Curso

Curso de capacitación para la captura, codificación y agrupación de casos con sistema de clasificación grupos relacionados con el diagnóstico (IR-GRD)

Fecha y hora
30/05/22 al 5/07/22 - lunes , martes , sabado - 18:00 hrs.
Lugar
Plataforma (Escuela de Salud Pública )
Organiza
Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Chile
Dirigido a
Profesionales de la salud que postulan o son responsables de llevar a cabo el proceso de captura, procesamiento y análisis de casos clínicos agrupados en el sistema de clasificación IR – GRD

Inscripciones cerradas

Información general

Versión: Sexta versión
Fecha inicio: 30 de mayo de 2022
Fecha término: 5 de julio de 2022
Horas Totales: 120 horas

El curso se dicta en formato remoto y tiene una duración de 34 horas en contacto directo a través de videoconferencias y 86 horas asincrónicas y tutoriales.

El curso considera: - Sesiones de video sesiones: lunes, martes de 18:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10:30 a 12:30 hrs.(habrá dos sesiones el día miércoles por feriados de día martes) - Clases grabadas - Sesiones asincrónicas de análisis de casos - Lecturas bibliográficas - Horas tutoriales para seguimiento y revisión de ejercicios prácticos de aplicación de reglas codificación. 

Presentación

Los sistemas de clasificación para medir los productos o servicios finales en el ámbito hospitalario son de amplio uso en el mundo con el propósito de generar información de apoyo a la toma de decisiones para mejorar la calidad de entrega de servicios, contener costos y establecer mecanismos de transferencia presupuestaria a los hospitales.
Entre los sistemas de clasificación más utilizados en el mundo, se encuentran los Grupos Relacionados por el Diagnóstico, que se caracterizan por agrupar y clasificar tipos de pacientes que tendrán un patrón similar en el comportamiento clínico y consumirán una cantidad similar de recursos. Su uso permite establecer comparaciones por servicios normalizados con un grupo de parámetros e indicadores a partir de identificar la composición y complejidad de los casos tratados aplicando patrones de comparación nacional o internacional y apoyar la toma de decisiones para mejorar la atención del usuario, la gestión clínico financiera, y corregir desviaciones identificadas.
En nuestro país se ha implementado esta herramienta tanto en el sector público como privado y en la actualidad se está utilizando como uno de los mecanismos de pago por caso tratado desde la perspectiva del asegurador. Para asegurar la correcta representación de la complejidad y comportamiento de los egresos hospitalarios se requiere disponer del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en forma completa, precisa y exacta. Uno de los componentes claves para cumplir con esta meta es el desarrollo de competencias profesionales orientadas a disponer de un experto en documentación y análisis de registros clínicos utilizando el sistema de agrupación IR-GRD.

Perfil del alumno

Profesionales de la salud que postulan o son responsables de llevar a cabo el proceso de captura, procesamiento y análisis de casos clínicos agrupados en el sistema de clasificación IR – GRD que requieren certificación.
Ser profesional de la salud y contar con tres años de experiencia en servicios clínicos en el ámbito hospitalario.

Inscripciones cerradas

Valor
$600.000
Compartir:
https://uchile.cl/u186131
Copiar