Documentación de los datos

Es necesario documentar aspectos como el contenido y estructura de los datos, el proceso de recopilación y/o creación y el procesamiento que ha sido realizado.

Los mecanismos para documentar los datos varían de acuerdo a la investigación y disciplina, pueden incluir cuadernos de laboratorios, grabaciones, audios, entre otros.

Para documentar los datos de investigación generados se deben considerar los siguientes niveles:

• Estudio o proyecto: indicar la metodología empleada, el software utilizado, la cobertura geográfica y temporal, la procedencia de los datos, entre otros aspectos.
  • Conjuntos de datos: las relaciones entre los archivos del conjunto de datos y las versiones de los formatos utilizados.
  • Ítem o variable: nombres, etiquetas, descripción de las variables, explicación de códigos y esquemas de clasificación utilizados, lista de casos estudiados, códigos o comandos usados para generar datos derivados, entre otros aspectos.