La universidad de todas y todos lo chilenos, con 171 años de historia

Ven a disfrutar en familia de los tesoros históricos de la U. de Chile en el Día del Patrimonio Cultural

Ven a disfrutar del Día del Patrimonio Cultural en la U. de Chile
Monitores informando sobre el valor cultural de la Universidad de Chile en nuestro país
Monitores informando sobre el valor cultural de la Universidad de Chile en nuestro país
Actividades en el Día del Patrimonio Cultural en el Archivo Central Andrés Bello
Actividades en el Día del Patrimonio Cultural en el Archivo Central Andrés Bello
Participantes del Día del Patrimonio Cultural en la Casa Central de la Universidad de Chile
Participantes del Día del Patrimonio Cultural en la Casa Central de la Universidad de Chile
La Piscina Universitaria también estará abierta al público.
La Piscina Universitaria también estará abierta al público.
En todo Chile se celebra el Día del Patrimonio Cultural, destacada iniciativa realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, donde la universidad más antigua del país abre sus puertas para recibir a la ciudadanía. Como es ya costumbre, La Casa de Bello participa activamente de esta celebración y pondrá a disposición de toda la comunidad sus más preciados tesoros históricos y riqueza patrimonial, la que resguarda por más de 171 años.

En una nueva jornada, el público tendrá la posibilidad de conocer en familia la U. de Chile, sus más destacadas instalaciones y colecciones.

A continuación, revisa el cronograma preparado durante esta conmemoración:

Archivo Central Andrés Bello

El núcleo patrimonial de la Universidad de Chile -conformado por el conjunto invaluable de sus colecciones bibliográficas, documentales, fotográficas e iconográficas-, está a cargo del Archivo Central Andrés Bello, el que tiene como función conservar tanto la memoria de esta Casa de Estudios, como la memoria del país.

El 25 de mayo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer tres colecciones declaradas Monumento Histórico Nacional desde 2009: la Colección Manuscritos, Colección Americana y Colección Neruda. Además, cuenta con la Colección Lira Popular, que fue reconocida por la UNESCO en 2013, como Memoria del Mundo.

Cabe mencionar algunos de sus espacios más emblemáticos: el Laboratorio de Conservación-Restauración; la Sala Universidad Chile cuyo mobiliario del siglo XVIII perteneció al Colegio de los Agustinos; y la Sala Neruda, diseñada por el Premio Nobel para albergar la colección de libros, caracolas y revistas donadas por el mismo poeta a la Universidad en 1953.

Dirección: Arturo Prat #23 (al costado izquierdo de la Casa Central de la Universidad de Chile). Domingo 25 de mayo de 10:00 a 14:00 horas.

Museo de Arte Popular Americano (MAPA)

A las 12 y 16 horas, el Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, tiene programada una muestra de cortometrajes latinoamericanos, gracias a la colaboración de la Cineteca de esta misma universidad: Medardo Pantoja (Jorge Prelorán, 1969, Argentina, 11 min.), Casabindo (Jorge Prelorán, 1965, Argentina, 13 min.), Creación Popular (Dunav Kuzmanic, 1971, Chile, 11 min.), Aquí Vivieron (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1963, Chile, 16 min.), Tehuantepec, 1941 (Miguel Covarrubias, 1941, México, 8 minutos) y La Guelaguetza (Tito Davison, 1961, 11 minutos)

A las 15 y 17 horas., se realizará una visita guiada de la muestra “Objetos cotidianos en Fibra Vegetal”, en Sala de exposición del Museo de Arte Popular en el GAM.

Para finalizar, a las 19 horas, se presentará el cuentacuentos colombiano Bran Montiel, con "Tejiendo historias: Relatos latinoamericanos": Narración de cuentos latinoamericanos que han viajado desde Cali Colombia hasta Santiago de Chile, que nos hablan de amores y mitos fantásticos.

Dirección: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Metro U. Católica

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes, se suma a las celebraciones del Día del Patrimonio con las puertas abiertas, entrada gratuita y muchas actividades para el público. Durante todo el día se invitará a los visitantes a participar de #SomosPatrimonio, actividad donde se fotografiará a los asistentes en el museo, imágenes que luego serán subidas a redes sociales y a la web www.mac.uchile.cl.

En las dos sedes del MAC, Parque Forestal y Quinta Normal, se estarán realizando visitas guiadas durante toda la jornada, entre las 10.30 y las 18.30 horas. También se harán Lecturas de Obra, encuentros en las salas de exhibición con los curadores o los artistas de las muestras.

Actividades:

MAC Parque Forestal: a las 12.30 horas, el director del museo Francisco Brugnoli explicará su curatoría de la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada.

MAC Quinta Normal: a las 15.30 horas, el artista británico Tony Hornecker realizará una Lectura de Obra por The Homes Project, y a las 16.30 horas, el artista Jorge González Lohse estará en las salas de SUB 30 conversando sobre su gestión de esta exhibición.

Dirección: Sede Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes/ Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal..

Observatorio Cerro Calán

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, fue oficialmente inaugurado en 1852 y fue uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás el más activo durante el siglo XIX. La oportunidad de conocer un Observatorio profesional y sus históricos telescopios sin salir de Santiago, además de disfrutar de entretenidos talleres astronómicos, es lo que ofrece la Casa de Bello para la jornada del próximo 25 de mayo.

Los asistentes podrán participar en recorridos guiados por los principales telescopios y realizar observación y seguimiento de manchas solares con el novedoso Telescopio Coronado SolarMax90, que gracias al ancho de banda en el cual trabaja y sus filtros especialmente diseñados, permitirá mirar directamente el Sol.

Para los más pequeños, se realizarán lanzamientos de cohetes de agua fabricados con botellas de plástico desechables con el fin de explicar el principio de acción y reacción también conocido como la Tercera Ley de Newton.

La actividad se extenderá de 10:00 a 14:00 horas y el acceso a las instalaciones será peatonal. Sin embargo, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento gratuito llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio.

Es importante destacar que en caso de lluvia, la actividad será SUSPENDIDA.

Más información en www.das.uchile.cl

Dirección: Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), Metro Los Dominicos.

Piscina Universitaria

La obra del arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski fue construida en 1928 y fundada en 1929. Tiene la calidad de sitio de conservación histórica, distinción conferida por el municipio de Independencia. En la actualidad Magdalena Barros, arquitecta egresada de la Universidad de Chile, está a cargo de un proyecto Fondart para postular a la Piscina como Monumento Histórico.

La Piscina sólo ha tenido siete intervenciones, la mayoría de ellas destinadas a acondicionar la pileta. Gran parte de los elementos originales del diseño que han sido sacados se encuentran almacenados, lo que le otorga un mayor valor histórico al recinto.

En el Día del Patrimonio, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades estipuladas por miembros de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) en conjunto con integrantes del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) y la Rama de Natación.

Entre las 10:00 y 14:00 horas el público podrá acceder a las dependencias del recinto y recorrerlo a través de visitas guiadas.

Dirección: Av. Santa María 983, Metro Cal y Canto.

Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina

El Instituto de Anatomía abrirá también las puertas de su Museo, entre las 10 y las 17 hrs.

La institución ha organizado la visita del Anfiteatro anatómico, con la recreación de una clase de anatomía antigua; la exposición de cuadros anatómicos postulados a patrimonio y visitas a pabellones de disección diseñados por el arquitecto Juan Martínez, donde además se pretende exhibir la copia donada recientemente a la Facultad de Medicina por la Universidad Nacional de México de la copia del libro "La Fábrica del Cuerpo Humano".

Dirección: Av. profesor Zañartu 1130, Metro Cerro Blanco. También se puede ingresar por la entrada principal de la Facultad de Medicina en Independencia 1027.


Recorrido Facultad de Derecho
 

El recorrido por el tradicional edificio de Pio Nono 1, construido por el arquitecto Juan Marínez, de estilo moderno y fundado en 1934 y 1938, bajo el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez, comenzará en el Hall Central. Allí, los asistentes serán recibidos con una proyección visual de datos e hitos históricos de la Facultad.
 
Continuará el recorrido por el  Patio Central, desde allí ingresarán al Hall del Edificio los Presidentes, bajarán por el costado oriente hacia el casino, observación solamente desde el jardín inglés, subirán al patio nuevamente.
 
De regreso al Hall Central, los visitantes podrán acceder hacia el tercer piso,  se les mostrará la Sala de Facultad que estará arreglada como Consejo. Posteriormente. bajarán  al entrepiso, hasta la Sala de Profesores.
 
Finalmente, llegarán al primer piso por escalera que pasa por las afueras de la Biblioteca Central hasta el Aula Magna, donde se les despedirá y agradecer+a su visita.

Dirección: Pío Nono N°1, Providencia. Metros Baquedano.