Fac. de Ciencias: Con éxito se inició proyecto sobre ganadería sustentable en la Patagonia

Fac. de Cs.: Con éxito se inició proyecto sobre ganadería sustentable
Proyecto sobre ganadería sustentable en la Patagonia
Proyecto sobre ganadería sustentable en la Patagonia
El proyecto organizado y ejecutado por Kauyeken y la Universidad de Chile, ya cuenta con el apoyo de diferentes partes interesadas, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Ilustre Municipalidad de Río Verde, la Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA) y la Estancia Anita Beatriz, lo que demuestra el interés transversal que existe por abordar el manejo de las poblaciones de carnívoros terrestres en Patagonia, debido a las implicancias ecológicas, económicas y sociales que conlleva. 

La actividad, realizada en la Ilustre Municipalidad de Río Verde, estuvo a cargo de los Doctores Javier Simonetti y Francisco Zorondo, ambos de la Facultad de Ciencias, y contó con la participación de autoridades comunales de Magallanes, representantes de distintas instituciones como el SAG, ASOGAMA, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cermaq y el Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA), además de ganaderos de distintas localidades de la Región de Magallanes. 

Gabriela Simonetti-Grez, Directora Ejecutiva de Kauyeken, recalcó la importancia cultural de la ganadería en la región y destacó que este proyecto es una “iniciativa innovadora que intenta dar respuestas novedosas a un problema antiguo, abordando problemáticas locales de relevancia nacional”.  Agregó que en este sentido, “esta es una oportunidad única para que la comunidad de Magallanes  se ponga a la vanguardia en la resolución del conflicto carnívoro -ganado en Chile”. Finalizó enfatizando la necesidad de una participación activa de todos los actores involucrados durante los dos años que durará el proyecto. 

Por su parte, la alcaldesa de Río Verde remarcó la relevancia histórica y económica de la ganadería para la comuna, e invitó a los asistentes a compartir sus experiencias y opiniones para contribuir, en un trabajo conjunto, “a mejorar los niveles productivos de la ganadería de forma sustentable y acorde a su entorno”. Así mismo dio a conocer que esta alianza con Kauyeken se enmarca en el trabajo que realiza el municipio, a través de su área de fomento productivo, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comuna. 

La primera parte de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Javier Simonetti, quien expuso la relevancia de alcanzar prácticas productivas sustentables, tanto por los efectos que tiene en la conservación de la biodiversidad, como también por la posibilidad que otorga a los productores de abrirse a mercados internacionales con mayores estándares. En la charla expuso, a modo de ejemplo, investigaciones que había realizado previamente su equipo de trabajo en el ámbito forestal, con la misma meta: el manejo sustentable.  Asoció los objetivos de estos proyectos a las metas Aichi, que requieren que al año 2020 los sistemas agroforestales aseguraren la producción de bienes y servicios y  la conservación de la diversidad biológica. La segunda parte del taller fue guiada por el Dr. Francisco Zorondo, quien se hizo cargo de las actividades participativas, en donde los asistentes respondieron encuestas relacionadas a la coexistencia entre carnívoros y ganado, compartieron experiencias asociadas a la depredación, el manejo del conflicto y la conservación y dieron sus opiniones respecto a posibles soluciones y pasos a seguir. 

Así, el taller “Diálogo en Patagonia: actitudes y percepciones de los actores relevantes, el primer paso” cumplió exitosamente con el objetivo de recabar información, estrechar lazos con la comunidad y presentar el trabajo que se realizará, dando inicio a una investigación que pretende contribuir al desarrollo ganadero y la conservación en Magallanes.