videosBuscador

portletDespliegueVideo

Foro "Sonidos afrodescendientes para pensar los racismos de luanda a lumbanga"

Publicado por el 04/10/2021

Descripci�n: En el marco de la actividad "Diálogos constituyentes en Derechos Humanos: memoria/género/ racismos", organizada en conjunto por las Cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, presentamos esta conversación en torno al documental sonoro "De luanda a lumbanga", inédito proyecto muestra la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa. La investigación y grabación de este proyecto fue el 2019, cuando el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue constitucionalmente reconocido a través de la Ley 21 151. Se trata del primer registro documental que cuenta con relatos orales que se desconocen, con el fin de mantenerlos, preservarlos y difundirlos. En la grabación participaron los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga, dirigidos por Mauricio Barría, director de Postgrado de la Facultad de Artes y académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Además, el trabajo cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de Tarapacá. Participan: Camila Rivera, abogada y actual directora del Colectivo feminista Luanda. Mauricio Barría, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile y realizador Raúl Rodríguez, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile y co realizador.