/23 al 18/12/23 - martes , lunes - 14:00 hrs.
Lugar
Escuela de Salud Pública (Av. Independencia 939)
Organiza
Programa de Salud Mental, Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Dirigido a
Profesionales encargados de salud mental en Servicios de Salud, directores o coordinadores de COSAM, encargados de Programas de Salud Mental en APS, Coordinadores en centros APS, Hospitales de Día Servicios de Corta Estadía, Hogares Protegidos y otros dispositivos de atención de salud mental, profesionales a cargo de la toma de decisiones en el desarrollo y gestión de servicios de atención de atención de salud mental.

Información General

Versión: 15ª (2023)
Inicio: 28 de agosto de 2023, presencialidad obligatoria
Término: 18 de diciembre 2023, presencialidad obligatoria / 05 de enero 2023 (clase remota voluntaria)
Duración: 300 horas totales
Horas presenciales: 60 hoiras  (lunes y martes cada 3 semanas de 14:00 a 18:00 horas)
Presencialidad a elección de cada estudiante con posibilidad de asistencia remota (clases híbridas) consignando las fechas al momento de inscrpción.
Valor: $1.500.000
Lugar: Escuela de Salud Pública - Facultad de Medicina Av. Independencia 939, Santiago.

Inscripciones aquí

Presentación 

"Los problemas de salud mental y neurológicos son responsables, a lo menos, del 12% de los años de vida saludables perdidos ajustados por discapacidad en el mundo (IHME, 2022) y se estima que la carga de estos problemas irá en aumento. En Chile, las condiciones neuropsiquiátricas constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludables ajustados por discapacidad (AVISA), con una carga estimada de 20% a 2019, siendo la depresión la principal causa específica de AVISA, y el consumo de alcohol el primer factor de riesgo atribuible a los AVISA de la población (IHME, 2022). Por lo anterior, mejorar la calidad de los servicios mediante una gestión eficiente y ética se hace fundamental.

Para contribuir a este objetivo, el diploma de Gestión en Servicios de Salud Mental en el Sistema Público de Salud integra una formación de excelencia en tópicos como la epidemiología, la determinación social de la salud, el desarrollo de servicios y la gestión eficiente de recursos humanos, económicos y comunitarios. Con esto, apunta a que sus participantes dispongan de herramientas para un liderazgo orientado a la mejora y transformación desde una perspectiva de salud pública"

Clases y actividades formativas

El programa es semipresencial, con actividades presenciales que se realizan en formato híbrido. Esto quiere decir que las actividades presenciales (fechas indicadas), además de desarrollarse en el aula, se transmiten remotamente. El/la estudiante debe elegir la modalidad de participación (presencial o remoto) al momento de la inscripción, sin posibilidad de cambios posteriores. 

En la modalidad presencial, el/la estudiante asiste a las dependencias de la Escuela de Salud Pública en las fechas indicadas. En la modalidad remota, podrá conectarse remotamente a la mayoría de las clases a través de la plataforma de la Escuela, con excepción de las fechas de inauguración y cierre (28 de agosto y 18 de diciembre), que son de presencialidad obligatoria para todos/as

Clases presenciales obligatorias:

28  de agosto
18 de diciembre

*Las actividades (cursos y diplomas) se dictarán sólo si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos para cada programa.

Inscripciones aquí

Valor
$1.500.000