Responsables del CEv destacaron colaboración de distintos actores:

"La gran cantidad de respuestas recibidas representan un éxito para la Encuesta de Satisfacción"

Encuesta de Satisfacción tuvo gran participación de la comunidad
Los comentarios y aportes de los miembros de la comunidad universitaria permitirán realizar ajustes e incluirlos en posteriores aplicaciones de la Encuesta.
Los comentarios y aportes de los miembros de la comunidad universitaria permitirán realizar ajustes e incluirlos en posteriores aplicaciones de la Encuesta.
La información sobre equidad de género, etnia, discapacidad y otros, permitirá empezar a generar insumos para la Política de de Equidad aprobada recientemente por el Senado Universitario.
La información sobre equidad de género, etnia, discapacidad y otros, permitirá empezar a generar insumos para la Política de de Equidad aprobada recientemente por el Senado Universitario.

De un total de 48290 contactos se recibieron 5285 respuestas completas en la modalidad de correo electrónico y 127 en la modalidad viral, de las cuales 1770 corresponden a académicos, 1592 a estudiantes de pregrado y postgrado, 1424 a personal de colaboración y 626 a egresados. Esta cifra sorprendió a los responsables de la iniciativa, quienes agradecieron el interés de la comunidad y el respaldo de las distintas unidades, facultades, autoridades, académicos y profesionales que participaron en este proceso.

El profesor Cristóbal Holzapfel, Presidente del CEv y director del estudio, valora muy positivamente “la gran cantidad de respuestas recibidas”, que “representan un éxito para la iniciativa”. El Presidente destacó que este logro no habría sido posible sin el apoyo de todas las personas que participaron en la validación y el piloto de la Encuesta.

En este sentido, Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo y coordinador de este trabajo, agradeció a las “unidades y facultades que apoyaron tanto la difusión como la labor técnica, particularmente a la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI)”. Además, agregó que “recibimos varios comentarios y aportes de miembros de la comunidad durante la realización de la Encuesta, que nos permitirán realizar ajustes e incluirlos en posteriores aplicaciones”.

Esta es la primera Encuesta de Satisfacción que se aplica a todos los estamentos simultáneamente en la Universidad de Chile, en la que no se utilizó muestra pues se quería transmitir un mensaje a toda la comunidad de la importancia de su opinión sobre la Universidad de Chile como lugar de estudio y trabajo.

El Consejo de Evaluación hará un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados, preservando la confidencialidad de los datos a partir de las respuestas y los miles de comentarios entregados por los respondientes. Estos resultados permitirán construir un indicador de satisfacción general con la Institución, compromiso adquirido durante la realización de la Propuesta de Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos de la Gestión Universitaria, Estudio Técnico N°19 del CEv, cuyo objetivo era generar un sistema de indicadores que contribuyera a medir la calidad en la Universidad.

Además, la información sobre equidad de género, etnia, discapacidad y otros, solicitada a los encuestados en la caracterización inicial de la encuesta, permitirá empezar a generar insumos para la Política de Equidad aprobada recientemente por el Senado Universitario.

El análisis de las respuestas será desarrollado por el Consejo de Evaluación durante el segundo semestre de este año, tras lo cual serán puestas disposición de toda la comunidad.