Exposición "Reimaginando el aura" de Rayen Duque

Reimaginando el aura es la exhibición del proceso de obra de mi titulación. Forzada e inspirada, en partes iguales, por el contexto de pandemia, momento en que me alojo en el bordado en búsqueda de familiaridad.

Traduciendo tanto el trabajo en serie como la pequeña escala explorada en mi trabajo fotográfico, comienzo bordando obras históricas como las Composiciones de Mondrian o el icónico Blanco sobre Blanco de Malevich. Así, me adentro en las vanguardias encontrando y rescatando obras más desconocidas de artistas famosos, o en obras de artistas más desconocidxs, que coincidentemente suelen ser mujeres.

A su vez, aparece la inherente pregunta sobre el aura, término que Benjamin plantearía para dificultar el proceso artístico a comienzos del siglo XX. De esta manera, me cuestiono la idea de originalidad en el contexto actual, además de la cercanía que el arte contemporáneo comienza a tener con el mundo de la moda, a partir de la intención de que las obras no sólo sirvan como objetos de observación, sino como objetos de utilidad, aplicados en chaquetas o pantalones, como parches para ropa. 

Fotografía: Fotografías y texto de Rayen DuquePublicado por Igora Martínez

Publicado el 26/07/21