1ra Jornada Chilena de Geología Marina

La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, junto con el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Sociedad Geológica de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) organizaron la 1ra Jornada Chilena de Geología Marina que se realizó el pasado juves 6 de junio con el propósito de contribuir al desarrollo de la Geología y Geofísica Marina nacional.

A esta primera versión, del Departamento de Geología presentaron sus investigaciones :

  • Rodrigo Fernández, académico: "Marine Geology and Geophysics applied to the study of glacial systems in Patagonia and Antarctica"
  • Gregory De Pascale, académico: "Chilean active crustal faults in Aysén and Los Lagos fjords: mapping, characterisation, and seismic hazard"
  • Diego Partarrieu, investigador de doctorado: "Neogene chondrichthyan assemblages from Southeastern Pacific: new proxies for coastal paleoenvironments? A case of study from Coquimbo, Chile (30°S)"
  • Sebastián Montiel, estudiante pregrado: poster "Análisis de facies sedimentarias en el margen continental de Patagonia Norte (43°53’S): implicancias para estudios paleosismológicos"

En el evento, también contó con la participación de Marcelo García (AMTC) y Tania Villaseñor (CR2) y la asistencia de la directora Katja Deckart, el académico Daniel Moncada, investigadores y estudiantes del DGL.

"Conocer a quienes trabajan en esta área en otras universidades y su trabajo es fundamental para interconectar y formar vínculos e intercambiar conocimiento. Abrir la posibilidad de formular proyectos en conjunto y redes de colaboración que permiten intercambiar alumnos y plantear/redactar trabajos cientificos juntos como también proponer temas de Magister y Doctorado", declaró la directora Deckart.

Para el académico UNAB y anfitrión del evento, Cristián Rodrigo, esta jornada espera ser la primera de muchas: "el objetivo principal es buscar cooperación entre las insituciones y entre los colegas, compartir las experiencias y los conocimientos: "Debemos aumentar la masa crítica para tener más estudiantes y desarrollar mejor la disciplina", explicó.

El Secretario Ejecutivo del CONA, Juan Fierro, coincidió en la relevancia que tiene este tipo de eventos para la innovación y desarrollo de la disciplina en diversos ámbitos de la investigación de los fondos marinos: "Seguiremos aproyando la investigación a través de los cruceros CIMAR y también instancias como estas que ayudan a difundir el conocimiento.  Estamos felices de ver la participación de científicos jóvenes que se están integrando a esta área del conocimiento".

Con la asistencia de investigadores, académicos y estudiantes de diversas universidades del país, la 1ra Jornada Chilena de Geología Marina fue un éxito que se espera repetir en los próximos años.

 

 

Fotografía: Claudia Farah

Publicado el 6/06/19

Galerías relacionadas