Temporada de Eclipses 2019-2020

¿Qué es un eclipse total de sol?

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra.

Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y oscura, conocida como Umbra; y otra que la rodea que se llama Penumbra.

Existen dos tipos de eclipses solares que se verán en Chile:

• El primero y más espectacular es cuando la Luna cubre completamente el Sol. Esto se puede apreciar sólo estando ubicado dentro de la zona de Umbra, es por ello que el camino que recorre la sombra, es conocido como la “Zona de Totalidad”.
  • El segundo tipo de eclipse es parcial y será apreciado por las personas que están en la zona de Penumbra que cubrirá todo el territorio nacional en ambas oportunidades, en mayor o menor graduación según el lugar desde donde se mire.

El 2 de julio de 2019, la Zona de Totalidad se concentrará en Coquimbo y Atacama, mientras que el 14 de diciembre de 2020 será el turno de La Araucanía.

La Universidad de Chile tiene una serie de actividades preparadas, especialmente con académicos y Premios Nacionales de Ciencias Exactas del plantel, para observar con la comunidad el llamado el “evento del siglo”. En el marco de este despliegue, entre otros encuentros, se realizará una charla masiva con José Maza en La Serena, un sobrevuelo exclusivo con María Teresa Ruiz desde Santiago a la IV Región y talleres con telescopios para niños con Mario Hamuy en Incahuasi.

Hasta el legendario observatorio del Cerro Tololo, en la IV Región, llegará el Rector Ennio Vivaldi, encabezando la delegación de la Universidad de Chile, integrada también por el director del Departamento de Astronomía FCFM, Andrés Escala, y la académica Mónica Rubio, para reunirse con un grupo de científicos nacionales y extranjeros en un encuentro organizado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su sigla en inglés).