Consejo Universitario de la U. de Chile aprueba reapertura de la carrera de Trabajo Social

Consejo Universitario aprueba reapertura de Trabajo Social
 Dentro del proceso de aprobación de la reapertura de esta carrera, aún falta la ratificación del Senado Universitario, órgano que de todas formas ha expresado su apoyo a esta iniciativa.
Dentro del proceso de aprobación de la reapertura de esta carrera, aún falta la ratificación del Senado Universitario, órgano que de todas formas ha expresado su apoyo a esta iniciativa.
El Decano de la Fac. de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold, asistió a esta reunión del Consejo Universitario, junto a la Dra. Teresa Matus, Coordinadora y líder del proyecto de reapertura; la Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Angélica Riquelme; el Director Académico, Prof. Jesús Redondo y la Directora Económica y Administrativa, Prof. Jimena Poblete. También estuvo presente la Dra. María Antonieta Urquieta, quien forma parte del claustro inicial de Trabajo Social en esta facultad.

Dentro del proceso de aprobación de la reapertura de esta carrera, aún falta la ratificación del Senado Universitario.

El Rector Víctor Pérez Vera felicitó al equipo de académicos y académicas que han estado detrás de esta iniciativa: "Es una buena noticia para el país que la Universidad de Chile vuelva a abrir la carrera de Trabajo Social. Es una disciplina que juega un rol fundamental en la corrección de las desigualdades de la sociedad -a un nivel de escala humana- que es fundamental para que la población vulnerable, en algún aspecto, cuente con el apoyo y guía de profesionales que tienen un papel importante en esta gran cadena de acciones para mejorar la calidad de vida de nuestra población y proyecto de país".

Por su parte, el Prof. Marcelo Arnold, se refirió  a la importancia que tendría para el país poder concretar este proyecto: “Chile ha cambiado mucho durante los últimos años, se ha desarrollado bastante, pero también se ha acompañado de una enorme cantidad de problemas sociales y uno de los más intensos, sin duda, es el de la desigualdad, entre otros. La carrera de Trabajo Social tiene que ver directamente con una manera de abordar ese problema, a través de una profesión, disciplina, que se aboca fundamentalmente a los temas y a los problemas de la sociedad. En ese sentido, el aporte de los trabajadores sociales de la Universidad de Chile, que además tiene una visión de país, en cuanto a universidad sería realmente muy esperado, hay muchas expectativas respecto a esto”.

Se trata de un proyecto emblemático para la Fac. de Ciencias Sociales, “porque es uno de los proyectos de desarrollo académico más importantes que ha tenido en su historia, como es la refundación de una carrera. Y no se trata solo de una carrera de pregrado, sino de una carrera que tiene proyecciones en el posgrado, en el magister, en el doctorado y en líneas de investigación que se entroncan perfectamente con las ciencias sociales contemporáneas. Nos transformaremos en una Facultad más completa”, agregó el Decano.

Hacia fines de 2013, se inicia el proceso de formación de un equipo de académicos, cuyo propósito será la elaboración de una propuesta formativa integrada de pre y posgrado de Trabajo Social en la U. de Chile. El pasado 23 de abril de 2014, se realizó una solemne ceremonia pública del proceso de refundación de esta profesión, en donde la Dra. Teresa Matus, Directora de Trabajo Social, hizo hincapié en su discurso a cerca de por qué valdría la pena re abrir Trabajo Social: “Para hacer que se encarne en investigaciones, en intervenciones que impacten en la esfera pública. Que se traduzca en propuestas formativas de pregrado, de Magíster y de Doctorado. Un Trabajo Social que asuma lo mejor de su herencia, que dignifica su pasado, que rinde homenaje a sus muertos, que construye lazos secretos entre generaciones, significa asumir hoy sus tareas intelectuales, profundizar en la riqueza disciplinaria de sus enfoques, construir y trabajar en equipos interdisciplinarios: no hay un fenómeno social que se deje abordar en serio desde un solo oficio. Por eso hay que cambiar la forma de ejercer las profesiones y de enseñarlas.”