Exposición "Este mar que es tan grande" de Catalina Duhalde

Con los diez módulos y cuarenta y cinco poemas que componen “Este mar que es tan grande” (2019), se da a conocer el fruto de una ambiciosa reflexión en torno a la mayor de las obsesiones de su trayectoria artística: el agua.

El título de la muestra adelanta la dificultad implicada en el abordaje de un concepto profundamente imbricado en la esencia de lo humano: el mar, esa abismante masa acuosa, se presenta como epítome de la expresión de la relación entre cultura y naturaleza, experiencia y territorio. De esta manera, la poética de la grabadora reclama el paisaje marino y fluvial como patrimonio; el agua, en tanto materia y concepto, es valorizada como elemento constitutivo de la identidad.

La reflexión conceptual corre en paralelo con una exploración técnica acorde. Mediante la yuxtaposición de tres métodos periféricos al grabado académico -mecanografía, traspaso y monocopia-, la dimensión plástica de la propuesta hace frente a la tradicional serialidad esperable en la disciplina; la copia prolija de la incisión en una matriz es reemplazada aquí por un relativo control compositivo que incorpora, deliberadamente, el comportamiento azaroso y espontáneo de la tinta líquida.

Fotografía: y Texto: Cortesía de la artista
Publicado por: Igora Martínez, periodista DAV.

Publicado el 22/01/21

Galerías relacionadas