Se profundiza internalización

Universidad de Chile enseñará español a alumnos chinos

Rector de la Universidad de Jinan, Hu Jun, junto a la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Profesor Guo Xi, Decano de la Facultad del Idioma y Cultura China de la U. de Jinan junto al Profesor David Wallace de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Profesora Margarita Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a la Directora de dicho departamento en la Universidad de Junin, Yu Huifen.

El Rector Ennio Vivaldi Véjar encabezó la bienvenida a la delegación de la Universidad de Jinan, encabezada por su Rector, el Dr. Hu Jun, e integrada por el Dr. Guo Xi, Decano de la Facultad del Idioma y Cultura China, Dr. Ye Wencai, Decano de la Facultad de Farmacia y la Sra. Yu Huifen, Directora del Departamento de relaciones Internacionales. Los acompañaban también el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong y el Tercer Secretario de esa legación diplomática, Victor Wu.

En la ocasión, el Rector destacó la historia de la Universidad de Chile como una institución ligada al desarrollo de la República de Chile y afirmó que para la Universidad de Chile resulta de gran importancia “establecer relaciones con toda la cuenca del Pacífico”, por lo que agradeció “el privilegio de que eligieran Chile como un lugar para aprender el castellano, porque de esa forma se acercan a América Latina con los matices culturales del pueblo chileno en su lengua, literatura e historia”, destacando además su admiración por el “progreso y desarrollo que ha alcanzado China”, siendo “un privilegio esta oportunidad de trabajar juntos”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, resaltó que la iniciativa de la facultad “tiene que ver con ir estableciendo relaciones con universidades que tengan interés en la enseñanza del español para extranjeros”, en línea con una política de la República Popular de China, que busca colocar al español “como la segunda lengua extranjera después del inglés dentro de dos años”.

En ese mismo sentido se pronunció la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad, quien destacó que “hace muchos años que la U. de Chile está apostando por relaciones privilegiadas hacia el Asia Pacífico” por lo que el convenio firmado tiene gran importancia ya que incluso existe “demanda de parte de los estudiantes para aprender chino mandarín", lo que se combinaría con el intercambio de estudiantes chinos que deseen aprender español. Sobre ese tema también se pronunció Pía Lombardo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, quien afirmó que la institución se compromete a “enfrentar las dificultades que tienen los estudiantes para viajar a China para poder conocer y hacerse parte de la cultura, observar el desarrollo y comprender la forma de pensar y de hacer academia en China”.

Finalmente, el Rector de la Universidad de Jinan, Hu Jun, agradeció el recibimiento entregado a su delegación y resaltó que a pesar de que su universidad cuenta con más de 252 convenios firmados con instituciones de Asia y Europa, casi no cuenta con acuerdos con universidades de América, por lo que “es un gran orgullo venir a Chile a firmar un acuerdo con la Universidad más prestigiosa de Chile”, y que el convenio firmado es “sólo el inicio de la relación que buscan establecer”.