Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Servicios del Hospital Clínico Universidad de Chile reciben certificación GPS-ACHS en Nivel I

La Universidad de Chile, afiliada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ha convenido la implementación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos, denominada GPS, que busca potenciar- en los lugares de trabajo- la seguridad y sanidad de los funcionarios, favoreciendo el cumplimiento de la legislación en materias de salud y seguridad ocupacional aplicables a la organización.

Hospital Clínico Universidad de Chile

En este contexto, el 28 de marzo se realizó la ceremonia de certificación de los servicios de Alimentación y Nutrición, Esterilización y Pediatría, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, bajo las normas de seguridad GPS-ACHS en su primer nivel. Esto, con el fin de implantar una cultura de seguridad preocupada de la salud del capital humano, optimizando su calidad de vida en lo laboral y cotidiano.

Así, esta certificación es consecuencia de un arduo trabajo, en el que participaron más de 500 funcionarios, en busca del cumplimiento de los requisitos básicos de esta primera etapa. Requisitos que están relacionados con la implementación de disposiciones legales, la iniciación del control sistemático de los riesgos, la sensibilización de los trabajadores en su rol en la prevención de accidentes de trabajo, la administración sistemática de los elementos del personal -que sean acordes a la realidad de los trabajadores y su puesto trabajo-y el control de las enfermedades profesionales.

Para el director del Hospital Clínico, Dr Carlo Paolinelli, la certificación y regulación de los servicios del Hospital -según las normas de seguridad GPS-ACHS- son “un proceso básico, ya que el bienestar físico y mental de los funcionarios, respecto a su trabajo, es parte de la calidad de vida y del logro del compromiso de nuestros funcionarios con la universidad” agregando que “La idea es generar una cultura en la prevención de riesgos de nuestros funcionarios. Primero, por una cuestión de salud- para proteger la salud de nuestros funcionarios- pero, también, porque el hecho de que ellos tengan accidentes laborales significa un costo para la institución- ya sea en horas, en calidad del trabajo, etc.- por lo tanto, entrar en esto ha sido fundamental”.

Por su parte, la Coordinadora GPS HCUCH, Alicia Ortega afirmó que se trata de un proceso largo pero que brindará enormes resultados, explicando que “esta actividad tiene fases relevantes como la identificación y evaluación inicial de los riesgos, el desarrollo de las medidas de prevención, su puesta en marcha y el control de eficacia de las medidas adoptadas. En síntesis, se trata de un conjunto de medidas reguladas legalmente que las empresas deben adoptar con el fin de evitar o al menos minimizar los riesgos derivados del trabajo”.

Durante la ceremonia de certificación, también se destacó el compromiso de los diferentes estamentos y la necesidad de seguir realizando esta actividad en el futuro. En palabras del Dr. Paolinelli “La meta final es que estén todos los servicios clínicos, de apoyo, mantención y administrativos con esta cultura, para después avanzar en los diferentes niveles y llegar a tener la certificación final e internacional. Ese es el camino a largo plazo” afirmó.
ACHS ofrece a la Universidad de Chile un enfoque sistemático y globalmente compatible para la gestión de la seguridad y salud ocupacional, centrado en la identificación de peligros y evaluación de riesgos proactivos, evaluación y control de riesgos para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Con este convenio, el Hospital Clínico busca favorecer el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral y salud ocupacional y dar mayor énfasis a la prevención que a las medidas correctivas, logrando que el personal asuma el compromiso con un sistema de gestión eficiente, demostrable y que fomente una cultura preventiva. Optimizando, de paso, el clima laboral e impactando de manera positiva en el control de costos y el aumento de la productividad, asociada a incidentes y sus consecuencias.