Becas Pregrado

Beca de Atención Económica (BAE)

Fechas convocatoria

Inicio:
15/10/2020
Cierre:
30/04/2021

Información básica

Institución:
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Estudiantes regulares de la Universidad Chile en condición en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Atención Económica (BAE) está reglamentada mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 001938, de 9 de enero de 2020.

Objetivo de la Beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1981).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico.

  • Estudiantes de curso superior: la primera asignación se realizará en abril y termina en noviembre.
  • Estudiantes de primer año 2021: Primera asignación en mayo.

Postulación

¡Importante! Ante la contingencia, la Universidad restringió las actividades presenciales, por lo que todas las consultas sobre beneficios internos debes dirigirlas a los correos electrónicos de el/la asistente social de tu Facultad, Programa o Instituto. Recuerda siempre indicar tu RUT, nombre completo y carrera.

Estudiantes de curso superior: proceso de postulación o renovación cerrado

 El proceso de postulación y renovación de la beca 2021 para estudiantes de primer año 2020 y curso superior se encuentra cerrado, se realizó entre el 15/10/2020 y 30/11/2020.

Para postular o renovar el beneficio, es requisito que hayas completado todos pasos:

  • Ingresar a foces.uchile.cl y revisar, completar o actualizar la información que se encuentra contenida en la plataforma. El proceso de postulación se realiza en cada bienestar local, por lo que debes consultar la fecha exacta de acreditación en tu unidad académica.
  • Registrar una cuenta bancaria donde seas titular en el Formulario de Datos Bancarios. 
  • Al finalizar tu postulación online, debes contactar a través de correo al asistente social de la unidad académica para coordinar el envío de documentación de manera online. ¿Que documentos debes presentar? Encuéntralos en la parte derecha del portal como "Listado de documentos para acreditacion socioeconomica 2021 - U. de Chile (pdf)". 

¡No olvides confirma el término del proceso con tu asistente social! ¿Tienes dudas? Escríbele indicando tu rut, nombre completo y carrera vía correo electrónico. 

Estudiantes de 1° año 2021

  • Una vez matriculados/as, deben ingresar a foces.uchile.cl, y completar o actualizar la información que se encuentra contenida en la plataforma.
  • Registrar una cuenta bancaria donde seas titular en el Formulario de Datos Bancarios, al momento de postular.
  • Al finalizar tu postulación online, debes contactar a través de correo al asistente social de la unidad académica para coordinar el envío de documentación para la acreditación de manera online. ¿Que documentos debes presentar? Encuéntralos en la parte derecha del portal como "Listado de documentos para acreditacion socioeconomica 2021 - U. de Chile (pdf)".
  • El proceso de acreditación se realiza según procedimiento establecido en cada unidad académica, por lo que debes consultar la fecha exacta de acreditación con tu asistente social.

Montos 2020

Tipo estudiante Tipo de beca Monto

Nuevos/as (1er año) o antiguos/as que posean la Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES de Junaeb)*

Complemento

$25.143

Nuevos/as y antiguos/as con Gratuidad

Complemento - Piso básico**

$25.143

Nuevos/as y antiguos/as, sin becas de mantención de Junaeb, que por primera vez obtienen el beneficio

Básica

$48.934

Los montos indicados son en referencia a los valores de la BAE del año 2020.
* La Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES) es un apoyo mensual entregado por Junaeb a través de una tarjeta que es recargada mensualmente para cubrir gastos de alimentación. 
** Si cuentas con Gratuidad, la Universidad te otorga un piso básico garantizado (BAE complemento) debido a la pérdida de la Beca de Mantención de Ed. Superior (BMES) desde el 2016 asignada por Junaeb. Recuerda que el único requisito para recibir el pago de tu BAE es completar FOCES y registrar una cuenta bancaria donde seas titular en el Formulario de Datos Bancarios

Tipo de estudiante                                     Puntaje de evaluación socioeconómica Tipo de beca Monto

Antiguos (as) sin beneficios de mantención Junaeb
Entre 40 y 59,9 Básica $48.934
Entre 60 y 79,9 Media $59.809
Entre 80 y más Completa $70.684

Requisitos para asignación:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.

  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando los 4 apartados hasta generar el “Comprobante de Postulación a Beneficios”. Para estudiantes con gratuidad del MINEDUC, es requisito para la asignación completar como mínimo todo el apartado de datos personales.

  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente, acreditado por el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica o, en caso de tener gratuidad, a través de la calificación socioeconómica que realiza el Ministerio de Educación. Adicionalmente, se deberá dar cumplimiento a las exigencias específicas establecidas en el Manual de Procedimiento de cada beneficio.

  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente, exceptuando los/las estudiantes con gratuidad.

  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período, o sea renovante de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.

  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.

  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, 70% para estudiantes de curso superior y 60 % para estudiantes de 1er año, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Con excepción de aquellos/as estudiantes prioritarios y clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el MINEDUC (gratuidad).

  • No contar con Becas de Mantención Junaeb: Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Polimetales, Beca Residencia Indígena, Beca mantención de Vocación de Profesor, Beca Incendios. Asimismo, no se debe contar con la Beca de alimentación (BAES) y la Beca de Mantención para Estudiantes de Educación Superior (BMES), conjuntamente.

  • No contar con la Beca interna Marta Brunet, Beca Fundación Futuro, Beca 1ra Generación, u otras Becas de mantención de similares características.

  • Los/as estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos/as que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación. Se exceptúan las y los estudiantes clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el Ministerio de Educación (Gratuidad). 

  • Contar con una cuenta bancaria donde seas titular para recibir el pago del beneficio e informarla en el Formulario de Datos Bancarios.

No podrán acceder al beneficio:

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o egresados de la carrera o programa respectivo, o que estén en condición de memoristas, en trabajo de titulación y/o práctica profesional.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del curriculum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptuarán aquellos(as) estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio.
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Para los estudiantes con asignación de Gratuidad, no haber completado la pestaña datos personales en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.
  • Estudiantes que no informen una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Atención Económica se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Duración máxima del beneficio:

Se estima de acuerdo a la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio, más el 50% de extensión (se considera como año uno el de ingreso a la carrera que da origen al beneficio). Para el caso de estudiantes que provienen de Bachillerato y que se les haya asignado el beneficio en dicha carrera, se considera la duración oficial de la primera carrera de continuidad. En caso de extensión de la duración de Bachillerato, se descontará lo utilizado a la primera carrera de continuidad.

Ejemplo: se considera el año 1 de la carrera que da origen al beneficio. Si se cambia, por ejemplo, al tercer año de haber ingresado, cubre el resto de la segunda hasta completar los años de duración oficial de la 1ra carrera que dio origen al beneficio, más el equivalente al 50% del total de la duración oficial de la 1ra carrera.

Si obtuviera el beneficio por primera vez en la 2° carrera y este haya sido mediante transferencia interna, se considerará este último para calcular la duración oficial (ya que es la que dio origen al beneficio).

Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las unidades académicas, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) procederá a revisar la nómina de candidatos (as) aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignación primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Los estudiantes podrán conocer el resultado de su beneficio a través de la plataforma Consulta Beneficios. Se estará informando mensualmente al inicio del periodo académico 2021 a través de las redes sociales de la Dirección y a través de las redes sociales de las distintas Unidades académicas el periodo de resultado y carga bancaria.

Formas de pago

Se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta titular del estudiante, que ha informado mediante el Formulario de Datos Bancarios. La asignación se informa a través de la plataforma “Consulta Beneficios”. Así mismo, las unidades de Bienestar Estudiantil de cada facultad, instituto o programa informan a través de sus redes sociales.

Protocolo para pago por transferencia

La DIRBDE ha puesto a disposición de las y los estudiantes un Formulario de Datos Bancarios, para que pueda registrar sus datos personales y así recibir la transferencia del beneficio.

Si la cuenta es correcta, el banco realizará la transferencia dentro de las 48 hrs. de la fecha que informe la Dirección. En caso de cuentas erróneas, se informará al beneficiario(a) para que se realice el cambio y se vuelve a cargar.

Es importante destacar lo siguiente:

• Es responsabilidad de cada estudiante indicar los datos correctamente. Un dato mal digitado afectará la recepción de la beca (en caso de ser beneficiario/a).
• Es requisito registrar una cuenta donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco).
• No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.
• Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o Super Digital

Fecha convocatoria estudiantes antiguos(as)

Inicio:
15/10/2020
Cierre:
30/11/2020

Fecha convocatoria estudiantes nuevos(as) 2021

Inicio:
01/03/2021
Cierre:
19/03/2021

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    https://uchile.cl/u7734
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