Académico aborda semejanzas y diferencias entre los sistemas jurídicos chileno y brasileño

Carlos Oliveira, profesor de Derecho Civil en el Instituto Brasiliense de Direito Público y consultor legislativo del Senado Federal Brasileño, realizó el pasado 11 de abril la charla "Diálogos con el Derecho Brasileño: perspectiva general del Derecho Civil".

La actividad fue iniciativa del profesor Jorge Aranda y organizada en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales. En ella se abordaron las semejanzas y diferencias entre los sistemas jurídicos chileno y brasileño, resaltando que ambos países son pertenecientes a la tradición de Civil Law, con sistemas económicos abiertos y regímenes presidencialistas.

En este sentido, Brasil se destaca como el país con el quinto territorio más vasto del mundo, con particularidades en cada uno de sus Estados, lo cual se refleja en su sistema jurídico. Éste se caracteriza por un federalismo centrípeto, donde la Unión Federal concentra una gran cantidad de las atribuciones.

El profesor cerró su charla indicando las fuentes a través de las cuales los estudiantes y profesionales chilenos pueden consultar los principales aspectos legislativos brasileños.

Publicado el 17/04/19

Galerías relacionadas