Curso

Curso de Especialización Diseño e Implementación de Prototipos Digitales

Fecha y hora
26/07/22 al 18/08/22 - martes , jueves - 18:30 hrs.
Lugar
Clases virtuales sincrónicas, en vivo. (Vía Zoom y plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos.)
Organiza
Escuela de Postgrado y Educación continua / Desarrollo Profesional EPEC
Dirigido a
.

 

Link de postulación: Aquí 

 

Objetivos Generales

El curso Diseño e Implementación de Prototipos Digitales tiene como propósito que el estudiante aplique herramientas modernas de desarrollo rápido de software (NoCode y LowCode), basándose en metodologías de diseño y construcción de prototipos digitales, con el fin de abordar problemas o necesidades de las empresas u organizaciones. Esto incluye la identificación de problemas y oportunidades, y la propuesta de soluciones tecnológicas para abordarlas.

En el curso el alumno aprende técnicas de análisis de requisito y diseño de software usando prototipos digitales. Con las competencias desarrolladas en el curso, el alumno podrá dirigir procesos de diseño de software usando técnicas como Design Sprint, Event Storming, o Lean Inception, además de estar en condiciones de proponer “Productos Mínimos Viables” para el desarrollo de productos o servicios digitales

Contenidos

El programa contiene una duración de 24 horas divididas en los siguientes módulos:

El curso tributa a las siguientes competencias:

  • Extraer información relevante, utilizando el proceso de descubrimiento de conocimiento de datos.
  • Gestionar proyectos de diseño, desarrollo, implementación y evolución de soluciones de software, contemplando tanto los procesos involucrados como el producto esperado, así como su calidad y respuesta efectiva al problema que aborda.
  • Comunicación académica y profesional. Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.
  • Compromiso ético. Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural.

1. Introducción

1.1 Presentación del Curso
1.2 Principios de Diseño Centrado en el Usuario
1.3 Principios y Patrones de Diseño de Interfaces de Usuario
1.4 Caso Ejemplo: Guías de Diseño de Interfaz Humana de Apple y Gooogle Material
1.5 Presentación del proyecto y conformación de grupos

2. Principios de Interacción y Accesibilidad

2.1 Introducción al Diseño Universal, Accesibilidad

2.2 Diseño para diversas Audiencias

2.3 Diseño de un Lenguaje Visual

2.4 Ejercicio 1: Diseñando un lenguaje visual

2.5 Diseño para diferentes plataformas y contextos

2.5.1 Diseño para móviles

2.5.2 Diseño para automóviles

2.5.3 IoT y Physical computing

3. Herramientas para prototipo web y Móvil

3.1 Tipos de prototipos digitales
3.2 Práctica de uso (hands-on) de herramientas de diseño de prototipos Digitales
3.3 Ejemplo 1: Marvel
3.4 Ejemplo 2: Proto.io
3.5 Ejercicio 2: Diseño de un prototipo de app móvil
3.6 Técnicas para evaluar y obtener feedback de prototipos digitales

4. Design Sprint

4.1 Introducción a Design Sprint
4.2 Como preparar entrevistas con expertos (“How Might We”)
4.3 Defininiendo “User Persona”
4.4 Ejercicio 3: Taller construyendo un prototipo usando design sprint
4.5 Bocetear la solución y elaborar lightning demos
4.6 Técnicas para decidir
4.7 Storyboards
4.8 Prototipado y testing
4.9 Presentación de Avance del proyectoç

5. Domain Driven Development

5.1 Introducción a principios de diseño de software
5.1.1 Domain Driven Design
5.1.2 Behaviour Driven Design
5.1.3 Event Storming
5.2 Taller de Event Storming

6. RAD

6.1 Introducción a RAD
6.2 Herramientas Low Code y NoCode
6.3 Ejercicio 4: Uso de herramientas NoCode para desarrollar un prototipo funcional (ejemplo: Adalo)
6.4 Ejercicio 5: Uso de herramientas Low Code para desarrollar un prototipo funcional (ejemplo: Anvil.Works)
6.5 Evaluación de herramientas de desarrollo rápido (Low Code y No Code)

7. Lean Inception

7.1 Introducción a Lean Development
7.2 Productos Mínimos Viables
7.3 Lean Inception: Aprende de manera práctica la metodología Lean Inception (Caroli)

Importante:

  • Al finalizar el curso se enviará a los participantes Certificado Digital (Diploma) acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Chile.
  • El curso se aprueba con nota promedio 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 en trabajo/prueba final, asistencia 75% y participación activa en clases.
  • Las clases son grabadas y podrán ser descargadas por los participantes solo hasta una semana después de terminado el programa.

Fechas y horarios

Las clases se realizarán los días : 26, 28 julio y 02, 04, 09, 11, 16 y 18 de agosto.

En horarios de: 18.30 a 21.30 horas.

Requisitos de Ingreso

Conexión a internet.

Conocimientos básicos de ingeniería de software, pues este curso es de carácter aplicado que requiere un dominio de los temas relacionados.

Deseable un nivel básico de conocimientos de programación, aunque no es del todo necesario.

Descuentos

  • 50% Afiliados Caja Los Andes (debe enviar certificado de afiliación a nombre del participante)
  • 25% Funcionarios públicos (deben enviar acreditación certificado nombramiento).
  • 25% Ex alumnos Universidad de Chile. (deben acreditar con envio de Diploma).
  • 10% por 2 o más colaboradores de la misma empresa (orden de compra)

Importante:

  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

Opciones de Pago

  • Web pay - Tarjeta de crédito
  • Web pay - Tarjeta de debito
  • Transferencias
  • Orden de compra empresas

Consultas por Whatsapp

Aquí 

Valor
CLP $ 456.000 iva exento
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