Proyecto Anillo NEMESIS

Investigadores advierten sobre consumo de antioxidantes

Investigadores advierten sobre consumo de antioxidantes
Investigadores del equipo del Proyecto Anillo NEMESIS advierten sobre posibles riesgos vinculados al consumo de antioxidantes.
Investigadores del equipo del Proyecto Anillo NEMESIS advierten sobre posibles riesgos vinculados al consumo de antioxidantes.
Dra. Paola Llanos
Dra. Paola Llanos
Dr. Ariel Contreras
Dr. Ariel Contreras

Los hallazgos de los académicos, ambos miembros de equipo científico del Proyecto Anillo NEMESIS, dirigido por el Dr. Enrique Jaimovich, han sido cubiertos por diversos medios de comunicación locales, como 24 hrs on line, Portal de Terra, Arica Hoy, y Radio UCV, corroborando la relevancia de los avances científicos en materia de salud en patologías de alta prevalencia en la población mundial.

Células requieren oxidación en pequeña escala

Los estudios del Proyecto Anillo NEMESIS, desarrollados en modelo celular y animal, fueron recientemente publicados en la Revista internacional Journal of Cell Science. En ellos, se describe, por primera vez, que la óptima función de la insulina en el organismo, genera pequeñas señales de calcio, las que a su vez son gatilladas por una producción mínima de especies oxidantes. “Hay una especie reactiva de oxígeno actuando como mensajero adentro de la célula, para una respuesta fisiológica –normal; lo que significa que la oxidación en pequeña escala es muy importante para la función de la célula”, señaló el Dr. Jaimovich.

El especialista indicó que para el buen funcionamiento del cuerpo y los diversos órganos, las células requieren del ingreso de glucosa proveniente de los alimentos, lo que finalmente se traduce en energía útil. Sin embargo, el nutriente necesita de unas proteínas transportadoras para llegar hasta la célula, proceso que es controlado por la insulina.

De este modo, los investigadores demostraron que un mínimo nivel de oxidación, es fundamental para el correcto funcionamiento celular. La aseveración emana de estudios en deportistas, según explicaron los expertos, “cuando las personas están tomando antioxidantes, el músculo no se adapta bien al ejercicio como debiese. Y ya existen evidencias de que las especies oxidantes –en pequeñas cantidades- actúan como mensajeros y producen respuestas que son necesarias para la función de la célula”, aseguró el Dr. Jaimovich.

Consumir los antioxidantes que provienen de alimentos, además de llevar una nutrición sana, baja en grasas es clave para combatir patologías de alta prevalencia en la población tales como la resistencia a la insulina y la Diabetes tipo II. Según informó la Dra. Paola Llanos, “una persona joven debiera aspirar a este balance en su salud, mediante un equilibrio en la nutrición, y extrayendo los antioxidantes de forma natural, a través de los alimentos”, recomendando el consumo de vegetales y frutos rojos, como los berries.

El riesgo de la Dieta de Cafetería

La resistencia a la insulina es una deficiencia metabólica que interfiere en el normal transporte de glucosa sanguínea y su entrada a la célula, requiriendo de altos niveles de insulina para mantener el azúcar (glicemia), dentro de los límites normales.

Este trastorno afecta a alrededor de un 22,2% de la población chilena, de acuerdo a una encuesta del Ministerio de Salud, y es un gran factor de riesgo para enfermedades como la Diabetes tipo II, patología que a su vez aqueja a aproximadamente un 9,2 % de la población chilena.

De ahí que el balance nutricional puede ser determinante en la salud de una persona. Se ha comprobado, explicó el Dr. Enrique Jaimovich que una dieta alta grasa, también llamada dieta de cafetería, en pocos días fue capaz de generar problemas de obesidad en animales de experimentación, lo que a su vez provocó resistencia a la insulina en estos modelos, afectando el normal funcionamiento de las células musculares.

Para el Prof. Ariel Contreras, “nos interesa entender cómo funciona el músculo esquelético, y éste es muy importante en el proceso de la regulación de azúcar en la sangre, porque el músculo representa una porción grande del organismo y requiere mucha glucosa como sustrato energético”. No obstante, este desbalance, generado por la mala alimentación, estaría interfiriendo en la producción de señales normales de peróxido de hidrógeno –agua oxigenada-, lo que sería nocivo para las células.

“Efectivamente, creemos que esta producción de agua oxigenada es más bien local, restringida y en poca cantidad. Pero, por ejemplo, cuando hay dieta de cafetería, el mecanismo no funciona, se daña la homeostasis - capacidad de los organismos vivos de mantener una condición interna estable- y la sobrevida de la célula, y ahí empieza la resistencia a la insulina y luego ésta puede convertirse en Diabetes”, expuso el Dr. Contreras.

Con todo, cabe destacar la importancia del ejercicio físico en el combate y prevención de la resistencia a la insulina y la Diabetes tipo II, debido al papel que juega la actividad física en la salida desde la célula muscular de una sustancia llamada ATP, que al actuar por fuera en la misma célula, cumpliría una función similar a la de insulina, favoreciendo el trasporte de glucosa desde el torrente sanguíneo y su entrada a la célula.

Nuevo medicamento al combate de la resistencia a la insulina

Próximamente, y gracias a los estudios ejecutados en el Laboratorio, la Dra. Paola Llanos publicará los resultados de una investigación sobre un potencial medicamento para la resistencia a la insulina. La medicación es capaz de restaurar la glicemia en animales en muy poco tiempo, lo que ofrece grandes ventajas en comparación a otros tratamientos, actualmente disponibles para los pacientes.