Taller

Taller de Actuación para niñas y niños

Fecha y hora
20/05/23 al 5/08/23 - sabado - 11:00 hrs.
Lugar
Departamento de Teatro (Morandé 750)
Organiza
Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro
Dirigido a
Niños y niñas entre los 6 y los 13 años.

Descripción

El taller de actuación para niñas y niños está dirigido a niños y niñas entre los 6 y los 13 años. Es un curso intensivo que consta de 12 sesiones de 2 horas cada una en las cuales se enseñarán nociones básicas de Actuación a través de módulos temáticos. En dónde el trabajo tiene por objetivo principalmente utilizar herramientas del juego teatral para generar habilidades vocales, corporales y actorales que le permitan a los participantes del taller introducirse en la disciplina. Destacando principalmente el proceso creativo que cada niña y niño, centrando el proceso de aprendizaje en las actividades de cada sesión y no en una muestra final con público (lo que no excluye que se pueda crear una muestra final, pero aquello será parte del proceso y en mutuo acuerdo con las/os estudiantes).

El trabajo se centrará en actividades por sesión que conlleven a la creación de un personaje situado en un contexto que será decidido por las niñas y los niños de manera colectiva.

Objetivo General

  • Desarrollar habilidades actorales mediante el trabajo vocal, corporal e imaginativo del estudiante.

Objetivos Específicos

  • Estimular el desarrollo de la creatividad.
  • Concientizar el uso de su cuerpo como material escénico mediante juegos de transformación vocal y corporal.
  • Escenificar escenas teatrales basadas en las ideas, cuestionamientos y percepción que poseen los estudiantes respecto de la contingencia, sus actividades diarias y la sociedad en la que vivimos.

Metodología

El taller se desarrollará mediante 12 sesiones, las cuales se dividirán en tres partes:

1.- Trabajo de activación corporal y vocal
2.- Juegos teatrales de transformación física en base a la temática específica de la clase.
3.- Conversación final y análisis de lo aprendido.

Fechas y horarios:

El taller se realizará desde el 20 de mayo hasta el 5 de agosto de 2023.
Sábados de 11:00 a 13:00hrs.

Antecedentes de la Docente

Bárbara Bodelón Ratto es Actriz titulada de la Universidad de Chile, Licenciada en Psicología y Diplomada en Psicología Clínica Psicoanalítica en la misma universidad. Se ha desempeñado como docente desde hace 3 años en diferentes contextos: talleres para adultos, adolescentes y niños. Ha trabajado en investigación en Teatro y Educación, desarrollando junto al núcleo de Teatro y Educación del departamento de Teatro de la Universidad de Chile el libro “Teatro y Educación, diálogos por una pedagogía critica de la escena”. Respecto de la pedagogía teatral con niños, se ha desempeñado como profesora titular de la asignatura de Teatro en escuelas regulares y en escuelas especiales; trabajando con estudiantes diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial. Actualmente se encuentra trabajando en la Corporación Educacional para personas con discapacidad intelectual COOCENDE, donde realiza clases de estimulación musical, corporal y taller de teatro para jóvenes y adultos.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl

Valor
Inscripción: $10.000 Arancel: $127.000