Curso

Educación Financiera para una ciudadanía democrática: de la teoría a la praxis escolar

Fecha y hora
10/04/23 al 26/06/23 - miércoles , viernes - 00:00 hrs.
Lugar
Plataforma e-Learning (Centro de Estudios Saberes Docentes )
Organiza
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirigido a
Docentes y estudiantes de pedagogía de último año

OBJETIVO GENERAL: Comprender los fundamentos de la Educación Financiera, transitando un proceso de diálogo interdisciplinario que convoca lo disciplinar, curricular y didáctico, allanando el camino para su implementación práctica en los diversos niveles de la formación escolar y en correlato con una ciudadanía democrática.

DESTINATARIOS/AS: Docentes y estudiantes de último año de pedagogía. 

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA: 

  • Ser docente o estudiante de pedagogía de último año.
  • Trabajar en el sistema educativo chileno (se trabaja con el curriculum escolar chileno).
  • Tener intención de trabajar Educación Financiera en sus asignaturas desde una perspectiva ciudadana.
  • Contar con disponibilidad para asumir la carga académica del curso que se detalla más abajo.
  • Completar la ficha de inscripción antes del domingo 9 de abril. 

CARGA ACADÉMICA DEL CURSO: El curso es 100% en línea y contempla horas de dedicación para el trabajo de las actividades en la plataforma virtual de aprendizaje (trabajo asincrónico) y participación en sesiones sincrónicas.  A continuación se entrega el detalle:

  1. ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS: Quienes se adjudiquen la beca, tendrán que dedicar entre 3 a 6 horas semanales para el estudio de los recursos y el desarrollo de las actividades. Este trabajo se desarrollará de forma asincrónica, por lo que los y las estudiantes, de forma autónoma, podrán organizar sus tiempos de dedicación resguardando el cumplimiento de las fechas.
  2. SESIONES SINCRÓNICAS: El curso cuenta con cuatro módulos y cada uno de ellos tendrá dos sesiones sincrónicas. La primera está destinada a la profundización conceptual/disciplinar en la que se profundizarán las temáticas del módulo; la segunda será trabajo de taller, en la que se acompañará el desarrollo de la evaluación de módulo. Los horarios de las sesiones sincrónicas son los siguientes:
  • Sesión de profundización: Miércoles: 18:30 a 20:30 horas.
  • Trabajo de taller: Viernes: 17:00 a 18:30 horas.

CONTENIDOS

Nombre del módulo

Objetivos específicos

Red de contenidos

Educación financiera: bases conceptuales y curriculares bajo la óptica de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)

Conocer la Educación Financiera, tanto como  objeto de Estudio disciplinar como curricular, subrayando la pertinencia del modelo del EpC para la concreción de estas temáticas en el aula.

-Nuestro objeto de estudio: las Finanzas.

-¿Por qué es necesaria una Educación Financiera para la ciudadanía? Trayectoria histórica:  de la alfabetización a la Educación Financiera.

-Diagnóstico EFIN tanto nacional como  internacional.

-Política curricular y      Educación Financiera.

-Modelo Didáctico: Enseñanza para la Comprensión.

Entornos financieros bajo la mirada del Aprendizaje basado en Problemas.

Analizar comprensivamente las características y dinámicas del sistema financiero, utilizando la problematización como una herramienta intelectual y didáctica en su tratamiento escolar.

 

-El fenómeno inflacionario y su impacto a nivel macro  y micro.

-El sistema financiero-bancario: estructura- instituciones-agentes y regulación financiera.

Entornos financieros y vida cotidiana bajo la mirada del Aprendizaje basado   en Proyectos

Conectar la vida cotidiana con las tramas del sistema financiero, coadyuvando en un proyecto presupuestario razonado e informado, como praxis familiar/individual y como estrategia escolar.

-Productos e instrumentos financieros.

-Riesgos y beneficios de los servicios y productos financieros.

-Dinero y finanzas  familiares y personales.

-Ahorros y seguros.

-Créditos y medios de pago.

-Aprendizaje basado en Proyectos, como práctica cotidiana y como estrategia didáctica.

-Un buen proyecto, una buena planificación: el presupuesto familiar y personal.

Educación Financiera y dimensión ciudadana. Diseño didáctico.

Relevar la conexión entre Educación Financiera y Ciudadanía, en consistencia con temas significativos como el bienestar, la inclusión y la ética, en tanto elementos transversales para un diseño de experiencias escolares.

-La ciudadanía y su dimensión económico- financiera.

-Las competencias ciudadanas para la Educación Financiera.

-Bienestar social e inclusión financiera.

-Ética ciudadana- financiera en tiempos de incertidumbre, virtualidad y crisis ambiental.

-Experiencias escolares de Educación Financiera.

-Diseñando experiencias didácticas.

%% INSCRÍBETE AQUÍ  

 
Valor
Gratuito