Adjudicación Fondo CNCA

Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras

Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras

El primer Encuentro nacional sobre cultura escrita y prácticas lectoras, se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2015, en el marco de la línea de Actividades Formativas del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El encuentro consistirá en un ciclo de cuatro sesiones de mesas redondas de discusión y charlas magistrales en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Participarán tanto miembros del Observatorio del Libro y la Lectura (como Bernardo Subercaseaux, Pablo Chiuminatto, Alberto Mayol y Sonia Montecino), como especialistas vinculados a este ámbito, entre los que destacan los profesores Grínor Rojo y Naín Nómez, y los editores Galo Ghigliotto y Paulo Slachevsky.

El objetivo de este encuentro, organizado por Lorena Fuentes y Cristóbal Moya, es construir un espacio de debate e intercambio de experiencias que permita avanzar en el desarrollo de una reflexión sobre el estado actual de la producción escrita y la lectura en Chile.

Algunos ejes del encuentro serán: “Historia y sociología del libro y la lectura”; “Campo editorial en Chile”; “Escritura, lectura y nuevas tecnologías”; “Fomento lector” y “Subjetividades y lectura”.

Luego de este encuentro, y con el propósito de acercar al público no experto a los desarrollos académicos y profesionales de estos ámbitos, el proyecto contempla la edición en formato digital de Actas y una web en donde se publicará el registro audiovisual de dichas actividades. Además, se publicará un libro que pretende reunir todas las charlas magistrales con el objetivo de ponerlas al alcance del público en las principales librerías y bibliotecas del país.

Además de contar con el apoyo del Observatorio del Libro y la Lectura, el proyecto cuenta con el patrocinio de LOM Ediciones, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos e Instituto de la Comunicación e Imagen (Universidad de Chile) e Instituto de Sociología, Universidad de Valparaíso.